- Para 2017 estimamos un crecimiento de nuestra economía en un rango de entre 1.5% y 2.0%. Adicionalmente estimamos una inflación entre 4.0% y 5.0%, y un tipo de cambio en el rango de $21.5 y $22.5.
- Para el IPyC estimamos niveles de 48,700pts. para finales del próximo año. Estimamos un crecimiento a nivel operativo para las empresas que conforman el principal indicador del 3.3% y asumimos un múltiplo FV/Ebitda conservador de 9.5x.
- La confianza del consumidor y de los empresarios dependerá de las políticas que implemente el nuevo presidente de EUA. La atención estará centrada principalmente en la modificación a tratados comerciales y a los temas de migración.
2016: Un año de sorpresas
Iniciamos el año con elevada volatilidad relacionada con la posibilidad de una fuerte desaceleración en China, seguido de bajos precios del petróleo, la incertidumbre provocada a mediados de año por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y, casi por terminar el año, con el inesperado triunfo del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de EUA, pese a estar por debajo en las encuestas. Esto último ha provocado un cambio de paradigmas y por lo tanto en las expectativas de crecimiento económico a nivel global. La incertidumbre provocada por dichos acontecimientos ha sido capturada por nuestra moneda, la cual ha sido una de las divisas más golpeadas durante los últimos años. Tan sólo en el acumulado del 2016 observamos una depreciación de más de 20%.