Los resultados del tráfico de pasajeros del mes de agosto de los grupos aeroportuarios mexicanos mostraron un buen crecimiento, mientras que el sector continúa con una buena perspectiva y las recomendaciones para sus acciones se ubican entre compra y mantener.
El total del tráfico de pasajeros de los 3 grupos aeroportuarios en el octavo mes del año mostró un alza de 14,6% a/a. Los pasajeros con mayor peso en el tráfico total, fueron los nacionales (66% del total de pasajeros agregados), presentando un sólido incremento de 14,4% en el mes, mientras que los internacionales tuvieron un aumento de 14,9%.
Individualmente, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMAB) presentó el mejor crecimiento de pasajeros en el mes con 17%, seguido de Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (ASR) quien mostró un incremento de 15%; y por último, Grupo Aeroportuario del Pacífico (PAC) quien tuvo un aumento de 12,7%.
Por otro lado, las variaciones de pasajeros de ASR, PAC y OMAB de los últimos doce meses se ubicaron en 13,4%, 5,0% y 15,7% (septiembre 2014 – agosto 2015), en comparación con los 12 meses a julio de 2014 de 13,3%, 4,3% y 15,2% (agosto 2014 – julio 2015), respectivamente.
Si bien es cierto que el precio de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR: xnys), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB: xnas) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC: xnys) han mostrado un buen desempeño lo que va del año (con variaciones al alza de 15,8%, 14 %y 44%, respectivamente) los precios objetivos para fin de año, en algunos casos, las convierte a estas acciones en opciones para conservar en carteras.
“El reporte de pasajeros de agosto en el consolidado siguió mostrando un fuerte incremento. Consideramos que el sector continúa con una buena perspectiva, tomando en cuenta las acciones de diversas aerolíneas con aperturas de rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas, así como los bajos niveles en los precios del petróleo. En nuestro portafolio institucional tenemos exposición en ASR, en la que fijamos un PO 2015E de 265 pesos por acción con recomendación de Mantener, y también en Gap, con un PO2015E de 141 pesos con recomendación de Mantener”, dicen los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO).
En base al rendimiento potencial, la acción de OMAB luce como la más atractiva con 12,56%, seguida por la de ASR con 6,53%, mientras que PAC cotiza muy cerca de su precio objetivo promedio.
Los analistas de Monex anticipan que ASR presente un crecimiento en Ingresos y Ebitda de 42,7% y 20,3% respectivamente en 2015.
“La sólida estrategia de negocio y su sana estructura financiera (DN/Ebitda 0,1x vs 5,5x del sector) han convertido a ASR en la emisora líder del Sector. Cabe señalar que Cancún (principal Aeropuerto) por 13vo año consecutivo ha resultado el destino número uno en México y en LATAM (seguido de Londres, Roma y Paris), además, de ser el destino favorito en el Caribe”, dicen los analistas de Monex.
En el caso de OMAB la empresa actualizó su guía de crecimiento 2015 en su último reporte. En el caso de los ingresos aeronáuticos se espera un crecimiento de entre 13% y 15% (previo entre 7% y 9%) y el de los ingresos no aeronáuticos de entre 18% y 20% (previo entre 13% y 16%). En cuanto al margen Ebitda, se espera sea de entre 56% y 58% (previo entre 53% y 55%).
“Aumentamos nuestro Precio objetivo dado que nuestras expectativas permanecen por encima de la guía de la empresa: tráfico +15%, ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos +18% y margen EBITDA de 58%. Seguimos convencidos de que OMAB será el grupo aeroportuario más beneficiado por las reformas estructurales”, dicen los analistas de Actinver, quienes tienen una recomendación de compra.
En el caso de PAC, en el 2015 se espera un crecimiento en los pasajeros totales de 22,6%, en los ingresos totales de 51,9% y en los ingresos operativos de 35,9% (suma de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos), en tanto que el Ebitda crecería 27,1%, de esta forma el margen Ebitda se ubicaría en 53,1%.
Las recomendaciones para PAC se encuentran en mantener, pues los especialistas permanecen cautelosos ante la venta de la posición de Grupo México (MX:GMEXICOB).
Por último, y en noticias relevantes para el sector, se informó que ha iniciado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya inauguración se tiene planeada para octubre de 2020.
En 2014 las acciones de los grupos aeroportuarios ocuparon los lugares 1 para OMAB, 3 en el caso de PAC y 6 para ASR, con rendimientos de 43,86%, 27,52% y 5,79%, entre las acciones mexicanas a las que damos seguimiento.