Cada país enfrenta un nivel de inflación distinto y los bancos centrales continúan la difícil misión de combatir los altos precios sin entrar en recesión. Después de una "carrera" de los bancos centrales por el aumento en las tasas de interés, ahora se analizan los efectos y surgen las pregungas: ¿Quién y cuándo iniciará el descenso? ¿De qué magnitud ha sido el efecto de estas decisiones de política monetaria sobre la inflación?
A pesar de los aumentos y niveles históricos en los tipos de interés, el problema de la inflación no está resuelto; para algunos analistas, tampoco estamos cerca de resolverlo.
Más del 80% de los bancos centrales del mundo se sumaron a la estrategia de incrementar las tasas de interés para enfrentrar la inflación. Según el Central Bank Rates, estos han sido los movimientos de política monetaria de algunas instituciones en lo que va de este año: Tailandia, Indonesia, Sudáfrica, Canadá y Corea del Sur aumentaron 25 puntos base su tasa de referencia, como lo hizo Estados Unidos en su última reunión. En estos países podemos ver una desaceleración en los incrementos de tasas de referencia, lo que nos haría pensar que viene un alivio para el escenario económico; aunque se esperan más incrementos de la misma magnitud ya que la inflación cede a un ritmo muy lento.
En otras regiones los altos precios no permiten a los bancos centrales cambiar de tendencia. En Europa la inflación subyacente se sitúa historicamente en el 5.3%, lo que refuerza la postura del Banco Central Europeo a un nuevo incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia para su próxima reunión de marzo.
En América Latina, algunas economías de la región se acercarían al fin de los incrementos en las tasas de interés, aunque permanezcan altas por un tiempo hasta observar que la inflación vaya regresando a la meta. Entre estas economías se encuentra México, donde algunas de las expectativas ya esperan aumentos de 25 puntos base en las proximas decisiones de política monetaria; a pesar del aumento de 50 puntos base anterior (que no era esperado por el mercado).
Este escenario no es el mismo para Venezuela, Argentina, Chile y Colombia, que enfrentan las tasas de inflación más altas de la región. Colombia, por ejemplo, tampoco ha podido iniciar la desaceleración de los incrementos en su tasa de referencia este año; su último anuncio fue un aumento de 75 puntos base.
Los mercados esperan que los datos de inflación global moderen los aumentos de los tipos de los principales bancos centrales; la mayoría pondrá atención a las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos. Recordemos que su ciclo alcista de tasas inició en marzo del 2022. Actualmente la tasa de política monetaria de la FED se encuentra en un rango de 4.50%-4.75%, la más elevada en 15 años.
En su reunión de febrero del 2023, la FED anunció un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia; en la reunión de marzo podríamos ver un movimiento similar; quizá en abril también. Por una parte, esto brinda alivio a los mercados, pensando que el banco central regresaría a su política monetaria tradicional, aunque por otra parte, la inflación estadounidense se mantiene tres veces por encima de la meta (2%); el indicador se encuentra en 6%, por lo que queda trabajo por hacer.