Último minuto
0

Oro y plata son hoy el refugio más inteligente de valor

Por Carta FinancieraMaterias primas11.02.2019 06:35
mx.investing.com/analysis/oro-y-plata-son-hoy-el-refugio-mas-inteligente-de-valor-200203625
Oro y plata son hoy el refugio más inteligente de valor
Por Carta Financiera   |  11.02.2019 06:35
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La relación entre los metales preciosos y el papel moneda, siempre ha tenido que ver con la oferta relativa de cada uno. Si hay mucho papel moneda (dólares, euros, yenes, etc.) en relación a la cantidad de oro o plata, estos metales terminan teniendo un precio alto denominado en las distintas monedas.

Las cantidades disponibles de oro y plata crecen lentamente, al ritmo de las extracciones mineras. Sin embargo, la cantidad de papel moneda que deciden imprimir los principales bancos centrales del mundo, depende de la política monetaria que escojan. Vale destacar que, estas cantidades, pueden potencialmente variar fuertemente de un momento a otro.

Gráfico Nº 1: Cantidad de oro minada por año (en toneladas)

chart oro 3
chart oro 3

Fuente: World Gold Council

Gráfico Nº 2: Producción de plata por año (en toneladas métricas)

chart plata 2
chart plata 2

Fuente: Statista.com

Cuando en la última crisis global estuvo claro que los bancos centrales emitirían todo el dinero que fuera necesario para bajar las tasas de interés, incentivar el crédito y facilitar la recuperación económica, los metales tuvieron una espectacular suba. ¿Por qué? Porque las cantidades físicas de oro y plata se iban a mantener prácticamente constantes, al tiempo que el papel moneda iba a tener un crecimiento explosivo.

Entre enero de 2009 y septiembre de 2011, el oro subió un 120% y la plata un 330%. Este fue el momento en el que los bancos centrales, con la Reserva Federal a la cabeza, comenzaron sus programas de inyección monetaria conocidos como “quantitative easing”.

Gráfico Nº 3: Evolución del precio del oro vs. hoja de balance de la Fed

fed-balance-sheet-vs-gold-price
fed-balance-sheet-vs-gold-price

Fuente: Macrotrends.com

A la luz de estos hechos, ¿de donde surge la idea de que hoy tiene sentido ser poseedor de metales? ¿Se espera una nueva ronda de inyección monetaria?

En los mercados financieros, todo es anticipación y hay que pensar las inversiones como las jugadas de ajedrez, adelantándose a los hechos. Ya se habla de una nueva desaceleración a nivel global. Este ha sido uno de los argumentos de la Reserva Federal para frenar las subas de tasas que tenía previstas para este año. Después de todo, si el mundo se desacelera, a la Fed no le conviene dificultar la disponibilidad del crédito, porque el daño colateral afectaría directamente a los Estados Unidos.

Gráfico Nº 4: Evolución precio del oro vs. S&P 500:

chart oro 2
chart oro 2

Fuente: Investing.com

Gráfico Nº 5: Evolución precio de la plata vs. S&P 500

chart plata
chart plata

Fuente: Investing.com

Pero acá está la clave: en la década de tasas de interés cercanas al 0%, se tomaron muchos créditos de forma irresponsable en todo el mundo. Argentina es sólo un caso de una larga lista. Y lo que el mercado empieza a vislumbrar es que los bancos centrales deberán monetizar buena parte de esas deudas que no podrán afrontar ni los privados ni los Estados. Concretamente: el mercado empieza a comprender que se acerca una nueva ronda de “quantitative easing”.

Este es el argumento por el cual, el oro y la plata, son hoy el refugio más inteligente de valor. Por si alguna duda les presenta este razonamiento, sólo presenten atención a quienes han sido los compradores netos de oro en la última década: los principales bancos centrales del mundo.

Oro y plata son hoy el refugio más inteligente de valor
 
Oro y plata son hoy el refugio más inteligente de valor

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email