Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
No os dejéis engañar por el dólar
No os dejéis engañar por la actuación de hoy del dólar, porque la tendencia alcista sigue intacta. Puede que el dólar haya descendido con respecto al yen Japonés y las divisas vinculadas a las materias primas, pero sigue al alza frente al euro, el franco suizo y la libra esterlina. Y lo más importante: el repunte de hoy de los bonos de Estados Unidos ha sido modesto y el rendimiento sólo ha retrocedido un poco. Para que la reversión de hoy del dólar se convierta en algo más importante, es necesario que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descienda 6 puntos básicos o más en un solo día. Aparte de la recogida de beneficios tras los bruscos movimientos de la semana pasada, no ha habido nada que explique la venta masiva de dólares. Los traders fueron capaces de impulsar el billete verde el jueves y el viernes en un entorno de escasa liquidez y ahora que los traders estadounidenses han regresado de sus vacaciones, han bajado al USD/JPY de la estratosfera. Teniendo esto en cuenta, la única información de Estados Unidos publicada hoy ha sido el índice manufacturero de la Fed de Dallas, cuya lectura se ha situado en territorio positivo por primera vez en casi dos años y ha registrado su nivel más alto desde julio de 2014. Este informe confirma que la economía estadounidense va por buen camino y puede soportar la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal. Las revisiones del PIB del segundo trimestre se publican este martes junto a los precios de S&P CaseShiller House y la confianza de los consumidores. No se espera que ninguno de estos informes perjudique al dólar y de hecho podría beneficiarlo especialmente la publicación de la confianza consumidor del Conference Board, que debería seguir la tendencia al alza de los índices de la Universidad de Michigan y el Investor’s Business Daily.
Aunque el informe sobre empleo no agrícola del viernes es la publicación más importante para el dólar esta semana, hay una serie de funcionarios de la Reserva Federal que comparecerán estos días y sus declaraciones podrían tener un impacto significativo en el rumbo del dólar antes de la cifra de empleo. El mercado ha dado completamente por descontado la subida de los tipos de interés en diciembre así que a menos que el crecimiento del empleo se redujera en noviembre con respecto a octubre, es poco probable que esas expectativas cambien. La pregunta ahora es qué sucederá en el año 2017. ¿Se relajará la Fed o subirá los tipos en los meses siguientes? Los inversores buscarán respuestas a estas preguntas en las comparecencias de los presidentes de Reserva Federal Dudley, Powell, Kaplan, Brainard y Tarullo que comparecen todos esta semana. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, proporcionó cero orientación más allá de diciembre y si sus compañeros hacen lo propio esta semana, el repunte del dólar será discreto. Sin embargo si indican una pausa larga tras la subida de los tipos de diciembre, el dólar descenderá mientras que las expectativas acerca de la implementación de ajustes harán subir el dólar. Lo más probable es que refuercen las expectativas del mercado en cuanto a los ajustes de diciembre pero mantengan sus puntos de vista, lo que bastará para evitar que el dólar caiga mucho más mientras los inversores esperan que su agresiva postura se amplíe hasta año nuevo.
Después de dispararse hasta registrar máximos intradía en 1,0685, el EUR/USD pasó la mayor parte de la jornada de negociación en Norteamérica por debajo del nivel de 1,06 – cerrando la jornada sólo ligeramente por encima de este nivel clave. El euro ha recibido cierto apoyo tras la victoria de Francois Fillion sobre Alain Juppé. Como el nuevo candidato republicano, lo más probable es que rete a Marine Le Pen en 2017, pues las últimas encuestas indican que ganaría por una cómoda mayoría. Eso por supuesto puede cambiar y cambiará a medida que se acerca las elecciones del próximo año. Mientras tanto, seguimos esperando que suba el euro, pues el referéndum de Italia plantea el mayor riesgo para las divisas en los próximos siete días. Dependiendo de cómo vaya la votación, la semana que viene se producirá un gran pero breve repunte del EUR/USD o una caída importante. En vista de que el riesgo del referéndum de Italia existe en ambas direcciones, los inversores probablemente frenen sus posiciones en el EUR/USD a la espera de dicho acontecimiento. La atención se centra ahora en los bancos italianos porque la victoria del "no" conllevaría probablemente la dimisión del primer ministro Renzi, lo que daría paso a un nuevo período de incertidumbre política que haría menos probable un rescate de los inversores extranjeros a los bancos italianos. El voto a favor del “no” crearía una crisis de confianza en Italia y una fuga de capitales de la tercera economía de la eurozona.
Mientras, la libra se ha visto sometida a una gran presión de ventas con respecto al euro y el dólar. Parte de este avance se ha atribuido a los flujos de final de mes del EUR/GBP pero la OCDE ha anunciado también un aciago pronóstico para la economía del Reino Unido. Según la OCDE, se estima que la economía británica crecerá un 1,2% en 2017 y un 1% en 2018. Esto coincide con la previsión del banco central acerca de un crecimiento más rápido en 2016 y más lento en 2017 y 2018. El Tribunal Supremo del Reino Unido comienza sus audiencias sobre el Artículo 50 este fin de semana así que los titulares sobre el Brexit podrían afectar a la cotización de la divisa. Teniendo esto en cuenta, no se espera conocer una decisión hasta año nuevo. El Reino Unido publicará sus datos sobre concesiones de hipotecas el martes. Aunque interesante, el impacto en la libra debería ser limitado. Seguimos esperando que la libra gane terreno al euro pero obteniendo el USD.
Las tres divisas vinculadas a las materias primas han ganado posiciones con respecto al billete verde hoy. La reunión de la OPEP acaparará la atención esta semana y hasta el momento, no se ha aclarado la cuestión de si se alcanzará un acuerdo. Al comienzo de la jornada, los precios del petróleo descendieron ante las declaraciones de Arabia Saudí acerca de que la OPEP no tiene que reducir la producción ya que el aumento de la demanda de petróleo frenará la superabundancia en 2017. Después, cambió su rumbo y subió después de que el ministro del petróleo de Irak, Jabbar al-Luaibi, se comprometiera a llegar a un acuerdo conveniente para todos. Sin embargo, al final del día, parecían no estar más cerca de un acuerdo con Irán e Irak para resolver sus problemas. El ministro del petróleo de Irán incluso indicó que la OPEP tendrá éxito si no se deja manejar por sus rivales políticos. Al fin y al cabo, aún puede llegarse a un acuerdo pero lo más probable es que sea uno descafeinado. El gobernador Poloz del Banco de Canadá también ha comparecido esta tarde y sus declaraciones han beneficiado mucho al dólar canadiense. También ha indicado que espera que la inflación vuelva a su objetivo a mediados de 2017 y habría que apartarse un poco de esa perspectiva para reducir los tipos. Por el momento, hasta que la OPEP haga su anuncio definitivo el miércoles, los precios del petróleo y el dólar canadiense estarán pendientes de los titulares sobre la OPEP. En cuanto a los dólares de Australia y Nueva Zelanda, han ampliado sus ganancias tras el debilitamiento del dólar. Ninguno de los dos países ha publicado informes económicos importantes.