El paladio ha pasado de los máximos históricos a una caída del 50% en sólo dos meses. Ahora, con las operaciones de junio a punto de cerrarse, el metal, utilizado en catalizadores automotrices, está dando algunas señales de vida. Pero, con el temor a la recesión, ¿podrá mantenerse este rebote técnico?
Antes de la apertura del martes en el COMEX de Nueva York, el contrato de referencia del paladio se situaba en 1,877 dólares la onza. Había subido unos 46 dólares, o un 2.5%, en las últimas cuatro sesiones.
Gráficos de skcharting.com
Aunque esto no sea mucho en el gran esquema del paladio, sentó las bases para una segunda semana consecutiva de ganancias en un mercado que había sufrido una pérdida acumulada del 13% en las tres semanas anteriores.
El paladio alcanzó un máximo histórico de 3,417 dólares la onza el 7 de marzo, cuando su prima por la guerra de Ucrania alcanzó un máximo, en medio de los temores de una presión mundial sobre el metal por las sanciones impuestas al principal productor, Rusia.
Pero el 5 de mayo, el paladio se desplomó a un mínimo de cinco meses de 1,732 dólares, lo que redujo su valor, por la preocupación de que las subidas de tasas más agresivas de EE.UU. en una generación, destinadas a frenar la inflación galopante, pudieran provocar una recesión.
Desde entonces, las preocupaciones sobre la economía estadounidense no han hecho más que empeorar, lo que supone un riesgo técnico para la mayoría de los sectores. El producto interior bruto de EE.UU. descendió un 1.4% en el primer trimestre y un crecimiento negativo también en el segundo trimestre llevará técnicamente al país a una recesión.
A pesar de ello, el consumidor estadounidense ha seguido resistiendo, ya que el consumo de los hogares representa alrededor del 68% del gasto total, a pesar de que el sentimiento del consumidor ha alcanzado mínimos de siete meses en una lectura de junio. Este es el tipo de fortaleza que, según los economistas, podría ayudar al PIB a mantenerse a flote y evitar una recesión en 2022.
La industria del automóvil, que depende en gran medida del paladio para purificar las emisiones de los autos de gasolina, también se ha visto afectada por previsiones contradictorias.
Los precios de los coches nuevos en Estados Unidos han subido, al ritmo de la inflación, que se sitúa en máximos de 40 años, mientras que se prevé que las ventas en sí caigan dos dígitos este año, según una previsión conjunta de los analistas del sector J.D. Power y LMC Automotive publicada el lunes.
La previsión sugiere que las ventas al por menor de vehículos nuevos este mes alcanzarán unos 965,300 vehículos. Esto supone un descenso del 18.2% respecto a junio de 2021. Las ventas totales de vehículos nuevos, incluyendo las transacciones al por menor y no al por menor, se inclinan a llegar a 1,133,000 unidades este mes, que a su vez sería un 15.8% menos que el mismo mes del año pasado.
En medio de este complejo, llega el rebote técnico del paladio, que plantea dudas sobre su sostenibilidad.
"Para calificar como rebote técnico, el paladio necesita una ruptura sostenida por encima del máximo oscilante de 2,090 dólares", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.
Explicó que dicho movimiento tendrá como objetivo el promedio móvil exponencial de 50 días de 2,006 dólares y el promedio móvil simple de 200 días de 2,110 dólares, ya que las lecturas diarias del estocástico de 59/47 realizan un cruce positivo.
"La positividad en la consolidación de los futuros del paladio que se observa en el gráfico diario ahora es más una reacción a corto plazo a la fuerte caída de 3,417 dólares directamente a 1,763 dólares que forma la consolidación entre 1,763 dólares y 1,950 dólares", dijo Dixit.
Dijo que el rechazo desde los 2,090 dólares hasta los 2,110 dólares anulará el rebote, que será visto como una respuesta débil a una fuerte caída de los precios.
"En el caso de que la corrección siga bajando, se espera un mínimo importante anterior de 1,530 dólares y un promedio móvil simple de 100 meses de 1,247 dólares", añadió.
Las perspectivas de Dixit coinciden con un pronóstico de MetalMiner de la semana pasada que sugiere que la subida del paladio podría ser fugaz en el mejor de los casos.
"Los precios del paladio parecen más débiles en general", dijo MetalMiner, añadiendo:
"La incapacidad del metal para formar máximos oscilantes ha provocado un sesgo a la baja. Es necesario barrer los bajos débiles para que se reanude la tendencia".
"Mientras tanto, los repuntes a corto plazo servirán como entradas para los vendedores en corto, ya que los precios siguen formando máximos más bajos. Los compradores industriales, por supuesto, aplicarán una estrategia diferente".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.