Análisis Técnico Fundamental del mercado
El peso mexicano pierde el movimiento técnico alcista que había alcanzado después de la última cresta con su máximo el 26 de diciembre en 19.88 MXN, la que termino superando a la cresta de principios de noviembre cuando se alcanzaron máximos en 19.33 MXN, movimiento del que se esperaba una corrección técnica en 19.23 MXN para continuar con la tendencia alcista, pero este patrón se rompió apoyado principalmente por un dólar que profundizo su actual debilidad.
Debilidad del dólar empujo al peso hasta el precio actual marcado en 18.35, con miras a alcanzar los 17.20 MXN o por debajo de este nivel si el dólar se continúa debilitando.
El peso había estado inicialmente perdiendo valor cuando se tenia incertidumbre en lo referente al TLCAN, luego de que se iniciara la primera ronda de negociaciones el 16 de agosto del 2017, cuando se tenia un peso en 17.73 MXN, el que termino alcanzando los 19.88 MXN, en especial luego de que Trump amenazara con salirse del acuerdo, postura que recientemente ha ido cambiando, lo que ha apoyado al peso.
La actual debilidad del dólar y una sexta ronda del TLCAN más fructífera nos ayudan en las correcciones, mas no para pensar en un movimiento bajista continuo, sabiendo que aun existen las condiciones como para ver un peso que en el largo plazo siga perdiendo fuerza y el mediano plazo busque correcciones, apoyado por un banco central mexicano que ha estado subiendo tipos y por una FED que también lo ha estado haciendo, pero con menor intensidad.
Apoyado por una creciente inflación y por una FED con miras a subir los tipos, el banco central de México subió tipos 10 veces desde el 17 de diciembre del 2015, cuando eran del 3% y los subieron al 3.25% hasta el 14 de diciembre del 2017, cuando los subieron del 7.0% al 7.25%.
La FED ha subido tipos en 5 oportunidades, ello desde el 16 de diciembre del 2015, cuando eran de 0.25% y los subieron al 0.50% hasta el 13 de diciembre, cuando eran de 1.25% y los subieron al 1.50%.
Vemos como el banco central mexicano casi alcanza techo, mismo que por ahora coloca al peso en ventaja, pero que frente a una FED continuando con la subida de tipos, seguirá apoyando fundamentalmente a un par USDMXN alcista en el largo plazo.