Que Warren Buffett es el mejor inversor del mundo no cabe duda. Ha ido muy a menudo contra la corriente en muchas cosas, y al final ha tenido razón. Por supuesto, como todos los grandes inversores, también ha cometido ocasionalmente algunos errores (véase las aerolíneas en 2020), pero esto no resta valor a su excepcional trayectoria.
Es noticia en las últimas semanas, que la última apuesta de Buffett ha sido por Occidental Petroleum Corporation (NYSE:OXY), un valor que opera en el sector petrolero, en el que el Oráculo de Omaha ha realizado compras en varias ocasiones, desde 2019 hasta la actualidad (aumentándola especialmente en 2022), hasta poseer el 18,7% de la compañía, por un total de casi 176 millones de acciones por un contravalor de entre 10.000 y 11.000 millones de dólares.
En la imagen de arriba, podemos ver que las mayores compras comenzaron en marzo de este año, y las últimas se realizaron hace unos días (700 millones de dólares la semana pasada). Sin embargo, ahora que el petróleo parece empezar a retroceder, muchos empiezan a preguntarse si la elección de Buffett no se hizo en un momento inoportuno, como siempre el tiempo dirá quién tiene razón esta vez.
Así pues, analicemos la empresa con nuestra herramienta InvestingPro.
Análisis de valores
Como se ha mencionado, Occidental Petroleum Corporation es una organización multinacional dedicada principalmente a los segmentos del petróleo, el gas y los productos químicos. El segmento de petróleo y gas explora, desarrolla, produce y comercializa petróleo crudo y gas natural. Occidental Petroleum Corporation también tiene intereses en empresas de exploración en muchos otros países. El segmento de productos químicos produce y comercializa productos químicos básicos, vinilos y materiales de rendimiento.
En términos de salud, la puntuación es buena, 4/5, con múltiplos de descuento (en el típico estilo de Value Investing de la escuela de Graham y Buffett), y un descuento teórico sobre el Valor Razonable de alrededor del 53%, comparado con el 18% del sector en su conjunto.
En cuanto a los balances, cabe destacar entre los aspectos positivos la marginalidad constante (elevado margen de EBITDA para el sector, por encima del 50% de media), mientras que se aprecia una cierta alternancia de fases positivas y negativas entre el crecimiento de la facturación y los presupuestos del beneficio (4 de los últimos 10 años se han cerrado con pérdidas).
Otro aspecto a tener en cuenta en empresas como éstas son los CAPEX (gastos de capital), que en el último año ascendieron a 2.870 millones, por lo que son superiores al beneficio neto en proporción (normalmente sería mejor no tener cifras tan altas).
En el lado positivo, entre los aspectos que le gustan mucho a Warren Buffett, un programa de recompra de acciones de 3.000 millones y una reducción de la deuda neta por debajo de los 20.000 millones.
La "apuesta" (si podemos llamarla así) dependerá en gran medida de la suerte del crudo, al que la empresa está inextricablemente ligada.
A nivel gráfico, después de una subida (probablemente también por el interés de Buffett), el valor está viajando peligrosamente alrededor de la WMA (30) en un marco de tiempo semanal, una ruptura clara por debajo de ella podría llevar a una caída temporal de los precios, viceversa un rebote desde el nivel actual sería evidencia de un buen soporte a corto plazo.
Hasta la próxima.
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."