El peso mexicano inicia la semana con la misma tónica de ganancias de las últimas sesiones, apreciándose hacia $19.85 spot, su mejor nivel desde enero pasado, en medio de un retroceso generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. Aunque las referencias en el día de hoy serán escasas, los operadores siguen siendo muy positivos debido a unos datos económicos que evidencian una recuperación en forma de boom económico. En esta ocasión tocó el turno a Japón, donde sus cifras del sector externo de marzo superaron las expectativas.
El optimismo generado por el buen funcionamiento de las vacunas en los países en los que el proceso de inmunización de la población está muy avanzado, entre ellos el Reino Unido y EE.UU., permite ser optimistas sobre la recuperación económica global una vez controlada la pandemia. La tasa del bono a 10 años avanza ligeramente hasta el 1.57%, pero se mantiene por debajo del máximo anual de 1.75% marcado hace unos días. Continúa la temporada de reportes corporativos en EE.UU., con las empresas Coca-Cola (NYSE:KO), IBM (NYSE:IBM) y United Airlines presentando sus resultados del 1T 21 este lunes. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $19.98 (el euro entre $1.199 y $1.206).
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, la mayoría en máximos históricos. En Wall Street la temporada de resultados empresariales comenzará a tomar fuerza esta semana, con algo más de 400 compañías publicando sus resultados trimestrales, entre ellas 72 integrantes del S&P 500.
Los inversionistas siguen siendo muy positivos con respecto a la mayoría de los activos financieros considerados de mayor riesgo. Después de dos rondas de estímulo implementadas en el trimestre y el esfuerzo de vacunación en curso, existe una creciente evidencia de que la actividad económica se está recuperando.
En materia económica, las exportaciones de Japón en marzo aumentaron 16.1% frente al año anterior. Esta cifra es muy superior al incremento del 11.6% pronosticado. Las importaciones, por su parte, subieron 5.7% (frente al 4.7% previsto).
Con relación a la pandemia de COVID-19, a pesar del avance en el proceso de vacunación en algunos países, el panorama global parece estar empeorando otra vez, ya que en la última semana se reportó una cifra récord de nuevos casos de más de 5.2 millones en todo el mundo. Por su parte, en EE.UU., el doctor Anthony Fauci, asesor principal en la Casa Blanca sobre la pandemia, espera que este próximo viernes se tome una decisión sobre la vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) contra el Covid-19.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC votará si se reanuda o no la aplicación del suero de la farmacéutica. El uso de la vacuna de J&J se suspendió la semana pasada después de que seis personas en Estados Unidos desarrollaran un raro trastorno que implica la formación de coágulos, de un total de siete millones de vacunados con este compuesto.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco hacia 63 dólares por barril. La acumulación sin precedentes de los inventarios de petróleo durante los cierres por el COVID-19 el año pasado casi ha desaparecido. Si bien la cantidad de petróleo almacenado se acerca a su promedio de cinco años, las perspectivas aún son inciertas. La OPEP y sus aliados están intentando reanudar algunos suministros suspendidos, existe preocupación por un aumento en la producción de EE.UU. y no está muy clara que la demanda de crudo se recupere sin contratiempos.