Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

Ni rastro del mensaje que se esperaba de la Fed en las actas del FOMC

Publicado 18.11.2015, 04:08 p.m
EUR/USD
-
USD/JPY
-
USD/CHF
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
XAU/USD
-
DX
-
GC
-
HG
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ni rastro del mensaje que se esperaba de la Fed en las actas del FOMC

La atención se ha centrado hoy en las actas del FOMC, pero el mensaje principal de la Fed no contenía detalles sobre la reunión celebrada hace tres semanas. En cambio, la orientación más útil que hemos obtenido del banco central se encontraba en las declaraciones de los responsables sobre la política monetaria de Estados Unidos. Hemos esperado pacientemente para comprobar si las previsiones de la Fed han cambiado desde los atentados de París y, según declaraciones de cinco presidentes de las Reservas Federales (tres de los cuales son miembros del FOMC con derecho a voto), aún hay muchos en sus filas deseando efectuar la subida de los tipos de interés el mes que viene. Parece que a los responsables de la política monetaria no les preocupa mucho que la actual ralentización de Europa salpique a Estados Unidos, aunque otra forma de verlo es que la Fed aún piensa que es urgente que empiecen a implementarse medidas de estímulos.

Lockhart, uno de los miembros del FOMC con derecho a voto que aseguró que confiaba “en que la Fed está lista para la fase de normalización y la economía puede soportar un movimiento de 25 pbs”, ha ofrecido las declaraciones más agresivas. Está convencido de que el rumbo de la economía estadounidense es firme, y que ya se ha cumplido el criterio que aludía la recuperación del mercado laboral. Lacker, otro miembro del FOMC con derecho a voto, ha observado también una mejora considerable del mercado laboral y cree que es muy probable que la Fed suba los tipos. De hecho, incluso ha advertido de que han aumentado las posibilidades de que la Fed se sitúe por debajo de la media. Por supuesto, es importante añadir que Lacker se contaba entre los disidentes en septiembre y octubre.

Dudley, también miembro con derecho a voto del comité, se ha mostrado menos directo. Simplemente ha comentado que, cuando se produzca el despegue de los tipos, no será una gran sorpresa y qué será una muestra de confianza de la Fed en la economía. Mester, que este año no es miembro con derecho a voto, comparte el punto de vista de Lockhart y Lacker en cuanto a que la economía puede soportar un movimiento de 25 pbs. Durante su primera comparecencia como presidente de la Fed de Dallas, Kaplan, que tampoco tiene derecho a voto, afirmó que es conveniente que la política monetaria de la Fed mantenga su carácter acomodaticio algún tiempo más pero que acomodaticio no implica necesariamente cero movimiento de los tipos de la Fed. También advirtió de que, si se mantuvieran así demasiado tiempo, podría producirse un trastorno en las inversiones.

Las actas del FOMC indican que la Fed está lista para subir los tipos de interés pero eso no es ninguna sorpresa porque, ya en octubre, revitalizaron el dólar afirmando que tomarían la decisión sobre la subida de los tipos en su siguiente reunión. Hoy hemos sabido que lo que querían trasmitir era que sería conveniente el despegue en diciembre, eliminando así sacudidas imprevistas. De hecho, “la mayoría de los funcionarios de la Fed creen que en diciembre podrían reunirse todas las condiciones favorables al despegue”. Las actas del FOMC han situado el USD/JPY en máximos de tres meses y el USD/CHF en máximos de 10 meses.

El euro seguía sometido a una gran presión, situándose en nuevos mínimos de siete meses con respecto al dólar. La eurozona no ha publicado informes económicos hoy, de modo que las expectativas de que el BCE implemente medidas de expansión cuantitativa sigue siendo lo que determina el movimiento de la divisa. Los bonos alemanes a dos años han registrado mínimos incluso con los mercados estableciendo los precios en función de una reducción de 10 pbs de los tipos de interés. Los intentos de Mersch, miembro del BCE, de intentar convencer a los inversores de que no hay indicios de pesimismo económico tras los atentados de París no han tenido mucho éxito en los mercados. Seguimos aguardando que el EUR/USD se ponga a prueba respecto al nivel de 1,0520. Las actas de la última reunión sobre política monetaria del BCE se publican este jueves y deberían reafirmar la postura prudente de la Fed.

La libra ha cerrado la jornada sin cambios con respecto al euro y al dólar. Teniendo en cuenta que también ha sido un día tranquilo para el euro, la actuación de hoy confirma que la divisa británica se ha visto determinada por los movimientos del EUR/GBP. Las ventas minoristas del Reino Unido se publicarán mañana y, en vista del descenso del consumo anunciado por el Consorcio de Minoristas Británicos y la disminución de los salarios, probablemente el contenido de las actas no sea muy alentador. Septiembre es un mes muy ajetreado en cuando a lo que a consumo se refiere, de modo que no es inusual que se produzca un descenso en octubre.

El USD/CAD ha reanudado su ascenso hoy a pesar de que el aumento del suministro de petróleo ha resultado menor de lo previsto. Los precios se han visto sometidos a una gran presión debido a la superabundancia y, por primera vez desde agosto, el petróleo de Estados Unidos se ha situado en menos de 40 USD por barril. Aún creemos que el USD/CAD registrará máximos cerca del nivel de 1,3450 y que sus mínimos se situarán por debajo de los 40 USD.

El dólar neozelandés amplió pérdidas tras la subasta de lácteos de ayer. Los datos sobre los precios de la producción y las ofertas de empleo se publicarán esta noche y, en vista del escaso ascenso del IPC registrado en el tercer trimestre, todo apunta a que la evolución de los precios seguirá siendo débil.

El dólar australiano ha descendido tras la publicación de unos datos dispares. Los indicadores principales de la Westpac subieron un 0,1%, lo mismo que en octubre y septiembre. La Conference Board, por el contrario, ha registrado un descenso. Los salarios también subieron un 0,6%, manteniéndose estable el ritmo de crecimiento anual en el 2,3%. A pesar de la resistencia del dólar australiano, los precios del oro y el cobre se han desplomado durante las últimas semanas y creemos que esto salpicará pronto a la divisa de Australia. Desde principios de mes, los precios del cobre han caído un 8,6% y los precios del oro y del mineral de hierro se han dejado un 7% y, sin embargo, el dólar australiano ha descendido sólo un 0,5% con respecto al billete verde.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.