• Durante el tercer trimestre la economía de México creció 1.03%. Respecto al mismo trimestre del año pasado, el PIB creció 4.26%.
• El crecimiento de México sigue estando impulsado por las exportaciones, mientras que la inversión fija frena el crecimiento. Para 2022 se estima un crecimiento anual de las exportaciones de 18%.
• Se observa un gran movimiento de inversiones extranjeras en México: unos entran buscando la oportunidad del nearshoring, mientras que otros salen por la incertidumbre. Si los extranjeros no estuvieran retirando inversiones fijas en México, este año la IED alcanzaría un nivel máximo histórico. En su lugar, se espera un crecimiento de 17%, con una IED de 37 mil millones de dólares.
• Aunque ya se recuperaron los empleos perdidos por la crisis del Covid-19, el mercado laboral se encuentra lejos de un óptimo, pues el 55% de la población ocupada está en la informalidad y el 38% de los trabajadores no alcanzan a comprar una canasta alimentaria básica.
• Se siguen observando presiones inflacionarias y no se descarta cerrar el año con una inflación cercana a 9%.
• Se espera que el Banco de México le siga el paso a la Reserva Federal de Estados Unidos, con lo cual la tasa objetivo podría cerrar este año entre 10.50 y 10.75%.
• El 2022 se perfila para ser el tercer año consecutivo con salidas de capitales en instrumentos financieros.
• México sigue siendo una de las pocas economías que no ha mostrado una recuperación completa.
• Grupo Financiero BASE estima que la economía de México crecerá 2.51% en el 2022 y 1.58% en el 2023.
• Los principales riesgos para el crecimiento de México son: alta inflación, cautela en los consumidores, freno en la inversión fija, deterioro en las finanzas públicas, posibilidad de recesión moderada o fuerte en Estados Unidos, sanciones comerciales en el marco del T-MEC y/o deterioro de la relación comercial con Estados Unidos.
• Si no se corrige el camino podría darse una crisis de finanzas públicas al inicio de la siguiente administración.
INTRODUCCIÓN
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en el tercer trimestre a una tasa trimestral de 1.0%. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB
muestra un crecimiento anual de 4.3%, el más alto desde el tercer trimestre del 2010 (omitiendo el 2021 por la distorsión causda por la pandemia). El alto crecimiento del tercer trimestre se debe a 1) efecto matemático de baja base de comparación, pues en el tercer trimestre del año pasado el PIB se contrajo 0.53% trimestral, 2) efecto rebote, pues la economía mexicana no ha terminado de recuperarse de la caída provocada por la pandemia y 3) crecimiento encima de lo estimado de las exportaciones y de la inversión extranjera directa por el nearshoring1. Con esto, en el año se observa un crecimiento promedio anual de 2.66%. El crecimiento podría sin duda ser más alto, pero lo frena la incertidumbre.
El crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía de México termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia, pues al tercer trimestre el PIB se encuentra 0.48% por debajo del PIB del 2019. Asimismo, es importante recordar que el deterioro de la actividad económica comenzó desde mediados del 2018 y en 2019 la economía se contrajo 0.19%. De este modo, el rezago de la economía mexicana respecto al PIB del 2018 es de 0.66%.
Con la información más reciente, Grupo Financiero BASE estima que en 2022 el PIB mostrará un crecimiento anual de 2.51% y en 2023 se observará una desaceleración con un crecimiento anual de 1.58%. Si se cumplen las proyecciones anteriores, en 2023 el PIB lograría recuperarse a niveles del 2018.
A pesar del buen dato, México sigue mostrando un rezago al compararse contra otras economías que lograron recuperarse desde trimestres anteriores. Con cifras al segundo trimestre del 2022, entre las 45 economías más grandes del mundo que han reportado cifras de crecimiento, solamente seis no habían logrado una recuperación a niveles del 2019: con un rezago de 1.5%, México se ubica en la posición 41, por delante de Japón (-1.6%), España (-1.9%), Tailandia (-2.1%) y Hong Kong (-2.6%) (ver Anexo 1). Para el tercer trimestre solo se tienen cifras de crecimiento de 14 países, en donde todos muestran una recuperación completa excepto México (-0.5%) y España (-1.6%).
Por actividad económica, las actividades primarias crecieron 1.79% trimestral y 3.46% anual, las actividades secundarias crecieron 0.90% trimestral y 3.95% anual, y las actividades terciarias crecieron 1.20% trimestral y 4.34% anual. Para las actividades secundaria y terciarias, los crecimientos anuales son los más altos desde el tercer trimestrel del 2021. En los primeros tres trimestres del año, las actividades primarias promedian un crecimiento anual de 2.30%, las secundarias promedian 3.45% y las terciarias 2.05%.
Desglosando el PIB según sus componentes de la demanda agregada (consumo, inversión, importaciones y exportaciones), el impulso al crecimiento se ha dado por las exportaciones, mientras que el rezago de la economía mexicana es explicado en mayor parte por el mal desempeño de la inversión fija, especialmente la privada.