Peso con tendencia favorable por inflación en EEUU y tasas del bono del Tesoro

Publicado 10.03.2021, 08:06 a.m
USD/MXN
-
CL
-

El peso mexicano mantiene el tono positivo de ayer y se aprecia en la sesión de hoy a niveles por debajo de $21.10 spot. La cifra de inflación en EUA del mes de febrero estuvo lejos de confirmar el escenario de fuertes presiones inflacionarias. Si bien el incremento anual general subió a 1.70%, desde el 1.40% de enero pasado, este incremento estuvo en línea con lo esperado. Pero, al excluir bienes volátiles como alimentos y energéticos (inflación subyacente) sorpresivamente la variación anual retrocedió una décima a 1.30%.

Además, le beneficia a la moneda mexicana que aunque la tasa del bono del tesoro de 10 años sube ligeramente hasta 1.55%, aún se mantiene más baja con relación a los niveles observados a principios de esta semana (arriba de 1.6%). En este sentido, la subasta de bonos del Tesoro de 10 años en EUA a realizarse al mediodía será un punto clave en el mercado y, hasta entonces, es posible que no se tengan pistas sobre en qué dirección se terminará inclinando el mercado cambiario mexicano en la sesión de hoy. La subasta de ayer de bonos a tres años fue exitosa y contribuyó a que la moneda recortara pérdidas. Los inversionistas están atentos también a una muy probable votación en la Cámara de Representantes para aprobar el nuevo paquete de estímulos fiscales (transcurso de la mañana). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.95 y $21.30 spot (el euro entre $1.187 y $1.193). 

Por su parte, las principales bolsas en el mundo se mueven sin tendencia clara y la volatilidad se mantiene alta, la mayoría en terreno mixto.  

La subasta de bonos del Tesoro a 10 años será una referencia importante para los mercados financieros en la sesión de hoy. Ayer, el departamento del Tesoro estadounidense vendió 58 mil millones de dólares (mmd) en notas a tres años, con una demanda sólida de 2.7 veces lo subastado, la más alta desde junio de 2018. Una baja demanda en esta subasta podría generar alzas en la tasa de interés de bonos de largo plazo, y presionar al peso mexicano y; viceversa. 

Aunque el mercado de bonos se ha estabilizado un poco, no se pueden descartar presiones en el corto plazo. La marcha del mercado en los próximos meses y el cumplimiento del escenario que están descontando gran parte de los inversionistas dependerá en todo caso de la respuesta de los bancos centrales, que se enfrentan al dilema de combatir un alza de rentabilidades en los bonos que termine por encarecer el coste de financiación o de permitir que los mercados financieros busquen una vía de regreso a la normalización y purguen parte de los excesos de valoración. 

Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer para sacar adelante el proyecto de estímulos de 1.9 billones de dólares, despejando el camino para que la medida sea examinada hoy miércoles, cuando se espera que sea aprobada. El mes pasado, la cámara aprobó una versión anterior del proyecto de ley, pero necesita reunirse nuevamente para aprobar los cambios realizados en el Senado durante el fin de semana 

Por su parte, la inflación al consumidor en EUA se ubicó en febrero en 1.70% anual, desde el 1.40% del mes previo, en línea con lo esperado y explicado principalmente por el tema de los energéticos. El rubro subyacente (excluye bienes volátiles como alimentos y energéticos) aumentó en el mes poco menos de lo pronosticado, con lo que la tasa anual retrocede a 1.3%, desde el 1.4% previo. La cifra permite calibrar que por el momento todavía sigue sin presentarse un escenario de fuertes presiones inflacionarias en la mayor economía del mundo. 

Además, el precio internacional del petróleo (WTI) parece estar perdiendo temporalmente el impulso alcista, aunque en la jornada de hoy recupera los $64.50 por barril, después de que el Instituto Americano del Petróleo publicara que los inventarios de crudo subieron más de lo esperado. Hoy a las 9.30am se da  a conocer la cifra oficial de ese indicador. 

En México, a partir de hoy, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), cuentan con 180 días naturales para aterrizar a nivel reglamentario las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), una vez que fueron promulgadas ayer por el presidente López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Al mismo tiempo, a partir de hoy comenzará la defensa legal que ha preparado la oposición y los afectados, que involucrarán amparos de parte de las empresas generadoras en el país y posiblemente una acción de inconstitucionalidad por parte de la minoría opositora del Senado, además de los recursos de organizaciones ambientalistas que señalan que esta ley daña el derecho universal a la salud, y la defensa de la Comisión Federal de Competencia Económica en cuanto a la invasión de sus facultades. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.