El oro se recuperaba el lunes después de tocar su mínimo en tres meses en la sesión previa, en una jornada en la que las compras eran impulsadas por preocupaciones sobre la economía mundial, la incertidumbre sobre la negociación comercial entre Estados Unidos y China y la creciente violencia en Hong Kong.
El oro al contado ganaba un 0,3%, a 1.463,42 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos subían un 0,2%, a 1.465,70 dólares la onza.
La compra de oro por parte de bancos centrales, sobre todo en China, también daba impulso al oro.
Los inversores destacaron también el recrudecimiento de la violencia en Hong Kong, donde la policía disparó e hirió a un manifestante antigubernamental el lunes, en un momento en que el territorio bajo control chino entra en su semana número 24 de protestas prodemocracia.
En el frente comercial, las conversaciones con China marchan “muy bien”, según afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado, aunque precisó que solo firmará un acuerdo si es el correcto para su país.
Si las dos mayores economías mundiales no logran sellar un pacto para poner fin a su guerra comercial, los precios podrían impulsarse hacia el nivel de los 1.500 dólares.
En otros metales preciosos, la plata mejoraba un 0,5%, a 16,88 dólares la onza; el platino operaba estable a 887,41 dólares la onza; y el paladio subía un 0,2%, a 1.745,74 dólares la onza.