Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Perspectivas económicas para 2023

Publicado 07.12.2022, 07:00 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Panorama mundial 

Lo que pintaba de nueva cuenta ser como el gran año para la economía mundial, 2022 se convirtió en uno lleno de dudas y múltiples riesgos. El panorama económico dista mucho de ser claro. Todavía existe un gran número de países que no han recuperado por completo los niveles de PIB previos a la pandemia de Coviid-19. 

Para lo que resta del año y el 2023, la economía global seguirá enfrentando graves retos, la mayoría similares a los registrados hasta ahora: probable recesión económica generalizada, persistentes y cada vez más amplias presiones inflacionarias, incremento de tasas de interés, rigidez en los mercados financieros, invasión rusa de Ucrania, la crisis energética en Europa, y la desaceleración en China por su política de Covid cero. 

El escenario base contempla una recesión económica en las principales economías desarrolladas, aunque de corta duración y sin ser de impacto profundo. Las mayores debilidades se observarían en Europa por la crisis energética. Estados Unidos el endurecimiento monetario terminará afectando al consumo, su principal motor. 

En el caso de China, sorteará una recesión, pero registraría su menor ritmo de expansión en varios años debido al debilitamiento del sector inmobiliario y a las constantes medidas de restricción a la movilidad. El debate interno sobre eliminar la política Covid cero se intensificará y estimamos que a más tardar en el segundo trimestre del 2023 se podría suprimir. 

Para el resto de economías emergentes, el financiamiento es cada vez más escaso y caro, debido al aumento de las tasas de interés. Los flujos de capitales a los mercados emergentes están desacelerándose y los costos de financiamiento externo, aumentando. Las tasas de interés internas en los mercados emergentes también están aumentando. Estos factores llevarían a una desaceleración de la actividad económica, ya que los costos de financiamiento más elevados serán un lastre para el crédito interno, el consumo privado y la inversión. 

Por su parte, nunca antes en la historia había estado tan endeudada la economía mundial, tanto en términos absolutos como en porcentaje sobre el PIB. Durante las últimas décadas los habitantes del planeta se han acostumbrado a un mundo dominado por los créditos, la deuda y todo tipo de productos financieros. La deuda global alcanza casi el 350% del PIB mundial. 

Sin estar exento de riesgos, la inflación está punto de alcanzar su techo en la mayoría de los países, pero en máximos de varias décadas. En este sentido, si las presiones inflacionarias dan señales claras de moderación, es probable que en 2023 se alcance el pico en términos de la etapa de endurecimiento monetario. Debido a que el ciclo de política monetaria está ahora cada vez más sincronizado en todo el mundo, en determinado momento podría observarse una pausa en las alzas continuas de tasas de interés.

En el caso de la Fed, la expectativa es que la tasa de fondeo cierre el 2022 en 4.50%. El nivel final dependerá de qué tan rápido la inflación comience a converger hacia una tendencia bajista en términos anuales. Hacia adelante, los incrementos podrían extenderse hasta superar 5.0% a mediados de 2023 y a partir de finales de ese año o principios de 2024 comenzar a descender. Esto bajo el supuesto de que tienen éxito en su lucha para controlar la inflación. 

En este sentido, el temor de los operadores radica en si la Fed será lo suficientemente eficaz para evitar que el endurecimiento monetario termine traduciéndose en un aterrizaje forzoso de la economía, esto es, que provoque un estancamiento o en el peor de los casos una recesión económica. No es una tarea fácil y menos con el antecedente equivocado que tuvo el banco central sobre la trayectoria de la inflación. Consideramos que sí lo lograría. 

En temas geopolíticos, consideramos que en 2023 se encontrará una solución al conflicto Rusia-Ucrania o por lo menos de una intensificación de los acercamientos y negociaciones de paz. Una posible salida al conflicto implicará fuertes concesiones por parte de Ucrania, cediendo parte del territorio de Donbás. Difícilmente se dará una restauración de lazos entre Occidente y Rusia, por lo que las sanciones económicas y financieras continuarían aplicándose. 

Además, el tema de Taiwán podría orillar a un deterioro adicional a la ya muy desgastada relación entre EUA y China. No se pueden descartar nuevas amenazas de aranceles bilaterales o restricciones a los flujos de recursos financieros. 

