El peso mexicano inicia la semana con caídas, por momentos presionado hacia $21.65 spot. Lejos de ayudarle a la moneda la aprobación en el Senado estadounidense del nuevo paquete de estímulos fiscales en EUA, el respaldo por la Cámara Alta ha impulsado al dólar que ha sostenido sus ganancias de la semana pasada y ha provocado otra oleada de ventas en el mercado de bonos por la especulación de que los apoyos fiscales ayudarán a un rebote más fuerte de la economía y con ello una mayor inflación, con lo que la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha vuelto a escalar hasta el 1.60%.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo también es foco de atención en la sesión de hoy, con un alza superior al 2% para subir en algunos instantes de la sesión a niveles cercanos a los 68 dólares por barril (WTI). Actualmente, el tipo de cambio se ubica alrededor de $21.55 y por el resto del día podría fluctuar entre los $21.40 y $21.70 spot (el euro entre $1.1823 y $1.192).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. El aumento de las tasas de interés de los bo.nos gubernamentales de largo plazo sigue siendo el factor con mayor influencia en el precio de las acciones globales, y las acciones tecnológicas son las más afectadas a medida que los inversionistas reevalúan a las empresas con altas valoraciones.
El fin de semana el Senado estadounidense aprobó el paquete de estímulos fiscales para afrontar el Covid-19 valorado en 1.9 billones de dólares. Para obtener el apoyo dentro de su propio partido, Biden ha tenido que renunciar a la subida del salario mínimo de 15 dólares por hora, con subidas progresivas hasta 2025, que había sido incluida en el texto original. Muy probablemente mañana la Cámara de Representantes, también controlada por mayoría demócrata, volverá a debatir el texto para darle su aprobación final. La razón por la que la legislación vuelve a la Cámara Baja es que los Senadores hicieron ajustes a la propuesta originalmente votada. Posteriormente, Biden lo firmará, con la intención de que entre en vigor antes del 14 de marzo, cuando expiran las ayudas vigentes para los desempleados.
Entre los puntos más importantes del programa, destacan los nuevos pagos directos de 1,400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 75 mil dólares anuales por persona, o 150 mil dólares por pareja. Además, incluye la extensión hasta agosto de las ayudas al desempleo, que incluyen un bono semanal de 300 dólares.
La tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sube a niveles cercanos a 1.60% esta mañana debido a las continuas apuestas de que el gasto adicional del Gobierno de EUA podría sobrecalentar la economía y aumentar la inflación. Además de los asuntos fiscales, los inversionistas también tendrán que interiorizar las decisiones de los principales bancos centrales del mundo en los próximos 10 días, con la reunión de política monetaria esta semana del Banco Central Europeo y la próxima semana el encuentro de la FED estadounidense. Es probable que las autoridades monetarias hagan anuncios en el sentido de anclar los niveles de tasas de largo plazo.
Además, el fin de semana se conoció que EUA y la Unión Europea han acordado suspender, por un periodo de cuatro meses (de momento), los aranceles mutuos por la disputa aeronáutica a raíz de las ayudas de Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA). A raíz del conflicto, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7,500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4,000 millones de dólares.
Las tensiones están aumentando en Medio Oriente después de un ataque con drones contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita por parte de rebeldes hutíes respaldados por Irán durante el fin de semana. Los ataques no causaron lesiones ni pérdidas materiales, pero si generaron un aumento en el precio internacional del petróleo, el cual por momentos subió hasta 68 dólares por barril (WT). Sin embargo, las garantías de que la oferta no fue interrumpida por el ataque y la fortaleza del dólar provocan que las subidas no se intensifiquen e incluso que el precio retroceda un poco hacia 66.20 dólares.