La subida de tasas de un cuarto de punto anunciada ayer por la Reserva Federal era de esperar. Sin embargo, existe un debate sobre si otra ronda de endurecimiento de la política es prudente a raíz de las recientes turbulencias bancarias tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB).
El presidente de la Fed, Jerome Powell, racionalizó en parte la subida diciendo que la implosión de SVB fue un "caso atípico", mientras que el sistema bancario en general sigue siendo "sólido". En una conferencia de prensa tras el anuncio de la subida de tasas del miércoles, dijo a los periodistas:
"La combinación de un alto porcentaje de depositantes no asegurados (cuentas de más de 250,000 dólares) y una mala gestión del riesgo de duración del banco acabaron con SVB. "Éstas no son debilidades que se den de forma generalizada en el sistema bancario".
Tal vez, aunque las acciones de los bancos regionales (NYSE:KRE) cayeron ayer, lo que sugiere que los inversionistas todavía están evaluando qué hacer con la política de la Fed que sigue impulsando subidas de tasas en un momento de mayor riesgo para el sector financiero.
Un nuevo conjunto de proyecciones económicas publicadas ayer por la Fed -el llamado gráfico de puntos- apunta a que las tasas de interés alcanzarán un máximo del 5.1% este año, lo que implica una subida de tasas más.
Los futuros de los fondos de la Fed, sin embargo, estiman actualmente un panorama mixto para la próxima reunión del FOMC del 3 de mayo. Las probabilidades implícitas para las perspectivas de tasas son más o menos un cara o cruz entre poner en pausa las subidas de tasas u otra subida de ¼ de punto.
El rendimiento del Tesoro a 2 años, sensible a la política monetaria, bajó ayer. El rendimiento del Tesoro sensible a la política monetaria bajó ayer, lo que sugiere que el mercado de bonos no está convencido de que sea probable otra subida de tasas.
Mientras tanto, un modelo simple que utiliza desempleo e inflación de los precios de consumo sugiere que la política de la Fed sigue siendo ligeramente restrictiva tras la subida de ¼ de punto de ayer. (Nota: El gráfico que figura a continuación recoge los datos de desempleo e inflación de febrero como estimaciones para marzo).
Incluso sin subidas adicionales de tasas, Powell advirtió que la agitación bancaria de los últimos tiempos creará nuevos vientos en contra para la economía. En efecto, el retroceso relacionado con el SVB es una subida de tasas de facto, sugirió, explicando:
Las condiciones financieras parecen haberse endurecido, y probablemente más de lo que dicen los índices tradicionales. ... La cuestión para nosotros es cómo de significativa será, cuál será su magnitud y su duración. Veremos hasta qué punto es grave y si parece que va a mantenerse. Y si lo es, podría tener fácilmente un efecto macroeconómico significativo, y lo tendríamos en cuenta en nuestras decisiones políticas".
"La conclusión es: Las condiciones crediticias van a endurecerse, y la Reserva Federal lo reconoce. A la Reserva Federal le gustaría un enfriamiento lento. Pero no quiere una congelación profunda. Y esto aumenta las posibilidades de que la economía caiga a través del hielo".