-
La continuación bajista del dólar ayudará al oro a alcanzar los 1,800-1,830-1,850 dólares
-
La caída de los rendimientos de los bonos por debajo del 3.85% también es una base de apoyo
-
Incluso una caída a corto plazo hasta los 1,721 dólares podría no alterar el rebote en el gráfico mensual
Hace una semana, escribimos sobre dónde tienen que llegar el dólar y el rendimiento de los bonos para que el oro acabe superando los 1,800 dólares la onza. Nos complace informar de que varias de los pronósticos técnicos que hicimos se cumplieron y las enumeraremos aquí.
Pero más importante que eso, por supuesto, es lo que tiene que suceder con la moneda estadounidense y los bonos del Tesoro a continuación para lograr nuestro objetivo para el rally del oro.
Como he dicho anteriormente, la frase "uno no puede existir sin el otro" es más aplicable para el oro en el contexto de su relación direccional con el dólar y los bonos. En pocas palabras, para que el metal amarillo siga subiendo de valor, al menos uno de los otros dos tiene que bajar de valor.
El oro, el dólar y los rendimientos han actuado de forma concertada, sobre todo últimamente, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal probablemente ejecute una subida de tasas de 50 puntos base (pb) el 14 de diciembre, frente a las cuatro subidas anteriores de 75 pb cada una, logrando el llamado pivote de tasas.
El probable cambio de rumbo de la Fed se produce en medio de una constante relajación de la presión inflacionista a través de la caída de los precios de los consumidores y de los productores. El banco central publicará las minutas de su reunión de política monetaria de noviembre a las 14:00 ET (19:00 GMT) de hoy, en lo que podría ser una afirmación de su intención de pivotar.
Los futuros del oro para entrega en diciembre en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York se situaban en 1,735.15 dólares la onza a las 00:40 ET (05:40 GMT), lo que supone un descenso del 1% en la semana, tras una caída similar la semana anterior.
El índice del dólar, que enfrenta al billete verde con el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo, ha vuelto a debilitarse desde el lunes, perdiendo un modesto 0.1% desde el comienzo de esta semana, tras ganar un 0.6% la semana pasada. A mediodía del miércoles en Asia, el índice rondaba algo menos de 107.
El rendimiento de los bonos del Tesoro, referenciado a la nota estadounidense a 10 años, se situaba en 3.758, un 2% menos en la semana, después de haber ganado un 0.5% en la semana anterior.
"El índice del dólar y los rendimientos de los bonos son factores clave para el oro, por lo que nos encontramos en una situación peculiar en la que los tres están bajando", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.
"En una situación como ésta, es importante observar atentamente cuál de los tres parpadea, revirtiendo primero".
Dixit señaló que el índice del dólar rebotó desde el soporte de 105.15 y puso a prueba los 107.89 la semana pasada, según la proyección convocada por Investing.com.
Añadió:
"A partir de aquí, la debilidad del DX por debajo de 107 puede trabajar a la baja hacia 106.15 y volver a probar el mínimo de oscilación de 105.15 seguido de 104.50".
"Esta continuación bajista del índice del dólar puede reforzar aún más el rebote del oro hacia los 1,800-1,830-1,850 dólares".
En el caso de los rendimientos de los bonos, la caída por debajo del 3.85%, tal y como lo denomina Investing.com, sigue siendo una base de apoyo también para el oro.
"Al igual que el índice del dólar, una ruptura por debajo de 3.67 y 3.50 en los rendimientos de los bonos ayudará al oro a subir por encima de su reciente máximo de 1,786 dólares, estableciendo un movimiento hacia 1,800-1,830-1,850 dólares".
En cuanto al oro en sí, los gráficos apuntan a una subida continua a corto plazo, incluso si la onza cayera por debajo de los 1,730 dólares, dijo Dixit, añadiendo:
"Los próximos niveles de 1.=,721- 1,711- 1,701 dólares serían puntos de interés en el oro".
"Una corrección de entre 1,786 y 1,732 dólares en el oro, que constituye una caída de 54 dólares, e incluso una caída hasta los 1,721 dólares, que sería una caída de 65 dólares desde el máximo, podría no alterar el rebote visto en el gráfico mensual del oro".
Pero, dicho todo esto, el rebote del oro hacia los 1,800 y 1,850 dólares necesitará señales claras de la caída del índice del dólar a 104.50 y de la bajada de los rendimientos a 10 años a 3.5 y 3.2, añadió Dixit.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.