Inicio de jornada con un tono negativo, con el peso mexicano alrededor de $20.30 spot, muy atento a las negociaciones de la resolución presupuestaria en EUA que podría ser detonante para una parte de los estímulos en EUA. El tono negativo podría explicarse por que los recientes datos económicos de EUA mejores a lo esperado en los últimos días le juegan en contra al mercado ya que son interpretados como que pondría dificultar la aprobación del paquete de estímulos en EUA ante una mejor recuperación económica a la prevista. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $20.19 y $20.40 por dólar (el euro entre $1.194 y $1.205)
Las bolsas alrededor del mundo operan mixtas en espera de la publicación de más reportes corporativos trimestrales.
Los demócratas del Congreso están analizando la posibilidad de reducir la población que tendría acceso al cheque de estímulos propuesto por el presidente estadounidense, esto luego de que Biden no se mostrara dispuesto a reducir la cantidad que se otorgaría por individuo. La Casa Blanca aún espera obtener algo de apoyo republicano para aceptar las medidas para impulsar la economía, pero los legisladores republicanos mantienen una lucha de poder interna entre la parte moderada y los que apoyan al ex presidente Trump. Por otra parte, el Senado abordará hoy la aprobación final de la resolución presupuestaria, cuyo debate se abrió el martes en una votación de línea partidista.
El precio internacional del petróleo (WTI) extiende sus ganancias apoyado por el hecho de que los productores miembros del OPEP+ mantuvieron su política de producción reducida y los inventarios de crudo en Estados Unidos mostraron una caída. Actualmente cotiza alrededor de $56.1 dólares por barril, nivel no visto desde un año atrás.
En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se redujeron en 33 mil a 779 mil solicitudes, ligando tres semanas a la baja. A pesar de la disminución, el mercado laboral sigue mostrando dificultades para recuperarse ante las diferentes medidas de confinamiento.
En México, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró que la actual política energética de esta administración obstaculiza la competencia económica y beneficia a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que invalidaron los elementos centrales de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Ante esto, la Secretaria de Energía, mencionó que respetaran la resolución de la SCJN , pero que también respetaran la discusión y en su caso la aprobación que la Cámara de Diputados realice sobre la iniciativa preferente que el Presidente López Obrador envió al Congreso sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Por otro lado, la venta interna de autos inicia 2021 arrastrando la racha negativa del año pasado. Se vendieron 81.2 mil autos en enero, caída de 22.6% frente al mismo mes de 2020.