Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Optimismo con posibilidad de que China y EE.UU. vuelvan a negociar

Publicado 13.11.2018, 07:24 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, comienzan la sesión del martes con optimismo, ilusionados con la posibilidad de que China y Estados Unidos vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones para tratar de reconducir sus relaciones comerciales, que en la actualidad han entrado en vía muerta tras la imposición mutua de aranceles.

Las noticias llegaron al mercado en la sesión asiática, tras una jornada de severas caídas en la Bolsa de Nueva York. Según publicaba el diario The Wall Street Jounal, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha mantenido conversaciones con el viceprimer ministro chino, Liu He, con el objetivo de acercar posturas en materia comercial como un paso previo al encuentro bilateral que mantendrán los máximos mandatarios de ambos países a finales de mes en la próxima cumbre del G-20.

Horas más tarde, el South China Morning Post confirmaba que el propio Liu He visitará Washington en próximas fechas para seguir allanando el camino de cara la esperada reunión entre Donald Trump y Xi Jinping.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que el futuro pacto comercial que prevén negociar Estados Unidos y Japón será “un modelo” para la región del Índico y el Pacífico, durante el inicio de su gira por esta zona geográfica.

El número dos de la Casa Blanca aludió así a las negociaciones comerciales que entablarán desde enero Tokio y Washington, tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en lo que supone la primera parada de su viaje por Asia y Oceanía.

Abe y Pence destacaron la “fortaleza” de los vínculos comerciales y en materia de Defensa, aunque también evidenciaron las diferencias de ambos países a la hora de abordar la cooperación económica, durante una declaración conjunta a los medios.

Por otro lado, en Japón, el vicepresidente estadounidense agradeció a Shinzo Abe “su compromiso para mantener inversiones niponas en EE.UU. que suponen una importante contribución económica y para la creación de empleo”, aunque señaló que la balanza comercial bilateral “ha tenido un desnivel durante demasiado tiempo”.

Abe, por su parte, dijo que ambos países han acordado “promover un comercio libre y abierto en el Indo-Pacífico, basado en reglas justas”, así como expandir el comercio y la inversión bilaterales “porque es algo que beneficia a ambos”.

El Ejecutivo nipón ha empleado estos mismos argumentos para criticar las medidas arancelarias y otras políticas proteccionistas aplicadas por la Administración de Donald Trump, y también ha expresado su preocupación por el abandono de Estados Unidos de varias iniciativas comerciales multinacionales.

El NIKKEI de Japón cae un -1,97% en la jornada pasada. El índice de SHANGHAI terminó la jornada pasada de manera positiva la cual sube un +0,93%, el índice HANG SENG de Hong Kong sube un +0,62% y lo contrario para el NIFTY de India que cae un -2,06% en la jornada pasada.

Para el par USD/JPY, el precio se ha mantenido dentro de su zona de soporte y resistencia reciente. Parece como si los movimientos alcistas del dólar volvieran a tener el control ahora, por lo que se puede esperar es que el precio pruebe en breve la resistencia cercana en 114,18.

Dentro del par USD/JPY, es probable que este sea el nivel clave para hoy. Si el precio puede mantenerse por encima de ese nivel durante un par de horas, eso debería ser una señal alcista y adoptaría un sesgo alcista el mercado. Por el contrario, podría ser un doble techo bajista más tarde.

Ayer, el par de divisas EUR/USD cayó bruscamente y cerró cerca su mínimo en un mínimo de 1 año, con una volatilidad superior a la media. Esto fue claramente una señal bajista y ayer adoptamos un sesgo bajista que funcionó bien, señalando que no había soporte hasta 1,1150, por lo que el precio tenía mucho espacio para caer aún más y así fue. Aunque el precio mostró un retroceso alcista, parece haber creado un nuevo soporte cambiado a resistencia que confluye con el número grande de 1,1250. Mientras el 1,1250 se mantenga como resistencia, el precio finalmente debería reanudar su movimiento bajista para hacer nuevos mínimos. Por lo tanto, seguiremos con un sesgo bajista hoy por debajo de 1,1250 hasta 1,1150.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el lunes por la noche que las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas están en fase de “desenlace”, en un discurso pronunciado ante los responsables del distrito financiero de Londres. “Las negociaciones de nuestra retirada están ahora en su fase de desenlace. Trabajamos extremadamente duro, toda la noche, para avanzar en los problemas que quedan por resolver, que son importantes”, afirmó la dirigente británica en el banquete anual del alcalde de Londres. May calificó las discusiones de “inmensamente difíciles” y anunció que no aceptará un acuerdo “a cualquier precio”. Ambas partes pelean para llegar a un acuerdo sobre la manera de asegurar una frontera invisible entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, principal conflicto en las negociaciones.

Recordamos que hoy es feriado en Estados Unidos, ya que se celebra el día mundial de la bondad. Por otro lado, casi una semana después de las elecciones legislativas, dos importantes Estados siguen sin haber cerrado sus recuentos, sin proclamar ganador, y ya se han iniciado batallas legales. Florida no tiene sellada su carrera al Senado ni a la casa del Gobernador. En Georgia, la demócrata Stacey Abrams se niega a darse por vencida a pesar de que su contrincante, el republicano Brian Kemp, le saca una diferencia de 60.000 votos y ya ha cantado victoria. A última hora de la tarde de este lunes se cerraba la incógnita de Arizona, proclamándose ganadora la demócrata Kyrsten Sinema.

La fortaleza del dólar movió los precios del oro al nivel de 1207 dólares por onza, su nivel más bajo en un mes. La Reserva Federal va a continuar con el aumento de tipos de interés y, por lo tanto, la fortaleza del dólar se reanudó, lo que aumentó la presión bajista sobre el oro. El oro no disfrutó de las recientes ganancias que movieron el precio al nivel de resistencia de 1237 por onza ya que el dólar recuperó su fortaleza, incluso después del anuncio de los resultados finales de las elecciones de medio mandato para el Congreso de EEUU y la gran victoria de los demócratas estadounidenses, pero Trump alivió los temores y dijo que cooperará con los demócratas para el mejor interés del país.

Técnicamente: los precios del oro hoy reflejarán el panorama bajista actual si el oro vuelve a probar los máximos de 1215, 1227 y 1236 dólares, respectivamente. A la baja, probar el soporte psicológico de 1200 abrirá el camino para probar zonas bajistas más fuertes que podrían llevarnos a 1192, 1185 y 1160 respectivamente. Aún preferimos comprar oro en cada rebote bajista.

El mercado del petróleo crudo WTI inicialmente intentó subir durante la sesión del lunes, pero luego se dio la vuelta para caer nuevamente. En última instancia, este mercado continúa viendo el nivel de 60 dólares como importante. Si podemos romper por debajo del martillo de la sesión del viernes, entonces podríamos seguir cayendo más. Los rallies en este punto se verán con suspicacia, a menos que, por supuesto, podamos superar el nivel de 62,50 dólares. Si podemos superarlo, entonces podremos conseguir algo de tracción al alza. El mercado está sobrevendido por casi cualquier indicador que se mire, pero francamente es peligroso coger un cuchillo cayendo. En este punto, vender los rallies en señales de agotamiento es probablemente la mejor manera de ver el mercado del crudo, ya que seguimos viendo debilidad.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.