Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Perspectivas económicas para 2023

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado07.12.2022 07:00
mx.investing.com/analysis/perspectivas-economicas-para-2023-200461570
Perspectivas económicas para 2023
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  07.12.2022 07:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.33%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Panorama mundial 

Lo que pintaba de nueva cuenta ser como el gran año para la economía mundial, 2022 se convirtió en uno lleno de dudas y múltiples riesgos. El panorama económico dista mucho de ser claro. Todavía existe un gran número de países que no han recuperado por completo los niveles de PIB previos a la pandemia de Coviid-19. 

Para lo que resta del año y el 2023, la economía global seguirá enfrentando graves retos, la mayoría similares a los registrados hasta ahora: probable recesión económica generalizada, persistentes y cada vez más amplias presiones inflacionarias, incremento de tasas de interés, rigidez en los mercados financieros, invasión rusa de Ucrania, la crisis energética en Europa, y la desaceleración en China por su política de Covid cero. 

El escenario base contempla una recesión económica en las principales economías desarrolladas, aunque de corta duración y sin ser de impacto profundo. Las mayores debilidades se observarían en Europa por la crisis energética. Estados Unidos el endurecimiento monetario terminará afectando al consumo, su principal motor. 

En el caso de China, sorteará una recesión, pero registraría su menor ritmo de expansión en varios años debido al debilitamiento del sector inmobiliario y a las constantes medidas de restricción a la movilidad. El debate interno sobre eliminar la política Covid cero se intensificará y estimamos que a más tardar en el segundo trimestre del 2023 se podría suprimir. 

Para el resto de economías emergentes, el financiamiento es cada vez más escaso y caro, debido al aumento de las tasas de interés. Los flujos de capitales a los mercados emergentes están desacelerándose y los costos de financiamiento externo, aumentando. Las tasas de interés internas en los mercados emergentes también están aumentando. Estos factores llevarían a una desaceleración de la actividad económica, ya que los costos de financiamiento más elevados serán un lastre para el crédito interno, el consumo privado y la inversión. 

Por su parte, nunca antes en la historia había estado tan endeudada la economía mundial, tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre el PIB. Durante las últimas décadas los habitantes del planeta se han acostumbrado a un mundo dominado por los créditos, la deuda y todo tipo de productos financieros. La deuda global alcanza casi el 350% del PIB mundial. 

Sin estar exento de riesgos, la inflación está punto de alcanzar su techo en la mayoría de los países, pero en máximos de varias décadas. En este sentido, si las presiones inflacionarias dan señales claras de moderación, es probable que en 2023 se alcance el pico en términos de la etapa de endurecimiento monetario. Debido a que el ciclo de política monetaria está ahora cada vez más sincronizado en todo el mundo, en determinado momento podría observarse una pausa en las alzas continuas de tasas de interés.

En el caso de la Fed, la expectativa es que la tasa de fondeo cierre el 2022 en 4.50%. El nivel final dependerá de qué tan rápido la inflación comience a converger hacia una tendencia bajista en términos anuales. Hacia adelante, los incrementos podrían extenderse hasta superar 5.0% a mediados de 2023 y a partir de finales de ese año o principios de 2024 comenzar a descender. Esto bajo el supuesto de que tienen éxito en su lucha para controlar la inflación. 

En este sentido, el temor de los operadores radica en si la Fed será lo suficientemente eficaz para evitar que el endurecimiento monetario termine traduciéndose en un aterrizaje forzoso de la economía, esto es, que provoque un estancamiento o en el peor de los casos una recesión económica. No es una tarea fácil y menos con el antecedente equivocado que tuvo el banco central sobre la trayectoria de la inflación. Consideramos que sí lo lograría. 

En temas geopolíticos, consideramos que en 2023 se encontrará una solución al conflicto Rusia-Ucrania o por lo menos de una intensificación de los acercamientos y negociaciones de paz. Una posible salida al conflicto implicará fuertes concesiones por parte de Ucrania, cediendo parte del territorio de Donbás. Difícilmente se dará una restauración de lazos entre Occidente y Rusia, por lo que las sanciones económicas y financieras continuarían aplicándose. 

Además, el tema de Taiwán podría orillar a un deterioro adicional a la ya muy desgastada relación entre EUA y China. No se pueden descartar nuevas amenazas de aranceles bilaterales o restricciones a los flujos de recursos financieros. 

