Los toros en el mercado no han cedido ni un centímetro.
En el momento que el mercado empieza a corregir inmediatamente aparecen compradores dispuestos a mantener intacta la tendencia alcista que hemos visto desde Agosto del 2012 cuando el S&P 500 se encontraba en 1121 pts. hasta los niveles actuales de 1550 pts.
La siguiente grafica Mensual del S&P 500 nos muestra una cuña ascendente (Patron Tecnico Bearish) con un rompimiento alcista (Bullish). Lo anterior lo debemos de tomar como un escenario muy positivo ya que el rompimiento de un patron negativo al alza es muy Bullish para el mercado. Por otro lado nos encontramos muy sobre extendidos y comenzamos a ver menos volumen en los ultimos dias de alza.
En este tiempo el mercado digirió los problemas en Europa, el Debt Ceiling, aumentos en impuestos, elecciones en Italia y ningún de estos eventos hizo dudar a los Toros de que el mercado era alcista y toda corrección debería de comprarse.
Este Rally ha sido impulsado principalmente por las políticas de estimulo económico que ha mantenido la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Estas políticas han generado una gran liquidez en el mercado, y este, ha re-alocado ese capital en inversiones que le generen un rendimiento real positivo. Por lo que una gran parte de esta liquidez ha terminado en el mercado de valores, impulsando asi los precios de cotización.
Una tendencia negativa es definida como máximos menores y mínimos menores y (Lower High-Lower Low). Desde Enero, hemos visto solamente tendencias de 2 días de mínimos más bajos y máximos más bajos. Estos retrocesos han sido comprados inmediatamente lo que nos muestra la fuerza del Rally. La siguiente gafica muestra esa pequeña correccion de la que hablamos seguida por 9 dias de alza. El ultimo par de dias hemos estado formando una base alta. Podriamos ver una correccion mas agresivas los siguientes dias-semanas o una consolidacion arriba de maximos historicos.
Este tipo de mercado extremamente sobrecomprados pasan solo un par de ocasiones al año y puede ser muy peligroso para aquellos que no alcanzaron a comprar en la última corrección. Para ponerlo en un dicho de Wall Street estamos en un momento “Muy tarde para comprar, Muy temprano para vender”
Paciencia es lo que necesitamos en este tipo de entorno y si bien nos sentimos culpables en caso de no participar será mejor estar asi que ver nuestro capital sufrí fuertes pérdidas en una corrección anunciada.
¿Cuando sera? ¿Por qué iniciara? ¿Qué tan agresiva será? Son preguntas que aun no sabemos lo que sí sabemos es que nos estamos acercando más a ese punto.
No permitan que su capital sea el dinero fresco que muchos inversionistas están buscando para liquidar sus posiciones, tengan paciencia y esta será bien recompensada.