La debilidad de los Fundamentals en el mercado de soja (considerando un nuevo récord productivo en EEUU y perspectivas de mayor oferta en Sudamérica), sumado a que el dólar a nivel mundial se sigue fortaleciendo (si lo miramos contra el euro se encuentra en su máximo desde finales de 2002), están coadyuvando para que en Chicago asistamos a valores algo más de 10% menores a la media de la última década
En este sentido, y tal como lo refleja el gráfico 1, estamos viendo cotizaciones levemente superiores U$S 370 en el mercado de referencia, lo que equivale a menos del 60% del pico histórico registrado hace algo más de 4 años.
Este escenario de precios relativamente bajos está siendo claramente aprovechada por la demanda internacional; al 12/11 ha adquirido más de 38 mill tt en EEUU (de ese total 22 mill tt corresponden a China), lo que se ha transformado en un nuevo máximo histórico (lo que supera en prácticamente 1.5 mill tt lo verificado hace dos años; esto queda reflejado el gráfico 2).
Por su parte, en relación a la previsión de exportación norteamericana que por el momento maneja USDA (cerca de 56 mill tt), hasta el momento se ha negociado el 69%. Esto, si bien se encuentra bastante por debajo de los observado en 2013 y 2014 para mediados de noviembre (línea roja del gráfico 3), resulta similar a la media de la última década (línea gris).
En función de esta situación, no se presagia que el organismo pueda reducir su estimación de exportaciones norteamericanas en el corto plazo, sino que por el contrario en los próximos meses podríamos seguir asistiendo a mayores previsiones en esta variable (algo que se ha dado en forma ininterrumpida desde que se conocieron los primeros números en mayo, desde ese momento el salto acumulado es mayor a 7 mill tt; ver gráfico 4).
Lo anterior se ve reafirmado por el hecho de que USDA en términos generales ha subestimado las ventas externas de EEUU en noviembre en comparación al número final. De hecho, tal como se advierte en el gráfico 5 a través de la línea roja, el promedio de los últimos 10 años marca que el volumen definitivo ha sido 2.9 mill tt superior a la proyección del mes en curso.
Por su parte, al analizar los embarques, que mide la realidad del comercio internacional de soja (los compromisos más allá de ser de una variable significativa a seguir pueden cancelarse o postergarse para la siguiente temporada), se aprecia que estamos en máximos para esta época (19 mill tt, barras rojas y eje izquierdo del gráfico 6).
Asimismo, si indagamos acerca del volumen que ha salido de los puertos norteamericanos en relación a la previsión del organismo (línea verde y eje derecho) advertimos que nos mantenemos en torno al 35%, en sintonía con lo que ha ocurrido en los cuatro períodos anteriores. En tanto, si nos concentramos en la proporción de los embarques respecto al total de negocios de exportación, se aprecia que nos ubicamos actualmente en el 49% (un punto por debajo del máximo histórico de 06/07).
A modo de corolario, con la oferta norteamericana prácticamente definida y asumiendo que la misma alcanzará un nuevo récord, la mirada se está trasladando en forma progresiva a la demanda y ahí notamos que el consumo internacional puede brindar buenas noticias.
Desde el punto de vista de las proyecciones de exportación, a partir de lo comentado y de los antecedentes respecto al manejo de USDA de esta variable, esperamos que las mismas sigan recuperándose, lo cual redundaría en menores stocks en EEUU y consecuentemente en un escenario de mayores precios.