- Las acciones de Netflix vuelven a estar en el punto de mira antes de las ganancias tras soportar un tumultuoso 2022
- La empresa ha demostrado un crecimiento constante tanto en facturación como en beneficios a lo largo del tiempo
- El crecimiento de los beneficios por acción diluido ha sido impresionante en los últimos 10 años, pero tales tasas de crecimiento no son sostenibles, lo que arroja dudas sobre el crecimiento futuro
Netflix (NASDAQ:NFLX) parece haber recuperado la atención de los inversionistas tras soportar un periodo turbulento en 2022 debido a la intensa competencia de otros servicios de streaming como HBO, Disney+ y Amazon Prime.
A pesar de experimentar un descenso, la acción ha remontado. Echemos un vistazo a los fundamentales de la compañía antes de su informe trimestral, que se publicará hoy tras el cierre de los mercados.
¿A qué se dedica la empresa?
Netflix es un proveedor de servicios de entretenimiento. La empresa tiene suscripciones de pago en más de 190 países. Permite a los usuarios ver series de televisión, documentales y largometrajes en una amplia gama de géneros e idiomas.
Los usuarios pueden ver todo lo que quieran, en cualquier momento y lugar, en cualquier pantalla conectada a Internet. Los usuarios pueden reproducir, pausar y reanudar el visionado sin anuncios. La empresa también ofrece su servicio de discos versátiles digitales (DVD) por correo en Estados Unidos.
La empresa ofrece diversos planes de suscripción de streaming, con precios que varían según el país y las características del plan. Los precios de sus planes oscilan aproximadamente entre 2 y 27 dólares al mes.
Los usuarios pueden ver los contenidos en cualquier dispositivo conectado a Internet, incluidos televisores inteligentes, consolas de videojuegos, decodificadores de televisión y dispositivos móviles. La empresa adquiere, licencia y produce contenidos, incluida programación original.
Un vistazo a los datos
En primer lugar, echemos un vistazo al balance:
La empresa ha aumentado constantemente su facturación y sus beneficios a lo largo del tiempo, excepto el año pasado, que resultó difícil para todas las empresas tecnológicas. Queda por ver cómo se comportará la empresa el año que viene.
Por término medio, los márgenes se han mantenido estables en torno al 30% a lo largo de los años, lo que sugiere que la empresa ha conseguido aumentar su volumen de negocio sin que ello repercutiera negativamente en sus márgenes.
Esto se debe a la ventaja competitiva de la empresa en el sector.
Fuente: Investing Pro
Fuente: Investing Pro
Fuente: Investing Pro
En los últimos 10 años, la tasa de crecimiento anual del BPAd (beneficio por acción diluida) ha sido de un impresionante 50%. Sin embargo, es esencial señalar que tales tasas de crecimiento no suelen ser sostenibles a largo plazo. Y esto arroja algunas dudas sobre el crecimiento futuro de la empresa.
Fuente: Investing Pro
Balance y tesorería
Entre efectivo e inversiones a corto plazo, Netflix tiene más de 6,000 millones de dólares, con un activo corriente total de unos 9,000 millones de dólares. Se trata de un buen equilibrio a corto plazo en comparación con el pasivo corriente (alrededor de 8,000 millones de dólares).
La relación entre deuda y fondos propios está bajo control (0.82), lo que supone de nuevo un buen equilibrio por el lado de los fondos propios.
En cuanto al flujo de caja, tanto el flujo de caja operativo como el flujo de caja libre han mostrado tendencias fluctuantes. Aunque se ha producido una mejora en los últimos años, el crecimiento de la empresa en este ámbito aún no es sólido.
Quizás uno de los posibles giros que los accionistas desearían ver (también dadas las tasas de crecimiento insostenibles durante mucho tiempo) es un mayor enfoque en la mejora del flujo de caja y la sostenibilidad a largo plazo.
Fuente: Investing Pro
Con un flujo de caja libre (FCF, por sus siglas en inglés) de 1,600 millones (el último disponible), el rendimiento del FCF se sitúa en torno al 1%, muy bajo pero nada sorprendente, ya que Netflix tiene algunos problemas de flujo de caja. De media, un buen nivel de rentabilidad se sitúa entre el 8 y el 10%, por lo que la empresa tiene mucho margen para mejorar en esta métrica.
Valoraciones
Las acciones cotizan actualmente con un descuento sobre el valor razonable de unos 451 dólares por acción (basado en la media de 12 modelos diferentes).
Los analistas se muestran prudentes, con un precio objetivo medio de 357 dólares. Este precio se aproxima al valor actual, con muy poco margen de crecimiento.
Fuente: Investing Pro
En general, sin embargo, a medida que se atenúan las perspectivas de mayor crecimiento, la atención debería centrarse en la rentabilidad, entre otras cosas porque el impulso actual es una de las debilidades relativas de todo el sector tecnológico.
A la espera del próximo informe trimestral, está por ver si las nuevas iniciativas (el fin de las cuentas compartidas y la inclusión de publicidad) harán subir a la acción.