Es cierto que una crisis financiera puede ser más grave que una crisis económica, esto a causa de la concentración de capital y la falta de liquidez en rotación. El pánico que esta surgiendo en los mercados financieros es causa, de una protección de capital, sin embargo, lo que provoca que los instrumentos financieros presenten perdidas parecidas a la crisis del 2007.
Covid-19 versus Bonos suprime
La fragilidad y nulas medidas ante un incremento de impago que se genero en la crisis del 2007, ocasiono que los bonos hipotecarios considerados indefensos, fuera el detonante de la mayor caída de la historia del sistema financiero, y todo surge por el estado de la economía y el riesgo de contraparte, el riesgo de impago de los bonos causo la crisis.
El actual virus considerado “pandemia” fue el detonante y freno de la expansión Bursatil más larga después de la crisis del 2007, considerando que las acciones estaban sobrecompradas, y el incremento de la riqueza de los inversionistas, así como de la especulación de los precios de las acciones y de las divisas mismas de las economías. Los Bonos Suprime, ocasionaron la caída de la Bolsas en un transcurso de 17 meses una perdida del 54%, y para el Covid-19, lleva en un mes el 15% de caída lo que demuestra que entre mayor sea la expansión y concentración de la riqueza accionaria, las caídas son mas intensas en menos tiempo.
Cierre de mercados para la primera semana de marzo
Mercado de divisas (FOREX)
Dólar americano
La semana cerro con importantes caídas, comenzando con el mercado de divisas, el dólar está siendo vendido de forma masiva, consiguiendo caer a niveles anuales ante las divisas con Derecho Especial de Giro (DEG), ejemplo de ello, el yen de japón con el dólar americano USD / JPY, se ubica en $104 yenes por cada dólar, precio que toco por ultima vez en el año 2016.
Euro dólar EURUSD
Este par retomo de una figura Chartista de Hombro Cabeza Hombro y de la salida de Gran bretaña de la Unión europea cotizando en $1.0780 dólares por euro, para el día viernes 6 de marzo cotiza en $1.1308 dólares por euro una recuperación semanal del 5.30%, divisa que conforma el 34% de las operaciones de intercambio mundial.
Dólar peso mexicano USDMXN
Una de las divisas con mayor perdida y con relación inversa al dólar americano es el peso mexicano, que para el 06 de marzo cotizo en un máximo de $20.38 pesos por dólar, precio cercano a la especulación de las elecciones donde quedaba Trump como presidente, y es importante mencionar que esto es motivo del Covid-19 y la fragilidad de tiempo que tuvo en responder, lo cual hace preguntar ¿Hasta caunto llegara el USDMXN estando presente el Covid-19?
Mercado bursátil (índices del continente americano)
Es un hecho que los corredores de bolsa, traders e inversionistas han perdido millones de dólares al día, igual o mayo a un Producto Interno Bruto de un país de América Latina, el índice de mayor relevancia es el SP500 que ha tenido una caída del 14% mensual, dato que preocupa por el corto tiempo y las pérdidas millonarias, aunado a ello que se encuentra en un valor fuera del desempeño de las empresas, es decir, se encuentran en valores ficticios máximos.
IPC
Para la bolsa mexicana de valores, le sigue de cerca a las bolsas de Estados Unidos, tanto que los sectores con mayor perdida son los aeroespaciales, y en términos monetarios de capitalización, se merma todos los días, las ventas de pánico ocasionaran que los precios de las acciones lleguen a niveles normales y muchas tendrán perdidas importantes.
Mercado de commodities
Petróleo West Texas Intermediate (WTI)
El crudo a tenido una caída como carrito de una montaña rusa, el comercio se vio muy afectado por los efectos del virus y estos últimos días la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decido hacer una reunión para disminuir en 1.5 millones de barriles diarios y subiera el precio, sin embargo, rusia rechazo el acuerdo y el precio sigue bajando de forma muy rápida y volátil.
Oro (GOLD)
El metal precioso preferido como activo refugio, ha tenido un incremento en lo que va del año del 17% de su precio, colocándose en $1,672 dolares por onza, y mientras dure el Covid-19 en la economía se perfilara como uno de los activos financiero de mayor crecimiento.