- Los países de la OPEP+ reducirán 9.7 millones de barriles diarios de producción.
- México acordó reducir su plataforma de producción en 100 mbd.
- Ante el desplome de la demanda, los recortes parecen insuficientes.
Los países OPEP+ alcanzaron un acuerdo para reducir el nivel de producción de crudo
Tras varios días de prolongadas negociaciones, el día de ayer 23 países de la OPEP+ anunciaron que alcanzaron un acuerdo para reducir sus niveles de producción de crudo, el cual puso fin a la guerra de precios establecida entre Arabia Saudita y Rusia que propició que las cotizaciones internacionales del petróleo alcanzarán mínimos no vistos en los últimos 20 años. El precio de referencia del WTI se desplomó a niveles por debajo de los 20 dólares por barril (dpb), mientras que el de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) llegó a colocarse sobre los 10 dpb.
Los recortes suman 9.7 millones de barriles por día, pero podrían alcanzar los 19 millones
A partir del próximo 1 de mayo y por los siguientes dos meses, los principales países productores de petróleo del mundo recortarán 9.7 millones de barriles por día, ligeramente por debajo de la propuesta inicial de 10 millones. Esto desde una base de producción de 43,853 millones de barriles diarios, hasta llegar a unos 34,070 mbd producidos. Además de dicho pacto, los países productores de petróleo del G-20 contribuirán haciendo reducciones progresivas adicionales, que elevarán la cifra hasta casi 19 millones.
En el caso de México, se acordó reducir su plataforma de producción en 100 mbd
El acuerdo se retrasó dos días debido a que México rechazó recortar su nivel de producción en 23%, equivalente a 400 mil barriles diarios. Las autoridades mexicanas argumentaron que se partía de una base de comparación inequitativa, toda vez que otros productores tienen niveles de producción mucho más elevados que los de nuestro país. Ante ello, los miembros de la OPEP+ finalmente aceptaron la propuesta de México de reducir su producción en solo 100 mil barriles y los 300 mil barriles de crudo restantes los asumiría Estados Unidos. Con esto, los niveles de producción de la mezcla mexicana se reducirían a 1,653 mbd, desde un nivel de 1,753 mbd.
Evaluación del acuerdo
Una vez que, el pasado 2 de abril, Trump señalara que esperaba que los dos países en disputa pusieran fin al altercado, los inversionistas empezaron a descontar la probabilidad de que se alcanzara un acuerdo. Además, ayer los mercados reaccionaron de manera favorable tras el anuncio de la OPEP+, ya que en un primer momento el precio del WTI llegó a presentar un alza de 7.0%, para ubicarse en 24.36 dpb; mientras que el Brent avanzó 4.3%, para colocarse sobre los 32.86 dpb. Pese a esto, los precios de las principales referencias internacionales del commodity no regresaron a los niveles observados a principio de año, antes de que se propagara la enfermedad provocada por el COVID-19.
¿Qué esperar?
Sin duda, aunque el acuerdo reduce drásticamente el riesgo de que continúe el desplome de los precios del petróleo, éste no llegará a compensar el choque negativo provocado por la pandemia del coronavirus que ha reducido la demanda mundial en un tercio, lo que podría generar la necesidad de hacer cortes adicionales.
Algunos expertos en el tema han señalado que el recorte necesario a la producción asciende a entre 25 y 30 millones de barriles diarios. Otro factor que ponen en duda la efectividad de la medida se asocia a que se desconoce cuál será el mecanismo de monitoreo del cumplimiento de este acuerdo y si, por ello, algunos países cumplirán con las cuotas de producción establecidas.
Hacia adelante, será importante seguir monitoreando la evolución de la propagación de la pandemia provocada por el COVID-19, pues su permanencia y profundidad determinará el ritmo de la recuperación de la economía mundial, que contribuirá a la recuperación de la demanda del petróleo y, con ello, de su mercado. Por el momento, el panorama aún luce bastante incierto.