Con el feriado del 12 de diciembre por la celebración de la Virgen de Guadalupe, empieza una temporada de festejos que concluyen el 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos.
Con el fin de un año y el inicio de otro, surge la nostalgia del que termina y la esperanza del que comienza, y con el paso de las celebraciones en esta temporada, las actividades en los mercados financieros llegan a moderarse, pero no tienen un comportamiento definido. Por ejemplo, de 2013 a 2016, la Bolsa medida por el Indice S&P/BMV IPC registró pérdidas promedio de 1.3%, mientras que en 2017 ganó 4.6% y en 2018 ganó 3.8%, pero mucho depende de las expectativas de cada año.
Para la temporada de este año que está iniciando, las expectativas parecen favorables, después de la recuperación de 1,243.6 puntos (2.96%) que ha tenido el índice de la Bolsa en las dos últimas jornadas, al cerrar en 43,195.2 puntos el miércoles, apoyado por la firma de las últimas modificaciones al T-MEC por parte de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos celebró el miércoles su reunión de política monetaria y dejó sin cambio sus tasas de referencia, y mantuvo sus estimaciones de crecimiento económico para este año y los dos próximos, en 2.2%, 2.0% y 1.9%, respectivamente.
Sin embargo, el jueves, el mercado bursátil neoyorquino logró recuperarse y cerraron los tres principales índices con una ganancia promedio de 0.79%, impulsados por los comentarios del presidente Trump sobre un pronto acuerdo, y después del cierre de los mercados surgieron noticias sobre la firma de la “fase uno” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. También reportaron los medios sobre una probable victoria electoral del Partido Conservador de Gran Bretaña. Con lo anterior, esperamos que el mercado mexicano se siga recuperando, solo falta que el Banco de México baje la tasa de referencia a 7.25% el próxima 19 de diciembre, para que el IPC pueda alcanzar nuestro objetivo de 46,000 puntos.