El peso mexicano sigue sin lograr consolidar una tendencia clara, y en el mismo tono de los últimos días opera con cierto grado de lateralidad en un rango acotado, en niveles alrededor de $19.87 spot, en espera de catalizadores relevantes. Aunque en las últimas sesiones el temor a la inflación se ha moderado, la evolución de los precios y sus efectos en la política monetaria seguirán jugando un papel preponderante en los mercados.
La agenda económica de hoy incluye la segunda lectura del PIB del primer trimestre en EEUU y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En términos generales las cifras continúan mostrando la fortaleza de la economía estadounidense. En el caso de las solicitudes, son datos que llevan varias semanas consecutivas descendiendo a ritmos elevados y que están ya a sus niveles más bajos desde el inicio de la crisis sanitaria en el país (marzo de 2020).
También es noticia que bajo la sombra de la guerra comercial de la era Trump, los responsables de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China han mantenido su primera llamada bajo la administración del presidente estadounidense Joe Biden. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.82 y $19.95 spot (el euro entre $1.217 y $1.223).
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando las recientes cifras económicas en EUA.
En EUA, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron más de lo pronosticado en 38 mil a 406 mil (vs. 425 mil esperadas). Por su parte, en la segunda revisión del PIB del 1T21 se mantuvo sin cambios en +6.4%, aunque la composición que explica la expansión cambió un poco, destacando el hecho de que el gasto del consumo se incrementó 11.3%, desde el 10.7% reportado originalmente.
Además, aunque las órdenes de bienes duradero sorpresivamente disminuyeron en -1.3% durante abril, al excluir equipo de transporte y aeronaves, el incremento superó las expectativas con un alza de 2.3% (vs. 1.0% pronosticado).
Por otro lado, China parece dispuesta a impulsar de nuevo sus relaciones diplomáticas con el resto del mundo. Los representantes comerciales del país y los de Estados Unidos han mantenido su primera llamada bajo la Administración del presidente Joe Biden. La declaración no ofreció destalles sobre los planes comerciales de ambas partes, o si los aranceles aplicados bajo la Administración de Donald Trump se revertirán. Sin embargo, el ministerio dijo que ambos acordaron una mayor comunicación y se refirió a esta primera llamada como un gesto de "respeto mutuo".
Este acercamiento se da justo cuando el presidente Joe Biden instó a hacer una investigación más profunda sobre la fuente del COVID-19 (contacto con un animal infectado o el de un accidente de laboratorio), situación que genera molestia en el gobierno del gigante asiático ante la insinuación de que provino de un laboratorio en Wuhan.