El peso mexicano mantiene la ligera tendencia de depreciación de ayer e inicia la última sesión de la semana con algo de presión, cotizando por momentos arriba del psicológico de $20.0 spot, en medio de un avance generalizado del dólar, con los operadores cerrando posiciones debido al feriado del próximo lunes en EEUU (Memorial Day) que reduce desde hoy el volumen de operación global. Los inversionistas asimilan las cifras de ingreso y gasto personal, así como el tema de la inflación tiene hoy viernes un nuevo capítulo con la publicación del índice PCE del gasto de los consumidores, la medida favorita de la FED para calibrar las expectativas sobre los precios.
Sobre esta última, la tasa anual se ubicó en 3.6%, ligeramente arriba de lo esperado por el mercado (3.5%). Debido a que no superó con holgura lo pronosticado, no cambia mucho la perspectiva sobre las apuestas a un posible adelanto del inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios por parte de la FED.
También es noticia que hoy el presidente Joe Biden presentará su proyecto de presupuesto gubernamental para 2022, el cual se filtró que será por 6 billones de dólares, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Si bien el documento es principalmente aspiracional, dará una imagen clara de las ambiciones del presidente para aumentar el tamaño y el alcance del Gobierno federal.
El precio internacional del petróleo (referencia WTI) avanza a su mayor nivel en dos años, por arriba de 67 dólares por barril. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.93 y $20.07 spot (el euro entre $1.212 y $1.217).
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, concluyendo una semana de altibajos. En EEUU se trata de la última jornada del mes de mayo, ya que cerrarán el próximo lunes por festivo.
En materia económica, en EEUU el índice de precios PCE de abril subió 0.6% mensual, con lo que la tasa anual pasa de 2.4% a 3.6% (vs. 3.5% pronosticado). El PCE subyacente aumentó 0.7% y la anual alcanzó el 3.1%, desde el 1.9% de marzo.
Por su parte, el ingreso personal de abril se contrajo poco menos de lo esperado, al disminuir 13.1% (vs. -14.2%), mientras el gasto personal creció 0.5% y se revisó al alza la expansión del mes previo a 4.1% (desde el 3.6%).
En la Eurozona, la confianza económica de la región alcanzó en mayo máximos de hace tres años. Concretamente, el índice ha subido hasta los 114.5 puntos en el quinto mes del año desde los 110.5 puntos registrados en el mes anterior
En el transcurso del día, el presidente de EUA, Joe Biden, presentará su proyecto de presupuesto del gobierno federal para el 2022. La prensa ha filtrado que el mandatario pedirá la aprobación de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022, elevándolo a 8.2 billones de dólares para 2031. El presidente estima costear su agenda con alzas de impuestos a las corporaciones y a las personas con altos ingresos, y que los déficits presupuestarios comenzarían a disminuir en la década de 2030. Si bien el presidente puede proponer un presupuesto anual para el gobierno del país, le corresponde al Congreso aprobar proyectos de ley de gastos, por lo que se avecinan discusiones muy fuertes entre Demócratas y Republicanos.
El precio internacional del petróleo (WTI) sube hacia 67.30 dólares por barril, en medio de un creciente optimismo sobre la recuperación económica en EUA, lo que supera la preocupación de que los suministros iraníes aumenten en caso de que se levanten las sanciones a sus exportaciones.