La decisión de la Fed fue motivada por el sostenido crecimiento económico, la solidez del mercado laboral (la desocupación quedó en 4.7%) y por la expectativa de que la inflación converja hacia la meta de la entidad monetaria. En este caso, el hike volvió a ser de 25 bps: de 0.75% a 1%.
A una semana de la segunda suba de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos en 3 meses, podemos ver que tal como había ocurrido anteriormente, la tasa del Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años (US10YR, considerada la tasa libre de riesgo) volvió a reaccionar a la baja una vez confirmada la noticia.
El mercado descontaba casi con un 100% de probabilidad de que la tasa de referencia se movería hasta 1%, y la US10YR reaccionó dos semanas previas al hike con un movimiento al alza de 23.5 bps, nuevamente hasta la zona de 2.61%. Una vez confirmada la noticia, la tasa de 10 años devolvió prácticamente toda la suba, desplomándose casi 20bps en tan solo una semana.
La historia reciente ha mostrado un comportamiento similar en los dos hikes anteriores: En el primero, hacia fines de 2015, cuando la Fed Funds Rate llevaba 7 años en 0.25%, la tasa de 10 años recorrió 15.3 bps las dos semanas previas a la decisión, para luego estabilizarse cerca de esa zona (moviéndose solamente 1.8 bps en igual marco temporal).
Mucho más marcado fue el movimiento pre y post hike en diciembre del año pasado, cuando el rally de la US10YR fue de 31.3 bps dos semanas previas a la decisión, para luego devolver casi la mitad del movimiento, desplomándose 15.1 bps dos semanas posteriores.
Es importante analizar cómo se ha comportado la US10YR en hikes pasados para poder tener una mejor lectura del contexto en futuros movimientos en la tasa de la Fed. Algunos funcionarios mantienen sus perspectivas en dos subas adicionales para lo que queda de 2017, y otras tres para 2018.
Desde mediados de diciembre del año pasado que la US10YR opera en el rango 2.30% - 2.60%, niveles importantes a monitorear para arbitrar entre tramos largos y cortos de la curva local.
¿Cómo ha impactado este movimiento en la curva hard-dollar local?
La curva de bonos soberanos en dólares local ha tenido desde el hike un desplazamiento hacia abajo y leve aplanamiento, generando una recuperación de precios en los títulos más largos, que habían sufrido fuertes caídas en el rally pre-hike de la US10YR. Por su parte, títulos del tramo medio como AY24 y AO20 que habían funcionado como resguardo en dicho período, tuvieron rebotes también más modestos.
El spread entre las yields locales y la US10YR continuó comprimiéndose en el último mes, aunque con mayor volatilidad, ubicándose actualmente en torno a los 435 bps.
La compresión de spread de Argentina vs US10YR pareciera perfilarse como el escenario más probable conforme continúe normalizándose la macro: buen dato de PBI (+0.5% Q/Q), buen dato de empleo (7.6% de desempleo), aunque aún con inflación de corto plazo y frente fiscal por mejorar. Sin embargo, es importante seguir de cerca los movimientos del rango 2.30% - 2.60% de la US10YR y su reacción ante los próximos hikes en la tasa de la Fed, para identificar posibles riesgos y oportunidades en los bonos locales.