Parece regresar algo de la tranquilidad a los mercados financieros globales, con renovadas apuestas hacia activos de mayor riesgo, particularmente monedas y bolsas de valores. En el caso del peso mexicano por el momento se aprecia hacia $18.0 spot. Aunque los operadores continúan atentos al conflicto en Oriente Medio, todavía descuentan que su impacto global será limitado. Le ha ayudado a la cotización cambiaria los comentarios de ayer de dos miembros de la Reserva Federal, el vicepresidente Philip Jefferson y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan. Ambos han considerado que la subida en los rendimientos de los bonos reduce la necesidad de subir aún más la tasa de interés oficial de la Fed. También contribuye de forma positiva la noticia de que China podría anunciar en el muy corto plazo una serie de estímulos fiscales porque contempla elevar su déficit público para 2023. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.95 y $18.20 spot (el euro entre $1.055 y $1.062).
El conflicto entre Israel y el grupo de resistencia islámico Hamás entró en su cuarto día, y hasta el momento se registran al menos 1,500 muertes. Es muy pronto para evaluar el impacto significativo de lo que está ocurriendo en Oriente Medio y lo que significa realmente para los mercados. Sin embargo, para el mercado financiero la situación implica a protagonistas no productores de petróleo, cuyo impacto en la escena económica global sigue siendo limitado. Si se prolonga y hay más actores implicados podría haber un mayor impacto en el mercado financiero.
Contemplamos tres escenarios del conflicto. El más probable, y el que contemplan por el momento la mayoría de los inversionistas, es que la situación quede acotada a un conflicto regional entre palestinos e israelíes. Un segundo escenario, algo menos probable, implicaría que EUA aplicara nuevas sanciones a Irán por su ayuda a los palestinos. Por último, el escenario "extremo", con muy bajas posibilidades, consistiría en un ataque directo de Israel a Irán.
Por otro lado, la vicepresidente de la Reserva Federal, Philip N. Jefferson, y la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, señalaron ayer que las recientes subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA, así como el endurecimiento de las condiciones financieras, pueden reducir la necesidad de que la Fed siga elevando las tasas de interés. Tras las intervenciones de ayer, las probabilidades de una subida de tasas en la próxima reunión (01 de noviembre) cayeron hasta el 14%.
Hoy tendrán intervenciones por separado el gobernador de la Fed, Christopher Waller (11am), así como al presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari (1pm), cuyas opiniones podrían ser especialmente relevantes debido a su reciente postura 'hawkish' en política monetaria. Si alguno de ellos muestra inclinación en la misma dirección, podríamos ver que los rendimientos de los bonos retroceden aún más, beneficiando a los activos de mayor riesgo.
Por su parte, China está considerando subir su déficit público para 2023 conforme las autoridades se preparan para anunciar una nueva ronda de estímulos para ayudar a que la economía cumpla con la meta oficial de crecimiento del PIB del 5.0% para todo el año. Esto implicaría apoyos adicionales por 137 mil millones de dólares.
Con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo recorta posiciones tras la revalorización de la pasada jornada que lo llevó a registrar su mayor subida en seis meses, debido al estallido de la guerra en Israel. La referencia WTI retrocede cerca de 0.50% a 85.90 dólares por barril.
Por último, de acuerdo con el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana crecería 3.2 % en 2023 y 2.1 % para 2024, seis décimas por encima de su anterior pronóstico en ambos ejercicios. La mejora se debe a una recuperación postpandemia "retrasada" que se afianza en los sectores de la construcción y los servicios y a los efectos de contagio de la resiliente demanda estadounidense.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, mientras asimilan el conflicto en Oriente Medio.