-
Las acciones de PayPal se han desplomado más del 50% este año y han bajado alrededor de dos tercios en los últimos 14 meses
-
La acción se enfrenta a una fuerte reducción del crecimiento de los ingresos en medio de una desaceleración del comercio electrónico tras el boom de la pandemia
-
Sin embargo, PayPal es una compra mucho mejor ahora debido a su potencial de crecimiento a largo plazo y a una campaña de reducción de costos
A medida que los disruptores aprovechan la ralentización del crecimiento del comercio electrónico para desafiar el dominio de los principales actores de la industria, elegir un ganador en el sector es cada vez más difícil.
Una víctima de este cambio es PayPal Holdings (NASDAQ:PYPL), que ha perdido más del 50% este año y alrededor del 66% desde sus máximos históricos.
La caída de PayPal es mucho más pronunciada que la del S&P 500 Information Technology's y sugiere que los inversionistas han perdido la fe en el potencial de crecimiento de la empresa con sede en San José, California.
Los analistas esperan un crecimiento de los ingresos del 10% para los resultados del tercer trimestre de la empresa, que están previstos para el jueves 3 de noviembre. Se espera que los beneficios por acción disminuyan alrededor de un 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Fuente: InvestingPro
Si estas estimaciones resultan exactas, supondrán una fuerte reducción en comparación con el auge de la época de la pandemia. El crecimiento de los ingresos de PayPal fue del 21% y del 18% en 2020 y 2021, respectivamente, en medio de un cambio histórico, impulsado por la pandemia, hacia las compras en línea y los pagos digitales.
Sin embargo, todavía hay valor
A pesar de esta considerable desaceleración del negocio, hay valor en las acciones de PayPal si se mira más allá de la volatilidad a corto plazo.
El mayor atractivo que veo en esta operación es que sus valoraciones son suaves después de la excesiva espuma creada durante la pandemia. Las acciones de PayPal se valoran ahora a solo 18 veces los beneficios futuros, mucho menos que las cerca de 30 veces de diciembre de 2019 y una media de 36 veces en los últimos cinco años.
El negocio de PayPal también será menos volátil una vez que la empresa termine su relación con eBay (NASDAQ:EBAY), que estaba haciendo la transición a nuevos acuerdos de pago en un proceso prolongado que se hizo en gran parte a finales de 2021.
La presencia de los ingresos pasados de eBay en las cifras base del año anterior sigue arrastrando las tasas de crecimiento en unos cuatro puntos porcentuales. Pero este lastre desaparecerá por completo en el cuarto trimestre de este año, lo que situará el crecimiento de PayPal en una vía normal.
Catalizadores del crecimiento
La empresa nació de una fusión en el año 2000 entre el banco online X.com, una empresa fundada por el director general de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, y la empresa de software Confinity. PayPal fue adquirida por el gigante del comercio electrónico eBay en 2002 por 1,500 millones de dólares antes de ser escindida como entidad independiente en 2015.
Más catalizadores podrían impulsar las ganancias de las acciones de PayPal. Su director general, Dan Schulman, ha estado trabajando en un plan para mejorar el apalancamiento operativo de PayPal, es decir, la capacidad de hacer crecer los ingresos más rápido que los gastos, que aumentaron un 18% en el segundo trimestre.
Se espera que ese impulso progrese después de que el inversionista activista Elliott Investment Management se convirtiera en uno de sus mayores accionistas al construir una participación de 2,000 millones de dólares. Según Schulman, las recientes medidas de reducción de costos permitirán ahorrar 900 millones de dólares este año.
Además, está haciendo de la devolución de capital a los accionistas una de sus prioridades. La empresa aprobó recientemente 15,000 millones de dólares en recompra de acciones, lo que debería apoyar a la acción.
Debido a esta fuerte posición en el mercado, los modelos de valoración de InvestingPro predicen un atractivo potencial alcista en las acciones de PYPL desde su nivel actual.
Fuente: InvestingPro
En una reciente nota a los clientes, raymond james mejoró pypl a “outperform” desde “Market Perform”, estableciendo un precio objetivo de 123 dólares. PYPL cotizó el martes a 84.86 dólares. La nota dice:
"Desde nuestro punto de vista, PYPL es exactamente el tipo de acción que quieres tener en esta cinta: Crecimiento defensivo impulsado por vientos de cola seculares, generación significativa de flujo de caja libre (FCF), balance limpio, estimaciones para el año fiscal 23 sesgadas al alza, no a la baja - todo a una valoración razonable (5.6% de rendimiento de FCF)."
Conclusión
A largo plazo, PayPal está bien posicionado para beneficiarse de sus diversas ofertas, incluyendo sus carteras digitales para los consumidores, los botones de pago para los comerciantes, la introducción de una opción de "pago con Venmo" en Amazon (NASDAQ:AMZN), y su plataforma de procesamiento de pagos para los comerciantes llamada Braintree.
Por estas razones, considero que la acción es una compra, al menos para aquellos que puedan soportar la probable volatilidad a corto plazo de la acción.
Divulgación: En el momento de escribir este artículo, el autor no tiene ninguna posición en los valores mencionados en él. Los puntos de vista expresados en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como un consejo de inversión.