Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Paypal: buenos resultados, buen movimiento ¿comprar ya?

Publicado 01.11.2018, 08:02 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Las acciones de PayPal (NASDAQ:PYPL) están teniendo un año más que positivo, ganando cerca de 18% a lo largo de los últimos 12 meses. Adicionalmente, el último reporte de resultados de la compañía trajo muy buenas noticias para los inversionistas, generando un impulso adicional al precio de las acciones. Analizamos los números de PayPal, los riesgos de la inversión, y los niveles clave de precios a seguir de cerca.

La compañía reportó ventas por 3.680 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018. El monto representa un crecimiento de 14% interanual en términos contables. Excluyendo el impacto de la venta de activos crediticios a Synchrony Financial (NYSE:SYF), el crecimiento ajustado en la facturación fue de 21%.

El volumen total de pagos procesados por PayPal ascendió a 143.000 millones de dólares en el período, un crecimiento de 24% frente al mismo trimestre en el año anterior. PayPal terminó el trimestre con un total de 254 millones de cuentas activas, ganado 9 millones de clientes nuevos durante el trimestre. Esta tasa de crecimiento es un récord histórico para PayPal en términos de usuarios nuevos en un trimestre, demostrando que las tasas de crecimiento no solo se mantienen firmes, sino que incluso se están acelerando.

El margen operativo de rentabilidad se incrementó en 142 puntos básicos, alcanzando un 21.4% sobre ventas. Las ganancias ajustadas por acción se incrementaron en un 26% frente al mismo trimestre en el año anterior.

Los ajustes de resultados: es importante prestar atención

Todas las compañías que cotizan en bolsa están obligadas a reportar sus estados contables en base a las normas contables establecidas. Además de eso, muchas veces las empresas reportan también los resultados ajustados por diferentes variables, lo cual implica una serie de modificaciones en comparación con la contabilidad oficial.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La idea es que los reportes financieros deberían mostrar cómo marcha el negocio teniendo en cuenta los factores recurrentes y no excepcionales. En el caso de PayPal, el crecimiento de ventas ajustado excluye el impacto de las venta de créditos por cobrar, lo cual implica un ajuste razonable. Cuando analizamos los resultados de una compañía, un evento que se produjo una sola vez y de manera excepcional no nos dice mucho sobre el futuro del negocio, por lo tanto tiene mucho sentido analizar los números excluyendo la venta de estos activos.

Por otro lado, muchas veces el management una empresa puede abusar de este recurso, excluyendo de los reportes contables algunas variables que deberían tenerse en cuenta. En el caso de las empresas en sectores como software y tecnología en general, es muy habitual que las compañías compensen a sus empleados con pagos basados en acciones.

Cuando los ingresos de los empleados están ligados al precio de las acciones de la empresa, esto genera los incentivos correctos para que los empleados se esfuercen en hacer bien su trabajo, de forma tal que la compañía tenga una buena performance y esto se vea reflejado en el precio de las acciones.

Además, dado que los empleados son compensados en acciones, la empresa no necesita pagar estos costos en efectivo, lo cual es una ventaja importante para las compañías que necesitan afrontar montos grandes de dinero en este rubro.

La cuestión es que muchas veces las empresas reportan sus ganancias ajustadas sin incluir el impacto de la compensación en acciones, y esto no es del todo transparente. Si bien el pago en acciones no implica una salida de dinero en efectivo, reduce el valor de las acciones. La compañía en su conjunto tiene el mismo valor que antes, pero este valor se reparte en una mayor cantidad de acciones, por lo tanto se reduce el valor de cada acción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Especialmente en los casos en los cuales las compensaciones a los empleados mediante acciones implican un porcentaje elevado de los costos del negocio, es importante incorporar este rubro al análisis de rentabilidad de la compañía. Si bien no es un gasto en efectivo, es un gasto muy real y que puede tener un impacto considerable en la rentabilidad económica de la firma.

Riesgos y niveles clave de precios a tener en cuenta

Si bien los resultados financieros de PayPal sustentan las ganancias de precios de las acciones, es importante tener en cuenta que la valuación del activo incorpora expectativas agresivas de crecimiento. Desde los niveles actuales de precios, el activo es vulnerable a la baja en caso de que las tasas de crecimiento no estén a la altura de las expectativas.

Además, en un contexto de mercado bajista, las acciones de alto crecimiento suelen ser las más golpeadas. Los inversionistas suelen inclinarse hacia activos más seguros y confiables cuando los mercados están en retroceso y se reduce el apetito por el riesgo. Por lo tanto, un mercado bajista en general podría afectar con particular violencia a una compañía de alto crecimiento como lo es PayPal.

Las acciones de PayPal cuentan con un soporte de vital importancia en la zona de 70-75 dólares por unidad en el mediano plazo. En la medida en que se respete este soporte la acción de precios puede considerarse constructiva, y el activo cuenta con un claro objetivo alcista en la zona de máximos del año, cerca de 93,7 dólares por acción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Acción de PayPal (Tradinview)

La zona de 93,7 dólares por unidad representa máximos históricos de precios para PayPal, por lo tanto un quiebre por encima de ese nivel habilitaría un camino despejado para subas subsiguientes de precios. Por otro lado, un quiebre a la baja en la zona de 73-70, podría generar nuevos ajustes bajistas hacia el nivel de 60 dólares por acción.

En un contexto de elevada volatilidad en los mercados globales, las acciones de PayPal podrían ofrecer incluso niveles de volatilidad por encima del promedio del mercado al tratarse de un activo con un perfil de riesgo elevado. No obstante, desde el punto de vista fundamental, los reportes financieros del negocio muestran que el líder en pagos digitales goza de muy buena salud.

Post Original

Últimos comentarios

Va a subir este mes ?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.