Último minuto
Investing Pro 0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Oro: 4 razones para comprar en esta caída

Por Andy HechtMaterias primas03.06.2022 11:03
mx.investing.com/analysis/oro-4-razones-para-comprar-en-esta-caida-200456467
Oro: 4 razones para comprar en esta caída
Por Andy Hecht   |  03.06.2022 11:03
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
EUR/USD
-0.10%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GBP/USD
-0.22%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
USD/JPY
+0.27%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
XAU/USD
-0.16%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
USD/CNY
-0.03%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
USD/RUB
-0.40%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • 1,800 dólares fue el punto de pivote para el oro en 2021

  • El oro alcanzó un nuevo máximo marginal en marzo de 2022, y luego se corrigió

  • El mercado alcista del oro tiene más de dos décadas

  • La compra de oro en caso de debilidad ha demostrado ser el mejor enfoque

  • 4 razones para comprar en esta caída

El oro es dinero, y el precioso metal amarillo tiene una larga historia como medio de intercambio que se remonta a miles de años. Mucho antes de que existieran los dólares, los euros, los yenes, las libras, los yuanes, los rublos y todas las monedas que flotaban en el sistema financiero mundial, el oro era el activo duro que tenía valor y simbolizaba la riqueza.

Los gobiernos, los bancos centrales, las autoridades monetarias y las instituciones financieras supranacionales poseen oro como parte integrante de sus reservas de divisas. Además, han ido aumentando sus reservas en las últimas décadas, lo que valida el papel del oro en el sistema financiero mundial. La última venta importante de oro se produjo en 1999-2001, cuando el Reino Unido se desprendió de la mitad de sus reservas a menos de 300 dólares la onza. En las dos últimas décadas, la trayectoria de los precios ha hecho que la venta parezca una tontería, ya que el oro no es la bárbara reliquia del pasado que creían los británicos.

Aparte de su función monetaria, el oro es una mercancía y un metal ornamental que simboliza el amor, la riqueza y la seguridad. Sin parangón, la marca del oro sigue siendo la forma de dinero por excelencia.

El mercado alcista del oro comenzó a principios de este siglo cuando los británicos vendieron su última onza. Y continúa en mayo de 2022. Los fundamentos de la oferta y la demanda de oro sostienen el precio, ya que se trata de un metal escaso. A pesar de que cada onza que se ha extraído en la historia permanece en las reservas sobre el suelo, y el mundo añade más cada año, el valor se ha apreciado. La apreciación del oro podría deberse más a la depreciación de la moneda fiduciaria que al metal. En las dos últimas décadas, el metal precioso ha respetado los niveles técnicos.

1,800 dólares fue el punto de inflexión para el oro en 2021

Los futuros del oro de COMEX alcanzaron un nuevo máximo histórico en agosto de 2020 a 2,063 dólares por onza. Tras corregir hasta un mínimo de 1,673.70 dólares, el precio pasó gran parte de 2021 cotizando en torno al nivel de 1,800 dólares.

Gold Weekly Chart
Gold Weekly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico destaca que los 1,800 dólares se convirtieron en un punto de pivote para el mercado de futuros del oro desde abril de 2021 hasta principios de 2022.

El oro alcanza un nuevo máximo marginal en marzo de 2022 y luego se corrige

Cuando Rusia invadió Ucrania a finales de febrero de 2022, el oro despegó y alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,072 dólares por onza. El metal precioso experimentó otra corrección que llevó el precio a un mínimo de 1,787 dólares a mediados de mayo de 2022. Mientras tanto, el oro hizo otro mínimo más alto, manteniendo intacta la tendencia alcista de medio plazo.

El 1 de junio de 2022, el cercano contrato de futuros COMEX de junio se situaba en el nivel de 1,839 dólares, por encima del punto de pivote de 2021, mientras el precio seguía consolidando y digiriendo el último movimiento a más de 2,000 dólares y la corrección por debajo del punto de pivote de 1,800 dólares.

El mercado alcista del oro tiene más de dos décadas

El mercado alcista del oro no es nada nuevo. El oro lleva apreciándose desde finales del siglo pasado.

Gold Monthly Chart
Gold Monthly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico muestra la subida del precio del oro hasta el nivel de 875 dólares en 1,980 y casi dos décadas de máximos y mínimos más bajos que terminaron en 1999 en 252.50 dólares por onza. Desde entonces, el oro despegó al alza, haciendo mínimos y máximos más altos. En junio de 2022, la tendencia alcista tiene casi 23 años, sin señales de terminar pronto.

La compra de oro en la debilidad ha demostrado ser un enfoque óptimo

El oro es una parte integral de los ahorros de muchos inversionistas. El oro es un activo que proporciona seguridad y es un depósito de valor con miles de años de historia de rendimiento. Quizás la razón más convincente para poseer oro es que los gobiernos mantienen el metal como parte de sus reservas de divisas. En los últimos años, los bancos centrales han aumentado sus reservas.

La venta del Reino Unido a principios de siglo fue una excepción, ya que otros gobiernos no siguieron su ejemplo. Irónicamente, Londres es el centro del mercado mundial del oro. Mientras tanto, los gobiernos y los particulares que compraron oro de forma constante por la debilidad de los precios en las últimas décadas han aumentado el valor de sus tenencias mediante la acumulación y la subida de los precios. A 1,840 dólares por onza, el oro puede estar 232 dólares por debajo del máximo histórico de marzo de 2022, pero el precio es más de siete veces el nivel del mínimo de 1,999.

4 razones para comprar en este momento

Al menos cuatro factores convincentes hacen del oro un activo fundamental para todas las carteras:

  • La historia: El papel del oro como medio de intercambio se remonta a miles de años atrás. Es un activo probado que es un almacén de valor y un símbolo de riqueza.
  • Inflación: Los gobiernos pueden ampliar la oferta monetaria a su antojo. La única manera de aumentar la oferta de oro es extraer más de la corteza terrestre.
  • Agitación geopolítica: Las esperanzas del globalismo se han evaporado con la bifurcación de las potencias nucleares. La cooperación "sin límites" entre China y Rusia amenaza a Estados Unidos, Europa y sus aliados. Aunque la división entre los principales países del mundo podría afectar al valor de las monedas fiduciarias, todos mantienen el oro y respetan su posición en el sistema financiero mundial.
  • Un estándar de oro emergente: Rusia declaró recientemente que 5,000 rublos podrían cambiarse por un gramo de oro. La medida elevó el valor de la moneda rusa frente al dólar estadounidense a pesar de las amplias sanciones. Si China le sigue y respalda el yuan con oro, no sólo supondría la vuelta al patrón oro de dos países líderes, sino que amenazaría la posición del dólar como moneda de reserva mundial si EE.UU. no le sigue y reinstaura un tipo de cambio frente al metal precioso.

El oro ha respetado su nivel de soporte técnico en el mínimo de marzo de 2021. El patrón de mínimos más altos y máximos más altos sigue intacto. Además, la bifurcación geopolítica podría elevar el papel del metal precioso en el sistema financiero mundial. El oro sigue siendo un metal que debería formar parte de todas las carteras. La compra en caso de debilidad de los precios ha sido el enfoque óptimo, que probablemente continuará.

Oro: 4 razones para comprar en esta caída
 

Artículos relacionados

Oro: 4 razones para comprar en esta caída

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email