El peso mexicano opera con altibajos, pero en términos generales sin grandes cambios respecto al cierre de ayer, alrededor de $20.65 spot. Los operadores permanecen atentos al comportamiento de la tasa de bonos del tesoro de 10 años, la cual se relaja un poco hacia 1.60%, después de haber alcanzado recientemente el 1.64%, un máximo del año. Además, los inversionistas asimilan los últimos inconvenientes surgidos en Europa con relación a la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca (LON:AZN), la cual ha sido suspendida temporalmente en algunos países de la región por posibles efectos secundarios significativos.
Por su parte, el tema de las reuniones de los bancos centrales de esta semana comienza a cobrar fuerza, con el inicio del encuentro de la FED de EUA el cual concluye mañana y sobre el cual existe alta expectación sobre los posibles mensajes y acciones que darían con relación al tema de las alzas de tasas de bonos soberanos de largo plazo. En materia económica, los mercados asimilan las cifras de ventas al menudeo y producción industrial en EUA, ambas de febrero. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.50 y $20.75 spot (el euro entre $1.189 y $1.195).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, en medio de la creciente expectativa de mejora económica robusta a nivel global.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo siguen bajando hoy, aunque con relativa cautela, en espera de la conclusión del encuentro de política monetaria de la FED (mañana miércoles). La semana pasada, el rendimiento de referencia a 10 años alcanzó un máximo de más de un año del 1.642%. Actualmente se ubica ligeramente por debajo de 1.60%.
Los inversionistas anticipan que la Reserva Federal y otros bancos centrales que se reúnen esta semana mantendrán sus políticas acomodaticia para ayudar a impulsar la recuperación económica mundial después de la pandemia.
En particular, los mercados aguardan con expectación el encuentro de la FED, ya que el banco central actualizará sus previsiones de crecimiento, desempleo e inflación y sus proyecciones sobre la evolución de la tasa de interés de fondeo. Además, reiterará que aún falta un largo camino hacia la recuperación total por lo que no tienen intención de aumentar las tasas de interés o endurecer su política monetaria en el corto plazo. Este discurso ya está más que descontado por unos inversionistas que lo que esperan es que la FED, con su presidente Jerome Powell al frente, deje claro qué es lo que piensa hacer si las tasas a largo plazo siguen subiendo.
Las perspectivas de recuperación tras la pandemia siguieron siendo divergentes entre Estados Unidos y Europa. La orden del Presidente Joe Biden de la semana pasada de que la vacunación esté disponible para todos los adultos para el 1 de mayo, contrasta con la decisión de Alemania, Francia, Italia, España y otros países, de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a la preocupación por los posibles efectos secundarios graves.
Los ministros de salud europeos se reúnen hoy para discutir el futuro de la vacuna de AstraZeneca. La reunión se produce antes de la decisión que tomará el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre los próximos pasos. Si la actual suspensión de la vacuna se prolonga, o incluso es permanente, la región perderá aproximadamente una quinta parte de su cartera de vacunas planificada, lo que dejará su campaña de inoculación aún más rezagada respecto de Estados Unidos.
En materia económica, las ventas al menudeo de EUA cayeron 3.0% en febrero (contracción mayor a la esperada), muy afectadas por el mal clima invernal que hubo en gran parte de EUA. Esta baja se da después del sorpresivo crecimiento registrado en enero pasado, cuando aumentaron a su mayor ritmo en siete meses. El tema del clima también afectó a la producción industrial, la cual sorpresivamente sufrió una disminución de 2.2% (manufacturas -3.1%).
En Alemania, el índice de sentimiento económico ZEW mejoró en marzo y superó las estimaciones al situarse en 76.6 puntos, frente a las expectativas de 74 y 71.2 del mes previo.