Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

No se sorprenda por el desplome de las criptomonedas; véalo como una oportunidad

Por Andy HechtCriptomonedas26.05.2022 10:16
mx.investing.com/analysis/no-se-sorprenda-por-la-reciente-caida-de-criptomonedas-veala-una-oportunidad-200456207
No se sorprenda por el desplome de las criptomonedas; véalo como una oportunidad
Por Andy Hecht   |  26.05.2022 10:16
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • La consolidación lleva a mínimos más bajos

  • Los críticos de las criptomonedas dicen "te lo dije"

  • Pero los partidarios ideológicos aplauden la oportunidad de comprar la caída

  • Los bloqueos siguen impidiendo la clase de activos

  • Las probabilidades favorecen las subidas

Cuando Bitcoin y Ethereum subieron a nuevos máximos históricos el 10 de noviembre de 2021, fue un punto de inflexión para los mercados de criptodivisas. Los dos mayores tokens digitales por capitalización bursátil alcanzaron su máximo, pero inmediatamente se quedaron sin fuerza alcista y ambos cerraron la sesión por debajo de los mínimos del día anterior. El patrón de reversión de la clave bajista fue una bandera roja técnica.

El 24 de enero, Bitcoin y Ethereum, los líderes con más del 60% de la capitalización de mercado de la clase de activos, alcanzaron mínimos. Desde entonces, sus precios se han consolidado por encima de los mínimos del 24 de enero hasta el 6 de mayo, cuando hicieron mínimos más altos.

El patrón de cuña de máximos más bajos y mínimos más altos sugirió que las criptodivisas se convirtieron en resortes fuertemente enrollados, preparándose para romper al alza o a la baja. El 9 de mayo la ruptura llegó, y fue a la baja. El mercado bajista de las criptomonedas sigue intacto tras el último mínimo.

Cualquiera que se sorprenda por la carnicería de las criptomonedas necesita poner la acción del precio en perspectiva. Las criptomonedas han dado un nuevo significado al término volatilidad y es probable que continúe.

La consolidación lleva a mínimos más bajos

Tras caer desde el máximo histórico del 10 de noviembre hasta los mínimos del 24 de enero, los precios de Bitcoin y Ethereum digirieron el movimiento y se consolidaron más cerca del mínimo que del máximo de finales de 2021.

Bitcoin Daily Chart.
Bitcoin Daily Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico anterior muestra que el precio de Bitcoin se consolidó entre 33,076.69 y 48,187.21 dólares. El 9 de mayo, el precio cayó por debajo del extremo inferior del rango de operación, alcanzando 25,919.52 dólares el 12 de mayo, el precio más bajo para el token digital desde diciembre de 2020.

Ethereum Daily Chart.
Ethereum Daily Chart.

Fuente: Barchart

Ethereum, la segunda criptomoneda líder, siguió un camino similar, cayendo a 2,163.316 dólares el 24 de enero y consolidándose entre el mínimo y los 3,579.866 dólares hasta el 11 de mayo. Ethereum cayó por el extremo inferior del rango de consolidación, llegando a 1,721.474 dólares el 12 de mayo.

En el momento de la publicación, el 26 de mayo, los precios de Ethereum y Bitcoin estaban por debajo de los mínimos del 24 de enero y estableciendo un patrón de consolidación en un rango de precios más bajo.

Los críticos de las criptomonedas dicen: "Te lo dije

Hace unos pocos años, Jamie Dimon, el presidente y director ejecutivo de la principal institución bancaria de Estados Unidos, JP Morgan Chase, calificó a Bitcoin de "fraude". En 2022, en la reunión anual de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska, el legendario inversionista Warren Buffett dijo que Bitcoin no produce nada. También dijo:

"Si me dijeras que eres dueño de todo el Bitcoin del mundo y me lo ofrecieras por 25 dólares, no lo tomaría porque ¿qué haría con él? Tendría que vendértelo de una forma u otra. No va a hacer nada".

Mientras tanto, su socio, Charlie Munger, fue un paso más allá, diciendo:

"En mi vida, trato de evitar las cosas que son estúpidas y malvadas y que me hacen quedar mal en comparación con otra persona, y el Bitcoin hace las tres cosas. En primer lugar, es estúpida porque es probable que llegue a cero. Es malvado porque socava el sistema de la Reserva Federal. Y en tercer lugar, nos hace parecer tontos en comparación con el líder comunista de China. Fue lo suficientemente inteligente como para prohibir el Bitcoin en China".

Muchos de los inversionistas y líderes bancarios más exitosos han rechazado las criptodivisas en los últimos años, considerando su auge como la manía de los bulbos de tulipán que se apoderó de los Países Bajos en la década de 1600.

