🚀 ¡ProPicks AI obtiene una rentabilidad de +34.9%!Lee más

Tomando posiciones largas en oro contra el crudo WTI

Publicado 24.01.2018, 05:53 a.m
XAU/USD
-
US500
-
GC
-
LCO
-
CL
-

Las materias primas en general se están beneficiando de un mayor enfoque en la inflación a medida que el ciclo de expansión actual avanza hacia su última etapa, donde las presiones de los precios tienden a acumularse. Los inversores en índices de commodities han empujado al índice Bloomberg Commodity a un máximo de 18 meses, mientras que el S&P GSCI, que pondera más la energía, ha alcanzado un máximo de 27 meses.
Con el petróleo crudo representando el 39% de la exposición en el GSCI del S&P y el 15% en el Bloomberg Commodity, cualquier demanda de los inversores del índice ha estado beneficiando al crudo más que a la mayoría del resto de materias primas.
El mercado mundial de petróleo está avanzando hacia un equilibrio más saludable entre la oferta y la demanda. Esto fue especialmente favorecido por la decisión de diciembre de 2016 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia de frenar la producción para reducir el exceso que se produjo después del rápido crecimiento de la producción no perteneciente a la OPEP entre 2011 y 2014. Una fuerte demanda impulsada por el actual crecimiento mundial sincronizado y varias interrupciones en el suministro durante el último trimestre ayudaron a elevar el precio muy por encima de los niveles previamente vistos como posibles durante esta fase de la recuperación.
Sin embargo, en nuestra opinión, el trabajo aún no está terminado y la decisión de noviembre de extender el acuerdo original de recorte de producción hasta finales de 2018 con una revisión en junio fue la señal más clara del desafío que aún queda por delante.
Con la OPEP y Rusia prometiendo mantener la producción limitada, las tres claves que probablemente determinarán el precio del petróleo en 2018 son la producción a precios más altos (especialmente de los productores de petróleo de esquisto de los Estadoss Unidos), el potencial de nuevas interrupciones en el suministro y el continuo fortalecimiento de la economía global.
Se espera que otro año de sólido crecimiento de la demanda mundial en la región de 1,5 millones de barriles por día (el promedio de diciembre de las estimaciones de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información Energética) se encuentre con un aumento en el suministro de 1,4 millones de barriles diarios.
El déficit de solo 0,1 millones de b/d, si se produce, puede ralentizar o incluso revertir el proceso de reequilibrio.
¿Qué puede ir mal? Exceptuando cualquier trastorno geopolítico, el récord de mil millones de barriles de petróleo largos que poseían los fondos a principios de 2018 podría plantear un desafío potencial al actual impulso alcista. Una desaceleración estacional en la demanda de los conductores de automóviles y las refinerías deberían aumentar los niveles de almacenamiento durante el primer trimestre. También tenemos algunas preocupaciones sobre la economía china en 2018 que, en última instancia, podrían llevar a un crecimiento de la demanda menor de lo esperado.
Dado el impacto en el precio del petróleo de unos pocos cientos de miles de barriles por día en el cambio de oferta o demanda, vemos riesgos de que durante los próximos meses los precios bajen y el crudo Brent caiga a 60 dólares el barril. Para final de año, vemos al crudo Brent en 60 dólares y al tipo WTI tres dólares por debajo, en 57 dólares el barril.
Es probable que los riesgos geopolíticos renovados (de los que tuvimos en abundancia durante el segundo semestre de 2017) sean la fuente principal de apoyo y podrían alterar nuestra demanda de precios más bajos durante el primer trimestre de 2018, - particularmente la demanda del presidente estadounidense Donald Trump de que el acuerdo nuclear con Irán se reescriba dentro de seis meses con demandas adicionales añadidas-.
Alcistas en el oro
Después de casi alcanzar nuestro objetivo de 1.325 dólares por onza troy el año pasado, mantenemos una perspectiva alcista para el oro en estas primeras etapas de 2018. La moderada subida de tasas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 13 de diciembre y el acuerdo de reforma fiscal estadounidense ayudaron a señalar otro punto bajo para el metal amarillo, con la inflación una vez más surgiendo como un factor clave para el soporte del oro.
Luego del fuerte repunte, es probable que una corrección y el posterior rechazo a la baja sean lo que el mercado necesita ahora para crear la base necesaria para impulsar el precio más arriba y potencialmente más allá de la resistencia clave de los 1.375 dólares.
Nuestro sentimiento alcista se deriva de la creencia de que la inflación recibirá una mayor atención a medida que se mueva más, mientras que los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados, ya que al mercado le desagrada la incertidumbre creada por la imprevisibilidad del presidente de los Estados Unidos. Es probable que los inversores continúen buscando protección final contra el mayor riesgo de una corrección en otras clases de activos, particularmente acciones y bonos, pero potencialmente también en el espacio de las criptomonedas.
Nuestra idea de inversión para el primer trimestre es largos en oro contra el petróleo WTI. La baja rentabilidad reciente del oro en relación con el petróleo favoreció que el ratio bajara a 20,7, un mínimo de 30 meses. Optamos por el WTI en vez del Brent debido al menor coste (backwardation) de mantener una posición corta en el WTI.Perspectivas 1T: Tomando posiciones largas en oro contra el crudo WTIPost Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.