"No busques la aguja en el pajar. ¡Simplemente compra todo el pajar!" – John Bogle
La mayoría de los inversores convierten un juego de ganadores en un juego de perdedores al intentar ganarle al mercado. No están satisfechos con el rendimiento anual promedio del 10.2% que el S&P500 ha generado desde 1965. Quieren más que eso.
En lugar de invertir constantemente en un fondo indexado del S&P500, la mayoría de los inversores intentan seleccionar acciones individuales con la esperanza de superar el rendimiento del 10.2% anual.
¿Y cuáles son los resultados?
El inversor individual promedio tiene un rendimiento inferior al del S&P500 en un 2.5% anual, según muestran los estudios. Intentar superar al mercado suena como un gran plan en teoría. Pero en la realidad, conduce a rendimientos más bajos para el inversor promedio.
Como dijo John Bogle, fundador de The Vanguard Group, en su libro El pequeño libro de la inversión con sentido común, "El mayor enemigo de un buen plan es el sueño de un plan perfecto. Quédate con el buen plan".
Para la mayoría de los inversores, invertir en fondos indexados es, por mucho, la mejor estrategia de inversión, superior a la selección de acciones individuales.
Los fondos indexados ofrecen diversificación instantánea, contienen las mejores empresas y no requieren mucho tiempo ni esfuerzo para gestionarlos. Son verdaderamente el mejor amigo del inversor. Pero aún así, muchos inversores no escuchan a este mejor amigo.
"Compra un portafolio que posea las acciones de cada empresa en los Estados Unidos y luego manténlo para siempre. Es algo simple que te garantiza ganar el juego de la inversión en el largo plazo" dice John Bogle.
Es entendible que nadie quiera una relación, carrera o vida promedio. Pero cuando se trata de invertir, los rendimientos promedio del S&P500 compuestos durante un período de tiempo suficientemente largo pueden hacer que una persona común se vuelva muy rica.
Desde 1965 hasta 2020, el S&P500 promedió un rendimiento del 10.2% anual. Si inviertes $5,000 USD por año en un fondo indexado del S&P500, esto es lo que obtendrás (asumiendo el rendimiento histórico del 10.2% anual):
- $80,455 USD después de 10 años
- $292,961 USD después de 20 años
- $854,250 USD después de 30 años
- $2,336,778 USD después de 40 años
- $6,252,561 USD después de 50 años
Por eso incluso Warren Buffett dijo:
"Un fondo indexado de bajo costo es la inversión más sensata para la gran mayoría de los inversores. Al invertir periódicamente en un fondo indexado, el inversor que no sabe nada puede, en realidad, superar a la mayoría de los profesionales de la inversión".
Los fondos indexados hacen que invertir sea sencillo. No tienes que leer estados financieros complicados, pasar horas manteniéndote al día con los mercados ni esperar encontrar una aguja en un pajar.
En resumen, invertir con éxito se reduce a invertir periódicamente en fondos indexados (por ejemplo, una vez al mes) y mantener estos fondos indexados el mayor tiempo posible para dejar que el interés compuesto haga su magia.
Recuerda, como dice Bogle "Poseer el mercado de valores a largo plazo es un juego de ganadores, pero intentar vencer al mercado es un juego de perdedores".
Nota: Esto no quiere decir que nunca debas invertir en acciones individuales. Por supuesto, inténtalo. Pero asegúrate de que la mayor parte de tu portafolio (al menos el 70%) consista en fondos indexados.
-----
Si quieres obtener GRANDES IDEAS DE INVERSIÓN y encontrar las joyas ocultas del mercado, suscríbete AHORA MISMO a InvestingPro en este enlace donde podrás canjear el cupón especial TURBOPRO y obtener un descuento espectacular en tu suscripción a cualquiera de nuestros planes de 1 y 2 años.
¡Llévatelo hoy mismo, antes de que se termine la promoción! O puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: