⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Nvidia y la burbuja de la Inteligencia Artificial: ¿es real?

Publicado 29.11.2024, 03:31 p.m
MSFT
-
CSCO
-
GOOGL
-
AMZN
-
NVDA
-
META
-
GOOG
-
LUNAt/USD
-

A lo largo de la semana, las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) cayeron un 5.2% hasta 138.25 dólares por acción, nivelándose con el rango de precios de la primera mitad de octubre. Resulta revelador que esta corrección de los precios se produjera después de otro batacazo de los beneficios por acción (BPA). El 20 de noviembre, para el tercer trimestre que finalizó el 27 de octubre, Nvidia sorprendió a los inversionistas en un 11.43%, habiendo beaten la estimación de BPA de 0.70 a 0.78 dólares.

En términos interanuales, el BPA de Nvidia fue un 111% superior, mientras que las acciones de NVDA se revalorizaron un 189% en el mismo periodo. Sin embargo, la rebaja de 2,000 millones de dólares en la estimación de ingresos, hasta 35,100 millones de dólares (un 94% más interanual), parece haber suscitado un entusiasmo moderado.

Por un lado, tiene sentido que se produzcan salidas de efectivo en una acción que sube tan rápida y continuamente. Esto serviría como oportunidad de compra en las caídas. Por otro lado, ¿es la demanda de centros de datos de IA tan elevada como indican los dos últimos años de rendimiento de las acciones de NVDA?

¡MOMENTO! ¡Las ofertas del Black Friday están por terminar! Si aprovechas hoy mismo, obtendrás tu acceso a InvestingPro con grandes descuentos de hasta un 60%. Si eres parte de este selecto grupo de usuarios, podrás saber en exclusiva cuáles son las mejores acciones para invertir con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas. Haz clic aquí si quieres obtener las ganancias máximas del mercado

¿Existe la burbuja de la IA?

Para que exista una burbuja, el sector tendría que estar muy sobrevalorado. No sólo en términos de demanda, sino también en términos de inversión en productos de IA. El despliegue de la IA en los ámbitos de texto a texto, texto a imagen y texto a vídeo puede llegar a ser omnipresente, pero persiste la duda de si ese despliegue será suficientemente rentable.

Al fin y al cabo, el estallido de la burbuja de las puntocom a principios del año 2000 no provocó el estancamiento de Internet. Al contrario, pero la Nvidia de la burbuja punto-com, Cisco Systems (NASDAQ:CSCO), aún está lejos de su precio máximo histórico de 80.06 en marzo de 2000, frente a su precio actual de 59.38 dólares por acción.

Según datos de Crunchbase, las startups de IA han recaudado acumulativamente más de 150,000 millones de dólares desde 2021. En particular, este crecimiento de capital está aumentando, habiendo crecido un 80% más en el 1T24 que en el 1T23. Según Stocklytics, esto condujo a 33,000 millones de dólares de capital recaudado solo en la primera mitad de 2024. En comparación, el financiamiento de capital riesgo en EE.UU. para empresas de criptomonedas fue de poco más de 7,000 millones de dólares (en los últimos tres meses) en el pico de 2022.

Eso fue antes de que una serie de quiebras de criptomonedas (BlockFi, Terra, Celsius, FTX...) aplanaran el mercado de criptomonedas, junto con la supresión regulatoria a través de la Operación Choke Point 2.0.

Si nos guiamos por los mayores beneficiarios de financiación de IA, OpenAI, se espera que la empresa incurra en una pérdida neta de 1,300 millones de dólares en el año fiscal 24, según informó el NYT a finales de septiembre. Del mismo modo, Anthropic, con Claud AI desafinado a ChatGPT, va camino de perder 5,000 millones de dólares este año.

Resulta que el escalado de los costes de computación, incluida la electricidad, la adquisición de GPU y el mantenimiento de los servidores, es un problema difícil de abordar. A primera vista, esto puede apuntar a una burbuja de la IA. Sin embargo, existen algunos atenuantes clave.

