El peso mexicano recorta parte de las pérdidas de ayer, pero se mantiene ligeramente presionado, en niveles cercanos a $20.20 spot. En la sesión de hoy, la moneda se mueve entre el pesimismo que genera los crecientes casos de COVID-19 y las restricciones que están implementando distintas ciudades en el mundo (que por momentos pesa más que el inicio de la campaña de vacunación), y el optimismo por la posibilidad de que haya avances en el congreso de EUA sobre la negociación de un paquete de estímulos fiscales. Localmente tiene impacto negativo en la cotización del peso la discusión que habrá hoy en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley del Banco de México sobre la captación de divisas. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.08 y $20.25 spot (el euro entre $1.213 y $1.218).
Mientras, las principales bolsas en el mundo operan con relativa estabilidad, la mayoría en terreno positivo.
Las restricciones sociales antes de la ajetreada temporada de compras navideñas reducían el optimismo sobre una recuperación económica impulsada por las vacunas el próximo año. A las restricciones impuestas por Alemania hasta el 10 de enero se ha sumado el confinamiento anunciado por Países Bajos hasta el 19 de enero. Por su parte, Reino Unido decretó la máxima alerta en Londres tras detectar una "nueva variante" de coronavirus por lo que a partir de mañana se intensifican las medidas de confinamiento. En EUA, Nueva York está contemplando un nuevo cierre total de actividades. Esto provoca preocupación entre los inversionistas por el efecto negativo que tendrá en la incipiente recuperación económica.
Por su parte, los inversionistas están muy atentos también a las noticias que podrían darse en las próximas horas respecto a la negociación de un plan de estímulo fiscal en EUA. Los líderes del partido republicano y demócrata en el Senado ofrecerán por separado una conferencia de prensa para ofrecer detalles de lo que están dispuestos a aceptar. De acuerdo con varios medios informativos, este paquete puede acabar siendo aprobado en dos fases. La primera, de 748 mmd, irá para las personas desempleadas y los pequeños negocios. La segunda, para ayudas estatales, entre otras prestaciones. La intención es que a más tardar el viernes sea aprobado por las dos cámaras del congreso estadounidense.
El Colegio Electoral confirmó ayer lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Este órgano es el que elige de forma indirecta al presidente con la votación en bloque de los electores elegidos en cada Estado.
En materia económica, la recuperación económica de China parece estar acelerándose en el cuarto trimestre, impulsada por una demanda más fuerte, el crecimiento del crédito y las medidas de estímulo, que se espera proporcionen un fuerte empuje en el inicio de 2021. En noviembre, la producción industrial creció 7.0%, su ritmo más rápido de los últimos 20 meses, ya que la reactivación del gasto de los consumidores y la relajación gradual de las restricciones de COVID-19 en los principales socios comerciales aumentaron la demanda de los productos manufacturados del país. Además, las ventas al menudeo del mismo mes subieron un 5%, en línea con lo esperado.
Localmente, sigue siendo elemento de incertidumbre para los activos denominados en pesos, el proceso de aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México sobre captación de divisas. De acuerdo al orden del día, la Cámara de Diputados debatirá hoy la reforma y muy probablemente someta a votación en el pleno los cambios.