No tema los máximos históricos del mercado. Es una respuesta natural de los inversores preocupados por el riesgo de mercado. Sin embargo, en lugar de temer la exuberancia del mercado, debemos entender qué la impulsa.
Hay un concepto esencial que los inversores deben entender sobre los mercados cuando alcanzan "nuevos niveles récord".
Los "niveles récord" de cualquier cosa son "récords por una razón".
Hay que recordar que cuando se baten récords, ése es el punto en el que se alcanzaron los límites anteriores. Al igual que en las carreras de caballos, de velocidad o de coches, la diferencia entre un récord establecido y uno nuevo suele medirse en fracciones de segundo. Sí, aunque el mercado alcanza actualmente máximos históricos, se trata de una función que, en este caso, tardó dos años en producirse.
Así pues, mientras los medios de comunicación se entusiasman con los máximos históricos de los mercados, debemos recordar que los "niveles récord" NO SON EL COMIENZO, sino más bien un indicio de un proceso bien encaminado. Aunque los medios de comunicación se han centrado en el nivel récord de desempleo, los niveles récord de las bolsas y el aumento de la confianza como signos de la recuperación económica en curso, la historia llama a la cautela. Para los inversores, todo está siempre en su mejor momento al final de un ciclo y no al principio.
Veamos un gráfico del mercado a largo plazo. Desde 1871, ha habido CINCO ciclos alcistas muy marcados. Durante esos periodos de entre 15 y 20 años, los precios de las acciones subieron y alcanzaron nuevos máximos. En particular, los periodos alcistas van seguidos de largos periodos de precios planos o a la baja. En otras palabras, el 100% de las ganancias totales del mercado se produjeron en cinco periodos históricos distintos.
Al final de esas cinco tendencias alcistas, los mercados alcanzaron máximos históricos. Los que invirtieron en esos máximos históricos tardaron una media de 20 años en volver a ver máximos históricos. Obsérvese el nivel de las valoraciones cuando se produjeron esos periodos de máximos del mercado alcista.
Ahora que las valoraciones son elevadas y los precios están alcanzando máximos históricos, ¿significa que nos esperan 20 años de ausencia de beneficios?
Qué nos dicen y qué no nos dicen las valoraciones
El error que cometen los inversores repetidamente es descartar los datos a corto plazo porque no hay un impacto inmediato en la rentabilidad de los precios. Las valoraciones, por su propia naturaleza, son HORRIBLES predictores de la rentabilidad a 12 meses. Como tales, los inversores deberían evitar cualquier estrategia de inversión que se centre en este aspecto. Sin embargo, las valoraciones son fuertes predictores de los rendimientos esperados a largo plazo.
Aunque las valoraciones sugieren que los rendimientos de cara a los próximos 10 años serán probablemente inferiores a los de la última década, la psicología es lo que dirige los mercados a corto plazo. Como era de esperar, existe una elevada correlación entre la confianza de los inversores y los precios de los activos. El siguiente gráfico muestra la media móvil de 13 semanas de confianza alcista neta (de los inversores particulares e institucionales) frente al mercado. Durante los periodos de subida de los precios, la confianza aumenta, creando un pánico de compra de acciones.
Con el tiempo, algo cambia la confianza de los inversores de alcista a bajista, y eso crea la eventual reversión de los precios de los activos. Así pues, aunque las valoraciones son vitales para fijar las expectativas de futuras tasas de rentabilidad, tienen poco valor a corto plazo. Por ello, el uso de un análisis técnico básico puede ayudar a los inversores a navegar por los plazos del mercado a corto plazo para evitar un aumento excesivo de riesgo en las carteras. El siguiente gráfico es un compuesto de indicadores técnicos semanales (precio de cierre al final de la semana). En octubre de 2023, con una lectura por debajo de 20, la profunda condición de sobreventa marcó el fondo del mercado. Eso dio forma a nuestra teoría de un repunte de fin de año. Con la lectura actual por encima de 90, lo que es excepcionalmente alcista, la asunción de riesgos por parte de los inversores ha oscilado salvajemente hacia territorio alcista.
Por supuesto, dado el bombo de la "inteligencia artificial " y las continuas esperanzas de un cambio en el ajuste monetario, no es de extrañar que los mercados hayan alcanzado máximos históricos.
No tema los máximos históricos, compréndalos
A corto plazo, los inversores no deben temer los máximos históricos como presagio de una inminente catástrofe. Cuando se ven inducidos por el impulso y la psicología, los mercados alcistas pueden durar más y llegar más lejos de lo que podría predecir la lógica. Pero incluso durante estos repuntes inducidos por el impulso, lo normal es que se produzcan correcciones intraanuales del 5-10%.
La historia deja bastante claro que, cuando los mercados alcanzan máximos históricos, se producen más subidas pues aumenta el "miedo a perderse algo" o FOMO de los inversores. Pero esa exuberancia acabará cediendo el paso a las realidades fundamentales.
Se desconoce qué provocará tal retroceso. Sin embargo, dada la actual desviación del mercado de su tendencia de crecimiento exponencial a largo plazo, será más difícil que las acciones sigan creciendo más deprisa que la economía. En particular, tales desviaciones han conducido históricamente a largos periodos de tasas de rentabilidad muy bajas o nulas.
Por supuesto, eso es lo que ya nos dicen las valoraciones actuales. Aunque los analistas de Wall Street son muy optimistas en cuanto al futuro, hay que tener en cuenta algunos factores. El ciclo económico está estrechamente ligado a la demografía, la deuda y el déficit. Si se está de acuerdo con esta premisa y con los datos, entonces las opiniones optimistas de los medios de comunicación son poco probables.
Creemos que racionalizar las elevadas valoraciones actuales conducirá probablemente a resultados decepcionantes en el futuro. Sin embargo, la confianza se está contagiando a corto plazo, lo que hace más probable que se sigan registrando "nuevos máximos históricos".
No hay que temer los máximos históricos. Comprenda que son el subproducto de la exuberancia.
------
¿Invierte en Bolsa? ¡Configure AQUÍ Y AHORA su cartera más rentable con InvestingPro! ¡Desde 9 euros al mes! Aplique el código de descuento INVESTINGPRO1 y tendrá un 10% de descuento instantáneo al suscribirse al plan anual o bienal de Pro o Pro+. Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!