Inicio de jornada positiva para el peso mexicano que, por momentos de la madrugada, intentó por segunda ocasión en la semana romper hacia abajo el $19.70, todavía sin mucho éxito, con los operadores muy atentos a los nuevos esfuerzos para la aprobación de estímulos fiscales en EUA (la Casa Blanca se unió a las conversaciones) y a noticias positivas sobre las vacunas contra COVID-19. Al mismo tiempo, le pone un poco de freno a las ganancias de la moneda la incertidumbre en torno al Brexit (los líderes de ambas Partes se reúnen hoy en un día considerado como decisivo). Actualmente el tipo de cambio se ubica alrededor de $19.75 y por el resto del día podría fluctuar entre los $19.70 y $19.85 (el euro entre $1.208 y $1.214).
El optimismo permea también en las principales bolsas en el mundo, en EUA con nuevos máximos históricos y en Europa tocando sus niveles más altos desde febrero pasado.
En EUA, la Casa Blanca ha propuesto un paquete de ayuda para el coronavirus por 916 mil millones de dólares, ligeramente por encima de la propuesta de 908mmd presentada por un grupo de senadores republicanos y demócratas la semana pasada. Se trata de la primera medida de la administración Trump desde el día de las elecciones. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificaron la medida como un avance, pero parecían preferir concentrarse en las negociaciones bipartidistas que ya están en marcha. El ingreso de la Casa Blanca a las conversaciones sobre el estímulo impulsó el optimismo sobre un acuerdo.
Con relación a la pandemia, el flujo constante de noticias positivas sobre las vacunas para el COVID-19 también ayudó a levantar el ánimo de los inversionistas. Gran Bretaña se convirtió ayer martes en la primera nación occidental en comenzar una amplia campaña de vacunación. Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) informó que podría obtener resultados de una prueba en la última etapa para una vacuna de dosis única en enero, antes de lo previsto. Pfizer (NYSE:PFE) superó otro obstáculo cuando el regulador de salud de Estados Unidos indicó que no veía nuevos problemas de seguridad o eficacia y los resultados preliminares de la fase III de las pruebas clínicas publicadas en la revista 'The Lancet' han dado como resultado que la vacuna de Oxford y AstraZeneca (LON:AZN) tiene unos niveles de seguridad aceptables y es eficaz.
Por su parte, la negociación sobre el acuerdo de asociación entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit vuelve a vivir un día decisivo, con la reunión en Bruselas de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en un intento de romper el bloqueo. Ayer, Londres anunció que retirará las polémicas cláusulas legales que le permitían violar unilateralmente el acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit, un paso que se consideró un avance para un posible acuerdo. Si el encuentro sale bien, las Partes podrían volver a una sala de negociación para ultimar los detalles en cuestión de horas. Si sale mal, los funcionarios de ambos lados temen que las posibilidades de que el acuerdo esté listo antes de finales de diciembre (cuando el período de transición del Brexit termina) se desvanezcan.
En el frente político, Donald Trump se ha llevado un nuevo revés después de que la Corte Suprema rechazó su intento de anular el resultado electoral de Pensilvania, en uno de sus últimos y desesperados movimientos para aferrarse al sillón del despacho oval.
En México, los precios al consumidor aumentaron menos de lo esperado en noviembre, con un incremento mensual de 0.08% (vs. 0.15% pronosticado). Así, la tasa anual retrocede de 4.09% a 3.33%. Gran parte de este comportamiento de los precios se explica por el evento de El Buen Fin, ya que la duración pasó de 4 días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Con esta tasa anual, es muy probable que Banco de México recorte su tasa de fondeo en 25 puntos base a 4.0% en su reunión del próximo 17 de diciembre.