El peso mexicano continúa fluctuando alrededor de $20.0 spot, donde el principal factor de incidencia en su comportamiento sigue siendo todo lo relacionado a las vacunas contra COVID-19. En el caso específico de hoy, las noticias que están incorporando los operadores del mercado cambiario son el comienzo “pacífico” de la transición de poderes en Estados Unidos, la noticia de que muy probablemente Janet Yellen, ex dirigente de la FED, encabezará el Departamento del Tesoro en la Administración de Joe Biden y una débil cifra de confianza del inversionista en Alemania. Actualmente, el tipo de cambio se ubica alrededor de $20.05 y por el resto del día podría fluctuar entre $19.95 y $20.17 (el euro entre $1.184 y $1.191).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, ya que la autorización formal para que el presidente electo de Estados Unidos inicie su transición sumó impulso a un noviembre en el que ya se reportaron avances de las vacunas contra el COVID-19.
Después de semanas de impugnaciones legales a los resultados de las elecciones, la jefa de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, Emily Murphy, le escribió a Biden ayer lunes para informarle que podría comenzar el proceso formal de transición, lo que despeja la incertidumbre en un momento complicado por el avance de la segunda ola y los efectos económicos que están teniendo los meses de restricciones. La medida se produce después de que los demócratas pidieran a Murphy que testificara en la Cámara sobre su negativa a iniciar el proceso de transición. La carta supone el primer reconocimiento formal de la Administración de Donald Trump a la victoria de Biden, aunque el todavía jefe de la Casa Blanca ha confirmado que seguirá con su plan de impugnar las elecciones.
Por su parte, aunque no hay todavía un anuncio formal sobre miembros del nuevo Gobierno, la noticia de que Biden ha elegido a la ex presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro también sienta bien en la confianza de los inversionistas, con la expectativa de que seguiría políticas más convencionales que el saliente Steven Mnuchin y que podría haber un fuerte paquete de estímulos fiscales para apoyar a la economía estadounidense.
En materia económica, en Alemania, el índice de clima empresarial (Ifo) cayó en noviembre a 90.7 puntos desde los 92.5 puntos del mes anterior y, por tanto, por segunda vez consecutiva. La realidad es que la incertidumbre empresarial ha aumentado con la segunda ola del coronavirus interrumpiendo la recuperación de la economía alemana. Además, el PIB registró una expansión del 8.5% en el tercer trimestre, tres décimas más de lo estimado inicialmente, después del desplome del 9.8% entre los meses de abril y junio y la caída del 1.9% en el primer trimestre.
En México, sorpresivamente el incremento de los precios al consumidor durante la primera quincena de noviembre fue el más bajo histórico para un periodo similar, con un aumento de sólo 0.04% (vs. 0.23% pronosticado). En buena parte se explica porque el programa del Buen Fin abarcó más días que años anteriores (ahora inició el 9 de noviembre, cuando generalmente inicia a partir de la segunda quincena del mes). Hubo caídas en rubros como frutas y verduras, gasolina, transporte y mercancías no alimenticias. Incluso, por primera vez el rubro subyacente reportó una variación negativa para un mismo periodo (-0.11%). Así, la tasa anual de inflación baja a 3.43%, desde el 4.09%. Con estos datos, consideramos que Banxico podría volver a retomar la estrategia de recortes a su tasa de fondeo en la reunión del próximo 17 de diciembre.