Panorama México

Con el sorpresivo desempeño positivo del PIB en el 3T22 y la racha de seis trimestres consecutivos de avance, es de esperarse que para todo el 2022 la economía mexicana se haya expandido alrededor de 2.8%. 

Sorpresivamente el mercado interno ha sorteado de forma satisfactoria dificultades de un entorno de elevada inflación y mayores tasas de interés, contribuyendo a un desempeño de la economía mexicana mejor a lo esperado en la segunda mitad de 2022. 

En cualquier caso, se trata de crecimientos modestos y todavía le falta recuperar los niveles registrados previo a la pandemia. 

Sin embargo, a medida que la resiliencia de la industria y el sector terciario se debilita, en gran media por el impacto que podría tener un freno en EUA, el crecimiento para 2023 será menor. En CIBanco estimamos una expansión de la economía cercana a 1.0%. En este sentido, no se puede descartar que pueda reportar una recesión, dependiendo de lo que termine pasando con su principal socio comercial, pero también sería una de poca intensidad.

En términos de tasa de interés, Banxico también lleva a cabo un endurecimiento de su política monetaria y al igual que la Fed lo mantendría por lo menos hasta mediados de 2023. Con ello, nuestra expectativa es que la tasa de fondeo cierre el al alrededor de 10.50%, sin descartar que en 2023 pueda superar el 11.0%, temporalmente. 

Tanto en México, como en EUA, los niveles de inflación se moderarían de forma constante, aunque demorarían en ubicarse dentro de los objetivos de la autoridad monetaria hasta el 2024. Para el cierre de 2023 estimamos que la tasa anual de precios al consumidor se ubique en 5.10%. 

La relativa fortaleza del peso mexicano se mantendría para lo que resta del 2022 y principios de 2023. Gran parte de esta fortaleza de la moneda se justifica porque en términos reales, la tasa de interés es más atractiva en México que en EUA. Banxico inició su proceso de subidas de tasas en junio de 2021, mientras la Fed hasta marzo de 2022. Con los dos bancos centrales subiendo tasas de interés y con la inflación bajando más rápido en EUA que en México, en determinado momento los inversionistas considerarán más rentable decantarse por activos denominados en dólares. Esto generaría una ligera presión, por lo que para cierre del 2023 estimamos una cotización cambiaria de $20.90 en el mercado al mayoreo. La tendencia de depreciación del peso se mantendrá para los siguientes años, pero esta sería acotada, sin implicar ajustes robustos en la cotización cambiaria. 

Por su parte, el índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores estaría cerrando el 2022 en 51,200 unidades y para el próximo año esperamos concluya alrededor de 55,000, un rendimiento cercano al 5.0%. 

La política fiscal de México ha sido prudente a lo largo de los años y el país ha asegurado la sostenibilidad fiscal. Los ingresos públicos han demostrado capacidad de resiliencia durante la pandemia y el periodo posterior, con el déficit fiscal y la deuda como porcentaje del PIB aumentando ligeramente. Las medidas de riesgo de México se mantienen estables, en algunos casos por debajo del nivel de la mayoría de las economías emergentes (comentamos anteriormente que el mundo se encuentra históricamente endeudado como porcentaje del PIB tras la pandemia, lo que nos pone en términos relativos en una buena percepción con el exterior, que se refleja en el riesgo país). Esto ha sido ratificado por las agencias calificadoras, en términos de que en lo que va del año los pronunciamientos han sido por mantener sin cambios la calificación sobre la deuda soberana. 

El riesgo para 2023 en política fiscal está en el deterioro de los ingresos tributarios ante la baja perspectiva de crecimiento económico, que a falta de fondos de ahorro que se utilizaron en estos años, pudieran desviar el déficit público al esperado y cambiar con ello la relativa buena percepción del exterior en cuanto al riesgo país. 

Internamente, se mantienen riesgos como el posible establecimiento de represalias comerciales a México en el marco del T-MEC, cambios legislativos controversiales, inseguridad pública y ajustes de política pública contraria a los contratos establecidos y al ambiente de negocios. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.