Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Ni el dólar soja, ni la baja de producción hacen reaccionar a la soja argentina

Publicado 23.05.2023, 08:30 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Es importante que reflexionemos sobre lo que el mercado toma en cuenta como factor de variación de precios a esta altura del partido. A pesar de que la Bolsa de Cereales redujo a sólo 21 mill.tt la producción de soja, los valores de Chicago y los locales siguieron su marcha. La presión de entrada de soja en Brasil, con una demanda tranquila, y un buen inicio en EEUU, lleva a liquidación por parte de los fondos, y a bajas en los mercados. Tampoco el dólar soja logró que los productores avanzaran en ventas, a pesar de que los precios en pesos que se logran divididos por el tipo de cambio oficial arrojan precios interesantes por encima de los 460 USD/tt. Pero se reciben los pesos, y volver a dolarizarse es complejo… sólo se puede hacer en la cuenta chacarero que está complicada, en plazos fijos en Banco Nación, o en instrumentos financieros que si bien son privados, generan dudas en muchos productores.
 
Por el lado del maíz se nos viene una gran cosecha de Brasil entrando al mercado, donde ya a EEUU le está costando exportar. Si la ola de maíz de Brasil genera el mismo efecto que la de soja, vamos a estar complicados.
 
Un tema que no podemos dejar de lado es que el dólar agro apenas generó algo más de la mitad de las divisas que se esperaban. Muchos se preguntan si no podría venir otro “round” em cualquier momento, en soja, o acaso en maíz, o en ambos. El escenario se vuelve más complejo a cada minuto, y los productores se quedan paralizados.
 
La recomendación es capturar las oportunidades que tenemos en frente, diversificar riesgos, y capturar rentabilidad. El maíz diciembre tiene um precio muy tentador, y queda en dólares, pero no permitiría tomar un dólar agro si apareciera. Pero lo importante es hacer algo… no quedarse de brazos cruzados
 
De largo estar atentos a precios de soja mayo, que si bien bajaron, todavía están tentadores. En maíz estamos más para esperar, y en trigo tuvimos una chance de tomar algo a 250 esta semana. Pero con la duda sobre área sembrada aquí, podemos tener chances más adelante.


GENERAL

Los mercados accionarios y energéticos estuvieron dando apoyo a los granos en la semana pasada.

Se especuló mucho en la semana pasada sobre el corredor humanitario que permite a Ucrania enviar granos al mundo por medio del Mar Negro.

A sólo un día de acabarse el plazo del acuerdo, se extendió por dos meses más. Pero Rusia pide también mayor apertura para sus exportaciones.
 
SOJA

Localmente, la trilla de soja que debería estar terminando, recién se encuentra con un avance que no llega al 70%. Los rindes al momento están casi en la mitad del año pasado.

Por esto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a bajar la estimación de producción de soja de Argentina, esta vez a sólo 21 mill.tt. (-1,5 mill.tt.) pero ya a esta altura las repercusiones tanto locales, como internacionales son bajas.

Se descontó mucho esta información en el nivel de precios

Los fondos especulativos ya recortaron su posición comprada, y el mercado está viendo ahora otra cosa

La presión por el ingreso de cosecha en Brasil sigue pesando sobre los precios

A eso se suma el buen inicio de la campaña norteamericana, que va en línea con los pronósticos del USDA que hablan de una recuperación en los stocks norteamericanos

La siembra de soja en EEUU ya llega al 49% contra 36% promedio histórico, y con 20% emergido, vs 11% promedio

En Argentina los negocios de soja a precio y las fijaciones se activaron en las últimas semanas, mediando poco tiempo para que el dólar agro acabe para este producto. La activación llevó a los negocios a casi 4 mill.tt por total, cerca del 37% de la producción, que es un nivel normal para la época. Sin embargo como dólar soja de por medio, se esperaba una mejor performance.
 
MAÍZ

El mercado está atento a las buenas perspectivas de cosecha en Brasil.

Se teme que una vez que ese país comience a volcar granos al mercado, con una safrinha próxima a los 100 mill.tt., los valores de exportación bajen.

En tanto, EEUU sigue con un ritmo de exportaciones muy atrasado, a lo que se suman ahora cancelaciones de negocios ya acordados con China

Esto hace que los negocios cerrados de la campaña 22-23 estén estancados en 81%, muy lejos de los niveles históricos para la fecha.

En tanto para la campaña 23-24 iniciaron bien, con 6% de avance.

El avance de siembra en maíz en EEUU alcanza el 65%, 16 puntos por delante del promedio histórico. 30% del maíz ya nació, también 5 puntos adelantado versus lo normal. Una siembra temprana es el primer elemento para llegar a una buena productividad en EEUU

Si bien se renovó el acuerdo que permite al cereal ucraniano salir por el Mar Negro, lo cierto es que la producción volvería a caer en ese país y sus exportaciones de maíz bajarían um 30%

En el mercado local, la comercializaión de maíz sigue muy lenta, tanto a precio como por total. Esto se debería al poco maíz temprano disponible, mientras que el tardío estaría iniciando en unas tres semanas.

La cosecha de maíz local sigue atrasada, con 25% al momento. La de primera concluyó con rindes 30% menores a los del año pasado. La de segunda recién inicia, pero viene adelantada respecto al año anterior. Esto augura que entre más maíz en junio, lo que permitiría a quien este trillando, obtener mejores precios por entrega disponible.

TRIGO

La extensión del acuerdo que permite embarcar granos de Ucrania al mundo generó presión negativa en los precios

El CROP TOUR que recorre habitualmente a esta altura del año las áreas de producción de trigo de invierno en EEUU, encontró rindes potenciales que serían los más bajos desde el año 2000

Esto van en línea con las estimaciones del USDA que plantean la peor cosecha de trigo desde 1957. Muchos productores estarían abandonando los campos.

El estado de cultivos de EEUU está se encuentra 29% bueno a excelente, contra 50% promedio histórico.

Mientras el mercado local de trigo comienza a mostrar señales de mejora en precios de mano de los molinos que salen a buscar la oferta, el foco está pasando al nuevo ciclo

Ya estamos en fecha de siembra, pero en el inicio de la implantación sólo el sudeste temía buena humedad para hacerlo con volumen. También se ven buenas condiciones em el norte del país, pero es uma zona com límites de rindes importantes.

EN ese entorno la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una intención de siembra incluso algo mayor al año pasado.

Esto parece un contrasentido, pero lo cierto es que si las lluvias llegaran, los productores sembrarían trigo fuertemente. Finalmente sobre el fin de semana comenzó a llover de sur a norte, con aportes interesantes, que se fueron orientando más al este al trasladarse hacia el norte. Esto podría adicionar algo de área, pero las proyecciones de la Bolsa en 19 mill.tt parecen optimistas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.