El interminable debate entre traders intradiarios se divide en tres grupos: quienes toman pérdidas tipo stop loss o automáticas, los que cubren con órdenes opuestasy quienes toman perdidas con precios expirados. Este artículo abrirá debate sobre quienes defienden una u otra forma de salir de una perdida. Al final del día, el objetivo es siempre el mismo. Ganar. Al margen de la estrategia que se utilice en el trading para entrar a mercado todos coinciden que una mala entrada tendrá en consecuencia una mala salida. Lo importante es conseguir salir de mercado al menor costo posible.
El primer grupo de traders defensores del stop loss, enfrentan el problema de la volatilidad. Una fluctuación de entre 10 o 15 pips sobre o por debajo del precio de entrada es aceptable y normal. Operar con datos o bien en aperturas de mercado hace insostenible esta alternativa. Los traders con stop loss automático no podrían pasar una sesión de trading en apertura o con datos sin tener su stop loss activado en cada una de sus entradas. Sin embargo, si la cuenta con tu bróker es tipo FIFO (first in, first out) entonces el trader deberá adaptarse a tomar perdidas irremediablemente de esta forma.
En segundo lugar, los traders que si tienen la opción de operar en cubierto, no necesariamente operan con stop loss o cierres automáticos. Aquí los traders toman ventaja de poder operar en todo escenario sobre un mismo instrumento. La información macroeconómica fuera de calendario, volatilidad, barridas de mercado, pueden hacer que la fluctuación del día sea más agresiva de lo normal. En estos casos, un trader que opera en cubierto, sabe hasta dónde sostener una posición sin tomar perdidas y en qué momento ya puede comenzar a cubrir su posición.
Operar en cubierto requiere de una mínima compresión de intervalos de mercado, Ej: trader entra en venta y precio fluctúa hasta los máximos del día, entonces sobre esos máximos cubre la venta con compras. (Cubrir venta). Ej: trader entra compra y el precio cae hasta los mínimos del día, el trader cubre con venta debajo de los mínimos. (Cubrir compra). El mercado intradiario responde a un intervalo que puede ir del máximo al mínimo de la sesión o del mínimo al máximo de la misma. Una vez pasados los mínimos o máximos el intervalo se expande y cambia. Es allí donde el trader que opera en cubierto activa su plan de cobertura. Una fluctuación dentro del intervalo diario puede ser de 30 a 50 pips o mas dependiendo el día.
Por último tenemos el tercer grupo, un caso hibrido de quienes toman pérdidas sin cierre tipo stop loss pero sin llegar a cubrirse. Este grupo de traders es el más aceptado por los traders intradiarios. El costo de este tipo de salidas de mercado a perdida es menos costoso que los del stop loss y puede ser más costoso que el de cubrir. Aquí los traders no cubren ni se salen con stop loss, sino que al momento que el mercado cierra por arriba (en caso de ventas) o por abajo (en caso de compras) a una temporalidad entre 10 a 15 minutos directamente toman la perdida y esperan la siguiente oportunidad. La expiración del precio puede tener una distancia importante respecto del precio de entrada.