Esfuerzo concertado para hacer realidad la IA

El mercado de criptomonedas recibió una fuerte represión desde todos los ángulos. Esto era previsible y lo explicó el congresista Brad Sherman. En cambio, el sector de la IA ha recibido la bendición institucional hasta el punto de facilitar la nueva puesta en marcha de reactores nucleares para las necesidades energéticas de los centros de datos de Microsoft.

El objetivo general es utilizar la IA para automatizar la moderación de los contenidos mundiales. El Foro Económico Mundial (FEM), como centro neurálgico de las asociaciones público-privadas (APP), ha impulsado este programa a través de la Coalición Global para la Seguridad Digital.

Del mismo modo, las numerosas reuniones sobre "seguridad de la IA" entre políticos y empresarios (fusión público-privada) se centran en el control algorítmico impulsado por la IA.

“La forma de entender, dominar y aprovechar esta revolución tecnológica definirá el lugar de este país y la forma del mundo”

Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido y director de uno de los mayores complejos de ONG del mundo, el Instituto para el Cambio Global (TBI).

Este control algorítmico ya se ha puesto de manifiesto en el creador de imágenes agresivamente censuradas de Microsoft (NASDAQ:MSFT) Bing. Esto está en consonancia con el esfuerzo del CEO de Microsoft por limitar las "consecuencias imprevistas" de la IA. En otras palabras, al igual que Internet evolucionó de un espacio descentralizado a plataformas centralizadas basadas en cuentas, lo mismo ocurrirá con la IA.

Pero es probable que Nvidia sea la principal beneficiaria de este proceso. Hasta ahora, el enfoque integral de Nvidia en el entrenamiento de modelos de IA ha hecho que la compañía acapare el ~80% del mercado de chips de IA. La mayor parte de esta demanda procede de los hiperescaladores de Big Tech, como pilares establecidos de la Internet centralizada.

Por supuesto, la parte "Big" de las Big Tech infiere una participación inherente en el impulso de las asociaciones público-privadas (APP) del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

“Sólo una gobernanza coordinada puede garantizar que la IA ofrezca beneficios de forma inclusiva y ética, especialmente durante una mayor inestabilidad geopolítica.”

Por el contrario, dadas las APP establecidas en el propio sector financiero, es muy poco probable que se produzca una retirada de capital del sector de la IA. Además, Nvidia aún tiene que beneficiarse de la potencia de cálculo necesaria para la inferencia.

Para determinadas consultas, la inferencia de la IA en tiempo real equivale al razonamiento humano y la interpretación de datos, a partir de datos no vistos. El rendimiento de la próxima arquitectura Blackwell (B200) de Nvidia está a la cabeza en el departamento de inferencia. Esto se suma a la duplicación del rendimiento del entrenamiento LLM.

Nvidia AI Chip Architectures
Crédito de la imagen: Nvidia

Conclusión

La revolución de la IA puede tener algunos elementos de burbuja que recuerdan a ciclos económicos anteriores. Sin embargo, la estructura de poder mundial ve la IA como una capa necesaria añadida a Internet. Una capa complementaria a una Internet ya centralizada, destinada a automatizar la moderación de contenidos.

Y del mismo modo que unas pocas empresas (Microsoft, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Meta Platforms (NASDAQ:META), Amazon (NASDAQ:AMZN)) conforman efectivamente la Internet centralizada y basada en cuentas, el mismo proceso está en marcha para la IA. Esta es la razón por la que las acciones de Nvidia crecieron tan rápidamente, terminando por eclipsar la capitalización bursátil de estas grandes empresas tecnológicas.

Pero esta es también la razón por la que Nvidia no debe ser vista como Cisco en términos de una burbuja a punto de estallar. Unida a las Big Tech, que a su vez están unidas a las AAPP mundiales, Nvidia es otro engranaje de la infraestructura digital del mundo.

***

Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Consulte la política de nuestro sitio web antes de tomar decisiones financieras.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.