Las noticias sobre el lanzamiento de vacunas, esperanzas en torno a un paquete de estímulo fiscal de Estados Unidos y cierto optimismo sobre las negociaciones del Brexit le ayudan al peso mexicano en este inicio de semana a volver a acercarse hacia $20.0 spot. La apreciación de la moneda no se intensifica mientras no se concrete alguno de los dos últimos temas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.96 y $20.13 spot (el euro entre $1.213 y $1.220).
Ayer domingo era la fecha que se habían marcado Reino Unido y la Unión Europea para llegar a un acuerdo que rija las relaciones comerciales tras el Brexit, fecha que pasó sin un acuerdo y sin el final de las negociaciones. Finalmente, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico, optaron por seguir hablando tras mantener una conversación telefónica a media mañana, con lo que se dan una última oportunidad para cerrar un tratado de libre comercio. Conviene recordar que a finales de la semana pasada, la mayoría de los activos financieros cayeron después de que los dos líderes advirtieran de que lo más probable era que no hubiera acuerdo finalmente.
Con relación a la pandemia de COVID-19, la FDA (Food and Drug Administration) aprobó el uso de emergencia en EUA de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech contra el coronavirus. Esta es la primera vacuna del Covid autorizada en el país norteamericano. Las primeras inoculaciones de la campaña de vacunación serán aplicadas desde hoy lunes. La expectativa es que haya 40 millones de dosis disponibles para fin de año si la vacuna de Moderna (MX:MRNA) recibe la autorización de uso de emergencia a finales de esta semana. Todo esto mientras los casos siguen en aumento en EUA y Europa. En particular, Alemania ha aprobado un confinamiento más estricto hasta el 10 de enero, que incluye el cierre de comercios y colegios.
Por su parte, en EUA republicanos y demócratas siguen negociando (todavía) sin éxito un nuevo programa de estímulos fiscales. Un grupo bipartidista de legisladores planea presentar un plan de estímulo de 908 mil millones durante el transcurso del día. También presentará un paquete más pequeño de 748 mmd que no incluye las disposiciones de ayuda a los Gobiernos estatales y locales ni las protecciones de responsabilidad para los empleadores, que han sido los mayores puntos de conflicto en las negociaciones hasta ahora. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planean hablar nuevamente hoy, mientras que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha sugerido que el Congreso avance con el proyecto de ley más pequeño.
Por otro lado, en Estados Unidos, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes a Joe Biden como presidente, tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas de Donald Trump, quien aún no ha reconocido su derrota. Los resultados de las elecciones muestran que Biden, el exvicepresidente demócrata, ganó 306 de los 538 votos electorales disponibles, superando los 270 necesarios. El presidente republicano Trump ganó 232. Los votos emitidos se enviarán al Congreso para ser contados oficialmente el 6 de enero, cuando culminará el proceso electoral estadounidense.
Por último, a nivel monetario, esta semana llegan las últimas reuniones del año de la Reserva Federal (FED), el Banco de Inglaterra (BoE) y el de Japón (BoJ). La expectativa es que en todos los casos mantengan un tono acomodaticio acorde con el entorno económico actual.