Ha sido un año interesante desde que el S&P 500 tocara fondo en octubre de 2022. Si hacemos memoria, la mayoría esperaba que el mercado bajara considerablemente en ese momento. Pero, ¿qué hay de nuevo? La mayoría espera que el mercado continúe linealmente siguiendo cualquier tendencia que esté vigente en un momento dado.
Sin embargo, estábamos convencidos de que la mayoría de los inversores comenzarían a mirar hacia arriba, ya que mantuvimos que el mercado subiría a la región de +4.300 puntos desde los mínimos de la región de 3.500 que esperábamos antes de tocar fondo. De hecho, yo ya incluso aseguraba a los miembros que el potencial estaba donde tenía que estar para subir incluso hasta los 4.505 superando la región de 3.500SPX, incluso antes de tocar fondo. Y, sorprendentemente, el mercado superó incluso mis expectativas en 100 puntos.
Y, ahora, el mercado lo ha vuelto a hacer. A medida que nos acercábamos al nivel de soporte de 4.100SPX que esbozaba en mi análisis, muchos esperaban de nuevo una continuación a la baja. Sin embargo, señalamos claramente que esperábamos un rally de vuelta a la región de 4.350-4.475SPX. Y, de nuevo, el mercado ha seguido el camino previsto e incluso ha vuelto a superar nuestras expectativas en 100 puntos.
Ahora que el mercado ha vuelto a subir hacia los máximos recientes, el ambiente es propicio para que se produzca un desplome del mercado, tal y como señalé en mi último artículo sobre el mercado de valores:
"Esto no es diferente de cuando decimos que semejantes condiciones meteorológicas podría desarrollarse un tornado. ¿Significa eso que se desarrollará?".
De nuevo, aunque el entorno es propicio para que se desarrolle un desplome del mercado, significa que tenemos que estar especialmente atentos en este momento. Aquí es donde el análisis de Ondas de Elliott puede proporcionar el contexto del mercado en cuanto a la forma de ver el siguiente paso que nos trae el mercado. Por lo tanto, voy a proporcionar alguna orientación técnica en cuanto a lo que estamos viendo en este momento.
Hasta ahora, hemos visto un rally de 3 ondas desde los mínimos, lo que clasificamos como una estructura a-b-c. Aunque la onda b fue inusualmente pequeña, sigue encajando bien en esa visión. Por otra parte, el segmento de la onda c de este rally desde los mínimos de 4.100SPX ha estado golpeándose la cabeza en el punto en el que la onda c era igual a 0,764 veces el tamaño de la onda a. La gran mayoría de las veces, vemos igualdad entre las ondas a y las ondas c. Sin embargo, esa relación satisface un tamaño razonable para un rally de la onda c en relación con la onda a.
Por lo tanto, aquí está el truco en cuanto a cómo veremos el mercado de cara a 2024. Si el mercado se mantiene por debajo de 4.607SPX, y luego cae por debajo del nivel de soporte de 4.480/4.500SPX en una estructura de cinco ondas, eso sugeriría que se estaba preparando para una caída del mercado, lo que inicialmente nos llevaría a la región de 3.500-3.700SPX y, en última instancia, a la región de 2.900-3.300SPX tras un repunte correctivo.
Sin embargo, si el mercado continuara hasta el punto a=c en la región de 4.630/40SPX antes de romper por debajo de 4.480/4.500SPX o si el mercado se mantuviera por debajo de 4.607SPX y cayera por debajo de 4.480/4.500SPX de forma correctiva, entonces es probable que nos estemos preparando para un rally hasta +4.800 mientras miramos hacia 2024. En el primer escenario, un movimiento más directo hacia 4.630/40SPX probablemente nos proporcionaría un mayor retroceso correctivo antes de comenzar el movimiento hacia 4.800SPX.
Éstas son las señales que seguiré en las próximas semanas. La forma que tome el mercado en las próximas semanas probablemente nos dirá si se pueden alcanzar nuevos máximos históricos antes de que ese mercado bajista a largo plazo que todavía espero que comience en serio o si ese mercado bajista ya ha comenzado.