El peso mexicano opera en la última sesión de la semana con relativa tranquilidad, aunque con una ligera depreciación respecto al cierre de ayer, en niveles alrededor de $19.90 spot. Sin grandes referencias económicas, los operadores se mueven optimistas, pero con atención a temas como los miedos a la inflación y la posibilidad de que la FED reduzca ante de los anticipado los estímulos monetarios.
En este sentido, los representantes de los bancos centrales siguen quitando importancia a los repuntes de precios en el corto plazo, que continúan considerando transitorios. En este sentido, los inversionistas le darán particular seguimiento a las declaraciones de cuatro presidentes regionales de la FED que participan en eventos públicos el día de hoy (Kaplan, Bostic, Barkin y Daly) (11.15 am y 12.30am).
También es noticia los indicadores PMIs de mayo de la Eurozona, los cuales constatan el buen ritmo de recuperación de la Eurozona conforme se reducen las restricciones a la actividad por la pandemia de COVID-19. Localmente lo más destacable es el dato de inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año, que en términos preliminares registró un aumento de 14.8% (con la cifra real registrada en el mismo período de 2020, implica una caída cercana al 30%). Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.84 y $19.98 spot (el euro entre $1.216 y $1.221).
Las Bolsas europeas tratan de terminar la semana en positivo, apoyadas por las recientes cifras económicas que constatan el buen ritmo de recuperación de la Eurozona y EUA.
En la Eurozona, la actividad económica de la región aumentó a un ritmo más acelerado en mayo mientras que las economías siguen relajando las restricciones por el virus. El ritmo de expansión alcanzó su máximo en más de tres años gracias a que el volumen de nuevos pedidos recibidos se incrementó a una tasa no observada en casi quince años. El índice PMI compuesto de actividad total se situó en 56.9 frente al dato previo de 53.8. El PMI manufacturero quedó en 62.8 (por debajo del 62.9 previo, pero por encima de las estimaciones de 62.5), mientras que el PMI servicios se sitúa en 55.1, por encima del dato previo y de la estimación de 52.5.
En Japón, también se dio a conocer el indicador del PMI manufacturero. El índice mostró un debilitamiento en mayo con respecto al mes anterior (52.5 desde 53.6), mientras que el PMI servicios cayó hasta 45.7 desde 48.3 previo. La caída del PMI de servicios japonés supuso la mayor caída desde el primer estado de emergencia del pasado mes de abril y dejó el índice en su nivel más bajo en nueve meses.
Por otro lado, Estados Unidos ha propuesto una tasa mínima de impuesto corporativo global de 15%, al tiempo que los negociadores buscan tener un acuerdo internacional en vigor a mediados de este año. La tasa propuesta está por debajo del nivel de 21% que la Administración de Biden apunta a los ingresos extranjeros de las empresas estadounidenses. Hay otras medidas fiscales en marcha en EUA, con propuestas para fortalecer el cumplimiento, incluido un requisito de informar las transferencias de criptomonedas de más de 10 mil dólares.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, comunicó también este jueves, a través de un vídeo, que EEUU está avanzando en el desarrollo de su propia moneda digital y adelantó que este verano publicarán un informe específico sobre los pros y contras que tendrá para la economía y las finanzas.
En México, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 11,864 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un incremento de 14.8% anual en comparación con las cifras preliminares del mismo periodo. Si la comparación se hace respecto a las cifras finales del primer trimestre de 2020 ($16,751 millones), la contracción es de 29.2% anual.
Las ventas al menudeo crecieron en marzo 3.6% a tasa mensual (su segundo incremento consecutivo) y 1.8% respecto a marzo de 2020, primer mes afectado por la pandemia. Sin embargo, todavía están debajo de los máximos de 2019.