Del otro lado del océano, las bolsas europeas operaban en alza y se encuentran cerca de registrar ganancias en la semana. El índice Euro Stoxx subía 0,6%, a 363,60 puntos, con todos los sectores registrando alzas salvo el de bienes de consumo, luego que Nestle SA (NSRGY) y Hugo Boss (BOSSY) cayeran tras rebajar sus perspectivas financieras.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, señaló que un alza en las tasas de interés de EE.UU. podría tener repercusiones globales mayores que en el pasado (porque los mercados emergentes, en particular China, están más integrados que antes a la economía global) y afectará más a la Eurozona.
Por su parte, los principales índices de Asia cerraron la semana con un tono alcista, impulsados por las subas en los EE.UU. y ante la expectativa de aplicación de nuevos estímulos en Japón y China.
El Shanghai Composite de China cerró la semana con un alza de 1,6%, acumulando una beneficio de 6,5% en las últimas cinco ruedas. De esta forma, los mercados chinos lograron su mejor desempeño semanal en cuatro meses y medio.
BRASIL: Fitch rebajó la calificación de crédito a "BBB-" desde "BBB"
La agencia Fitch recortó la calificación de deuda de Brasil hasta dejarla al borde del nivel especulativo, y advirtió que el país podría perder pronto su nota de grado de inversión por el deterioro de las finanzas del Gobierno. La decisión aumenta la presión sobre la presidente Dilma Rousseff para sacar adelante nuevas medidas de recortes de gastos en el Congreso. Fitch recortó la nota dela país a "BBB-" desde "BBB" y mantuvo la perspectiva negativa, lo que sugiere que podría aplicar otra rebaja el próximo año.
CHILE: aumentó la tasa de interés por primera vez en más de 4 años
El Banco Central de Chile aumentó la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 3,25%, en una decisión en línea con lo esperado por el mercado. El alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), es el primer aumento en más de cuatro años y podría ser el comienzo de un gradual aumento para controlar una alta inflación.
PERÚ mantiene la tasa de interés en 3,50%
Finalmente, el Banco Central de Perú decidió mantener la tasa de interés en 3,50%, en sintonía con el consenso, debido a que las expectativas de inflación convergen gradualmente al rango meta en medio de una recuperación de la economía local. La autoridad monetaria afirmó que el nivel de la tasa de referencia es compatible con una inflación que converge al rango meta en 2016, tras haber sido afectada por factores temporales de oferta, como el alza de los precios de algunos alimentos y de tarifas de servicios públicos, así como por la depreciación de la moneda local.
PERÚ: la economía creció 2,57% en agosto
La economía de Perú creció 2,57% interanual en agosto impulsada principalmente por el sector minero, de acuerdo a datos aportados por el INEI, cuando el mercado esperaba una expansión de 3%. En los ocho primeros meses la economía local se expandió 2,55% en tasa interanual, mientras que en los 12 últimos meses a agosto creció 2,18%. En cifras desestacionalizadas, la actividad económica retrocedió 0,2%.
TELECOM ITALIA: Fintech apelará la decisión sobre Telecom Argentina
La compañía informó que el fondo estadounidense Fintech manifestó que planea apelar la decisión de las autoridades argentinas de evitar la compra de una participación del 68% en el holding que controla a Telecom Argentina. Telecom Italia había acordado en 2013 la venta de su participación en Sofora, la sociedad que controla a la empresa de telecomunicaciones argentina, por 960 millones de dólares pero la operación estaba pendiente de la aprobación del ente regulador
NESTLÉ recortó las perspectivas anuales tras la caída de ventas
Las ventas de la compañía multinacional de alimentos de Suiza cayeron un 2,1% a 64.900 millones de francos suizos durante los primeros nueve meses del año, incumpliendo la estimación del mercado de 65.900 francos suizos. El crecimiento orgánico subyacente se desaceleró a 4,2% en los primeros nueve meses desde 4,5% en el primer semestre, alejándose aún más del objetivo de 5% para 2015. Nestlé redujo su perspectiva de expansión para 2015 en torno al 4,5%, por debajo de su modelo a largo plazo entre 5% y 6%.