Panorama México

Con el sorpresivo desempeño positivo del PIB en el 3T22 y la racha de seis trimestres consecutivos de avance, es de esperarse que para todo el 2022 la economía mexicana se haya expandido alrededor de 2.8%. 

Sorpresivamente el mercado interno ha sorteado de forma satisfactoria dificultades de un entorno de elevada inflación y mayores tasas de interés, contribuyendo a un desempeño de la economía mexicana mejor a lo esperado en la segunda mitad de 2022. 

En cualquier caso, se trata de crecimientos modestos y todavía le falta recuperar los niveles registrados previo a la pandemia. 

Sin embargo, a medida que la resiliencia de la industria y el sector terciario se debilita, en gran media por el impacto que podría tener un freno en EUA, el crecimiento para 2023 será menor. En CIBanco estimamos una expansión de la economía cercana a 1.0%. En este sentido, no se puede descartar que pueda reportar una recesión, dependiendo de lo que termine pasando con su principal socio comercial, pero también sería una de poca intensidad.

En términos de tasa de interés, Banxico también lleva a cabo un endurecimiento de su política monetaria y al igual que la Fed lo mantendría por lo menos hasta mediados de 2023. Con ello, nuestra expectativa es que la tasa de fondeo cierre el al alrededor de 10.50%, sin descartar que en 2023 pueda superar el 11.0%, temporalmente. 

Tanto en México, como en EUA, los niveles de inflación se moderarían de forma constante, aunque demorarían en ubicarse dentro de los objetivos de la autoridad monetaria hasta el 2024. Para el cierre de 2023 estimamos que la tasa anual de precios al consumidor se ubique en 5.10%. 

La relativa fortaleza del peso mexicano se mantendría para lo que resta del 2022 y principios de 2023. Gran parte de esta fortaleza de la moneda se justifica porque en términos reales, la tasa de interés es más atractiva en México que en EUA. Banxico inició su proceso de subidas de tasas en junio de 2021, mientras la Fed hasta marzo de 2022. Con los dos bancos centrales subiendo tasas de interés y con la inflación bajando más rápido en EUA que en México, en determinado momento los inversionistas considerarán más rentable decantarse por activos denominados en dólares. Esto generaría una ligera presión, por lo que para cierre del 2023 estimamos una cotización cambiaria de $20.90 en el mercado al mayoreo. La tendencia de depreciación del peso se mantendrá para los siguientes años, pero esta sería acotada, sin implicar ajustes robustos en la cotización cambiaria. 

Por su parte, el índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores estaría cerrando el 2022 en 51,200 unidades y para el próximo año esperamos concluya alrededor de 55,000, un rendimiento cercano al 5.0%. 

La política fiscal de México ha sido prudente a lo largo de los años y el país ha asegurado la sostenibilidad fiscal. Los ingresos públicos han demostrado capacidad de resiliencia durante la pandemia y el periodo posterior, con el déficit fiscal y la deuda como porcentaje del PIB aumentando ligeramente. Las medidas de riesgo de México se mantienen estables, en algunos casos por debajo del nivel de la mayoría de las economías emergentes (comentamos anteriormente que el mundo se encuentra históricamente endeudado como porcentaje del PIB tras la pandemia, lo que nos pone en términos relativos en una buena percepción con el exterior, que se refleja en el riesgo país). Esto ha sido ratificado por las agencias calificadoras, en términos de que en lo que va del año los pronunciamientos han sido por mantener sin cambios la calificación sobre la deuda soberana. 

El riesgo para 2023 en política fiscal está en el deterioro de los ingresos tributarios ante la baja perspectiva de crecimiento económico, que a falta de fondos de ahorro que se utilizaron en estos años, pudieran desviar el déficit público al esperado y cambiar con ello la relativa buena percepción del exterior en cuanto al riesgo país. 

Internamente, se mantienen riesgos como el posible establecimiento de represalias comerciales a México en el marco del T-MEC, cambios legislativos controversiales, inseguridad pública y ajustes de política pública contraria a los contratos establecidos y al ambiente de negocios. 

Perspectivas económicas para 2023
 

Artículos relacionados

Alejandro Padilla
Cautela en una semana crucial Por Alejandro Padilla - 30.01.2023

♦ Cautela en una semana crucial, con los reflectores en las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales y datos económicos. El mercado descuenta aumentos...

Perspectivas económicas para 2023

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email