Pero los partidarios de la ideología celebran la oportunidad de comprar la caída

Dado que las criptodivisas representan la evolución de la revolución de la tecnología financiera que implica el blockchain, muchos líderes tecnológicos han abrazado las criptodivisas. Peter Thiel, un capitalista de riesgo y cofundador de PayPal, calificó a Warren Buffett de "enemigo número uno" de Bitcoin y se refirió al legendario inversionista como "el abuelo sociópata de Omaha". Jack Dorsey, el fundador de Block, Elon Musk, director general de Tesla, y una serie de otros fundadores y líderes de la tecnología han apoyado la clase de activos, probando su punto con inversiones sustanciales en Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas.

Los partidarios ideológicos tienden a ser libertarios, rechazando el papel del gobierno en el control del suministro de dinero y devolviéndolo a los individuos. Mientras que los especuladores a corto plazo atrapados en la venta que comenzó a mediados de noviembre están lamiendo sus heridas financieras, los defensores de la clase de activos están utilizando la venta actual como una oportunidad de compra.

Los bloqueos siguen obstaculizando la clase de activos

En los últimos años, las criptomonedas han avanzado mucho para convertirse en activos de uso generalizado. Sin embargo, siguen enfrentándose a problemas que impiden el crecimiento de la clase de activos. La custodia y la seguridad siguen siendo obstáculos importantes, ya que la piratería informática es un peligro claro y presente. Corea del Norte, Rusia, China, Irán y otros países tienen importantes capacidades de piratería informática que han dado lugar a robos. Además, el ransomware para para el pago en criptomonedas ha aumentado en los últimos años.

Al mismo tiempo, el obstáculo más importante proviene de los gobiernos y los organismos reguladores, ya que las criptomonedas amenazan su control de la oferta monetaria. Aunque los funcionarios gubernamentales y las agencias reguladoras citan los peligros de las criptomonedas en el subsuelo de la economía mundial, su motivación es mantener el control de los hilos de la bolsa, una fuente crítica de poder político y económico.

Las probabilidades favorecen el alza, pero las recompensas potenciales conllevan riesgos

El entusiasmo especulativo de los últimos años ha disminuido con los precios de las criptomonedas desde noviembre de 2021. Cuanto más bajen los precios, los detractores dirán "te lo dije", mientras que los partidarios recogerán lo que perciben como gangas. Mientras tanto, el retorno del interés especulativo solo llegará con una recuperación que lleve a los precios por encima de sus niveles de resistencia técnica en declive.

El sentimiento es el factor más significativo que impulsa los precios al alza o a la baja en los mercados de todas las clases de activos, y las criptomonedas no son una excepción. La tecnología blockchain tiene una aceptación generalizada, mientras que las criptomonedas son otra historia. Aunque es probable que se obtengan beneficios potenciales para aquellos que tengan paciencia y la tolerancia al riesgo adecuada, sólo invierta la cantidad de capital que esté dispuesto a perder, ya que las posibles recompensas conllevan riesgos proporcionales.

El comportamiento de los precios en la última década sugiere que Bitcoin, Ethereum y muchos de los más de 19,540 tokens encontrarán su punto más bajo y experimentarán correcciones significativas. Desde 2010, comprar durante los periodos de carnicería de precios ha sido el enfoque óptimo, y las tendencias de precios actuales podrían ser el momento perfecto para considerar la adición de algunos cripto a su nido antes de que el frenesí se reanude en el mercado cíclico.

Nunca debería sorprendernos la acción explosiva o implosiva de los precios en las criptodivisas, ya que han redefinido por completo el significado de la volatilidad.

No se sorprenda por el desplome de las criptomonedas; véalo como una oportunidad
 

Artículos relacionados

Nicolás Litvinoff
El bitcoin necesita ser regulado Por Nicolás Litvinoff - 29.06.2022

Quizá me gane enemigos en el mundo del libre mercado cripto, pero no por ello dejaré de expresar mi opinión y exponer los argumentos que considero de peso para sostener que el...

No se sorprenda por el desplome de las criptomonedas; véalo como una oportunidad

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (4)
APF PF
APF PF 26.05.2022 22:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Buen articulo
FERNANDO REYES
FERNANDO REYES 26.05.2022 17:44
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muy objetivo
Carlos Quintanilla
Carlos Quintanilla 26.05.2022 13:02
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Interesante articulo. Gracias
Carlos Quintanilla
Carlos Quintanilla 26.05.2022 13:01
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Interesante articulo. Gracias
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email