La posibilidad de que no se alcance un acuerdo sobre el Brexit este fin de semana y el escaso avance en las negociaciones para un paquete de estímulos fiscales en EUA limita la apuesta en activos de mayor riesgo, lo que provoca que el peso mexicano se deprecie cerca de 20 centavos, por momentos hacia $20.20 spot, su peor nivel en dos semanas. Esto pese a los avances en las vacunas contra el COVID-19. Así, la moneda se encamina a romper su racha de cinco semanas consecutivas de apreciación. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $20.02 y $20.22 spot (el euro entre $1.210 y $1.216).
Comportamiento similar se observa en las principales bolsas en el mundo, donde la mayoría opera con caídas, al unirse también un ambiente de cautela por la preocupación sobre el impacto económico del resurgimiento de la pandemia de COVID-19.
Este fin de semana se cumple el plazo final, ahora sí parece que es el definitivo, de las conversaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para alcanzar un acuerdo comercial posterior al Brexit. Boris Johnson ha alertado de que hay elevadas probabilidades de que no haya acuerdo, un escenario que complicaría la ya dañada economía europea. Un funcionario de la UE ha explicado hoy que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha comunicado a los líderes de la UE que la situación es difícil y los principales obstáculos siguen estando ahí, por lo que la probabilidad de un Brexit duro es mayor.
Por otro lado, justo cuando comenzaba a parecer que podría haber un acuerdo en el Congreso estadounidense para un nuevo paquete de apoyos fiscales, las negociaciones entre demócratas y republicanos volvieron a estancarse sobre todo en los temas de responsabilidad empresarial y ayuda estatal, lo que reduce las probabilidades de la aprobación antes de que concluya el año. El avance de los últimos días, donde las conversaciones entre ambas partes habían coincidido en torno a una cifra de 900 mil millones de dólares, generó optimismo de que podría lograrse un acuerdo la próxima semana. Ahora, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quiere que los legisladores avancen con un proyecto de ley más pequeño que no incluya ayuda de los Gobiernos estatales ni protección de responsabilidad empresarial. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió que la negociación podría prolongarse (por lo menos) hasta el 26 de diciembre.
Por otro lado, un comité de científicos independientes expertos en vacunas en EUA respaldó ayer el tratamiento de Pfizer y BioNTech, medida que probablemente conducirá a su autorización para uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tan pronto como hoy.
En México, la producción industrial de octubre superó las expectativas al registrar un avance mensual de 2.0%, apoyada en gran medida por el incremento en el sector construcción (3.6%). En su comparación anual, la actividad industrial retrocedió -3.1%. Por sectores de actividad económica, la Construcción cayó -9.7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -4.3%, la Minería -1.1% y las Industrias manufactureras -1%. En el acumulado del año, la producción industrial registra una contracción de 11.6%.