OPEP da paso en falso al bajar la producción

Publicado 12.12.2016, 10:17 a.m
CL
-

La semana anterior, la OPEP sorprendió al mercado tras acordar un recorte a la producción cercana a los 1.2 millones de barriles por día, logrando de esta manera que países clave como Arabia Saudita, Irán e Iraq se pusieran de acuerdo en cuanto a las los niveles a disminuir. A la vez, parecía que el acuerdo tendría también una reducción cercana a los 600 mil barriles de los países que no están en la OPEP, donde cerca de la mitad de la reducción sería asumida por Rusia, dando un escenario ideal para rebajar la producción y vender a precios mayores, lo que podría estabilizar el precio por barril hacia los $60 en el 2017.

Lo anterior provocó que las cotizaciones del crudo aumentaran en días recientes, llegando el WTI a los $51.68 por barril, pero la tendencia ha comenzado a revertirse, pues parece que la OPEP no ha tenido en cuenta el motivo inicial de la guerra de precios que los llevó a aumentar la producción desde hace dos años y es la amenaza para sus intereses de los productores de crudo estadounidenses, principalmente los relacionados con la técnica de “fracking”, los cuales se han hecho cada vez más eficientes; de forma que no solo están listos para competir a precios más bajos, sino que es probable que quieran ganar la cuota de mercado que ahora les está dejando libre la OPEP.

Además, ahora, en el escenario geopolítico con Donald Trump, este vendría a impulsar la producción del petróleo y sus derivados, eliminando restricciones y facilitando la inversión para que la producción estadounidense aumente, siendo esto un eje en la política de energía del nuevo gobierno.

Con ello, parece que la medida de la OPEP, que representa cerca del 40% de la producción total de crudo del mundo, lejos de favorecer a sus países, trasladaría más oportunidad para sus competidores, aumentando la producción global y desincentivando presiones para precios mayores en el crudo durante los próximos meses.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.