La bolsa cerró la jornada de ayer en terreno positivo, recuperando todas las pérdidas registradas el día anterior y logrando un incremento cercano al 1%. Nvidia (NASDAQ:NVDA) fue un protagonista destacado en este repunte, experimentando un ascenso superior al 4%.
- ¿Cómo invertir con éxito en Nvidia? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Se intercambiaron más de 3 millones de opciones de compra de Nvidia, una cifra notablemente superior a la media de 20 días de 2,3 millones de contratos.
(BLOOMBERG)
Destaco esto porque, a pesar del aumento en su precio, el volumen de negociación de Nvidia fue relativamente moderado ayer. Esto indica que gran parte del movimiento de la acción está siendo impulsado por las operaciones con opciones, en lugar de las compras tradicionales de valores.
Además, observamos que alrededor de las 14:00 horas, el volumen de negociación de Nvidia comenzó a disminuir, situándose por debajo de la media móvil de 20 días.
(BLOOMBERG)
El tamaño promedio de las operaciones también fue la mitad de la media móvil de 20 días.
(BLOOMBERG)
Mientras tanto, la mayor parte del volumen de compra registrado ayer correspondió a opciones con vencimiento esta semana. Esto sugiere que el valor está siendo impulsado por inversores que buscan obtener exposición a corto plazo, en lugar de especular sobre una subida sostenida.
De cierta manera, estos inversores están apostando por las fluctuaciones diarias de los precios. Lo preocupante es que, una vez que este volumen de opciones de compra se disipe, el precio de las acciones podría retroceder a niveles más bajos, lo que podría arrastrar a la baja a todo el S&P 500.
(BLOOMBERG)
Aunque técnicamente parece que la acción ha "roto al alza", estimo que una vez que el volumen de compra disminuya, la acción se estancará y regresará a niveles más bajos.
Nvidia representó cerca del 25% del movimiento del Bloomberg 500 de ayer, que es una aproximación al S&P 500.
(BLOOMBERG)
Mientras tanto, la versión equal-weighted del S&P 500 solo avanzó 24 puntos básicos ayer, lo que resalta la divergencia entre este índice y el más amplio en una jornada como la de ayer.
S&P 500: ¿Se avecina un cierre de hueco?
Mientras tanto, continuamos observando estos inusuales patrones de negociación nocturna en los futuros del S&P, que generan frecuentes huecos después de fuertes subidas o ventas en la última hora de negociación.
Ayer fue un claro ejemplo de esto: tras la venta de anteayer, se formó un hueco alcista. El patrón indica que estas brechas tienden a cerrarse con relativa rapidez.
Correlación USD/CAD - S&P 500
Un dato interesante es que el par USD/CAD se ha debilitado en los últimos días. Al invertir el gráfico del USD/CAD y desplazar el S&P 500 tres días hacia atrás, se evidencia una fuerte correlación entre ambos.
Cuando el USD/CAD alcanza su punto máximo, el SPX tiende a tocar fondo, y cuando el USD/CAD alcanza su punto mínimo, el SPX suele llegar a su punto máximo. La única excepción notable a este patrón ocurrió alrededor de enero de 2024.
Por último, es importante señalar que, según mi modelo, los saldos de las reservas no han regresado a los niveles previos al final del trimestre. Esta situación contribuye a que la liquidez en el mercado haya sido tan deficiente últimamente.
(BLOOMBERG)
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.